La Ciudad

InfoSalud

Prevenir el coronavirus y cuidar nuestra piel es posible

22|06|20 09:22 hs.

Con un simple cambio de hábitos nos cuidamos del coronavirus y a nuestra piel, que es el órgano más extenso del cuerpo y en el que se reflejan las modificaciones de nuestras conductas. 


Consultamos al doctor Federico Javier Blanco, reconocido dermatólogo de nuestro medio, a raíz del cambio de hábitos que implicó la aparición del Covid-19 y las modificaciones de nuestra vida cotidiana, en cuanto a las medidas de prevención que debemos cumplir en la responsabilidad individual y social. Es sabido que la piel es el órgano más amplio que tenemos, recubre todo nuestro cuerpo y por ello necesita de cuidados. Sin embargo, ni bien comienza la charla el doctor Blanco es muy claro al decir que es fundamental y vital realizar todo aquello que nos indique el personal de salud que nos sirve para protegernos del coronavirus. Eso es primordial y hay que hacerlo. 

Nuestra piel frente a un factor externo, puede reaccionar provocando lo que nosotros llamamos dermatitis de contacto, lesiones urticarianas, también pueden aparecer sequedad en la piel (xerosis) y alergias cutáneas y respiratorias. Estas son algunas de las enfermedades dérmicas más comunes de esta época en que el coronavirus continúa en expansión y, por lo tanto, es vital extremar las medidas básicas como el lavado de manos, desinfección de superficies y objetos para cuidar la salud, indica el doctor Blanco. 



Lavado de manos 
Estas dermatitis o Escemas inespecíficos, se ven como enrojecimiento, irritación, manchas, descamaciones; en este contexto pueden darse por diferentes razones, por ejemplo, al lavarnos las manos con frecuencia. Lo más recomendado es con agua y jabón y en lo posible neutro y sin perfumes. Ya que muchas veces nos ponemos alcohol en gel, luego nos lavamos las manos, luego utilizamos algún fluido sanitizante y luego otra vez alcohol en gel, esto a largo plazo podría producir algunas lesiones, dice el doctor Blanco; entonces también se le dificulta a la persona determinar, cuál de estas acciones o productos es lo que le está haciendo mal a su piel. Aconsejamos que siempre que se pueda se utilice como método de higiene el lavado de manos con agua y jabón. Que el resto de los elementos los dejemos para cuando estamos fuera de casa y no tenemos los medios para un buen lavado. Esto es importante. En este caso, para las dermatitis irritativas se recomienda el uso de productos neutros sin fragancias y lavarse bien las zonas afectadas. 

Ante la presencia de estas lesiones se sugiere elegir productos más suaves siempre sin excesos. Realmente en este momento es fundamental reiterar las medidas de higiene, de lavado de manos, pero en caso de tener molestias, como una dermatitis o lesiones en las que predomina la irritación; se deben realizar los procedimientos de higiene con productos suaves y hacer la consulta al profesional, si es necesario. 

El método 
El lavado de manos es una medida de las más importantes para eliminar todos los virus, micosis y las bacterias patógenas de la piel y así evitar el contacto con mucosas (ojos, nariz y boca). Se deben lavar durante 20 segundos o más ambas manos y muñecas. Utilizar jabones cremosos, blancos, de glicerina con PH neutro, (5.5). Sin perfume ni antisépticos. 

Aplicar emolientes o cremas barreras sin perfumes en las zonas afectadas, luego del lavado de manos, durante el día y antes de dormir. 

 Evitar el contacto cutáneo con la lavandina u otros productos de limpieza. Son sustancias irritantes que pueden producir dermatitis, por lo que se aconseja manipularlos siempre con guantes. Lo ideal son los de nitrilo. Evitar usar guantes de látex si se es alérgico. Si no hay alternativa, usar de tela debajo de ellos. 

Uso de barbijo 
 Es importante que cada vez que salgamos de nuestras casas, utilicemos el barbijo. En ocasiones, el aire que inhalamos y exhalamos produce una humedad excesiva en la zona. El uso por mucho tiempo, favorece la aparición de eritema (enrojecimiento), escemas, acné, o rosácea, y para evitarlo, propone no usar maquillaje, ni cremas que irriten la piel. Lavar la cara con agua templada y usar jabones limpiadores suaves y sin fragancias. Es importante acudir al médico cuando no se resuelven estas patologías. Además, el uso de barbijo genera mucha humedad en el rostro y también puede empañar los anteojos y causar alguna irritación ocular o periocular. 

Muchas veces el incorrecto lavado del tapaboca, produce dermatitis de contacto. Es importante un buen enjuague para que no queden restos de jabón. Esto se potencia con la humedad y puede exacerbar alguna lesión de piel. 

Utilización de guantes 
Los guantes no están indicados para usarlos diariamente como prevención ante el Covid-19. Pueden provocar alergias, infecciones focalizadas o empeorar alguna afección o dermatosis preexistente. En estos casos, debe ser tratada con cremas específicas o medicamentos sistémicos. En trabajadores que por su desempeño deban usarlos por largo tiempo; se recomienda el uso de otra clase de guantes, indicados por el médico. 


Federico Javier Blanco


Cuestiones a destacar 
Se recomienda a toda la comunidad que es fundamental que llevemos adelante la higiene de una forma responsable en nuestro hogar y en el trabajo. No se deben utilizar mezclas de varios productos juntos como detergentes, lavandina, derribantes, ya que además de reacciones dérmicas localizadas en zonas expuestas como brazos, piernas, cara, pueden provocar reacciones respiratorias y/o intoxicaciones. Se deben usar de acuerdo con las recomendaciones dadas desde el ámbito de salud para prevenir el Covid. 

En este momento, es de vital importancia, respetar en todas las ocasiones las medidas de prevención del coronavirus: el lavado frecuente de manos, el uso de barbijo en momentos de circulación y de contacto con otras personas, circular solo lo imprescindible, el distanciamiento social de dos metros. Son medidas que debemos transformar en hábitos y que nos acompañaran por mucho tiempo, destaca el doctor Federico Javier Blanco. Dermatólogo del Centro Municipal de Salud. 

Metodología de atención en el Centro de Salud 
El doctor Federico Blanco se encuentra atendiendo las consultas derivadas del servicio de emergencias, es decir las que se consideran que necesitan resolución inmediata; a través de un sistema telefónico. Por lo cual con la derivación del sector de emergencias quienes lo necesiten deben dirigirse a la ventanilla de admisión de la institución.