Sociales

En una entrevista con La Voz del Pueblo

Gato Peters: “Me pica el bichito y extraño el vivo con la gente ahí”

21|06|20 18:42 hs.

En plena cuarentena, que ya lleva más de noventa días, el Gato Peters va a presentar vía streaming su nuevo espectáculo “Hay Gato encerrado Fase 1”, en vivo desde Las Flores y para el mundo como dice el anuncio de la plataforma Plateanet. 


LA VOZ DEL PUEBLO estuvo en contacto con este particular contador de historias con quien es muy difícil no reírse por arrancarle un cuento, una reflexión o algún chiste durante la entrevista. 

Vía whatsapp, tomando mate y mientras “miro el limonero por la ventana, un jazmín, un jacarandá, malvones, porque en casa tengo un terreno de cuarenta y tres metros de fondo” atendió al diario. 

Preguntándole cómo se vive esta situación, Gato Peters piensa que “como vecino tengo un enfoque muy particular, desde los primeros días, es que esto iba a tener más impacto que cualquiera de las guerras mundiales. La globalización hace que estornudes en un lado del mundo y te resfríes en otro”. 

Preocupado 
Reflexionando sobre la pandemia piensa que “lo más problemático va a estar en esos bolsones de pobreza que tenemos en el conurbano, en las villas y los centros que rodean a las grandes urbes –Buenos Aires, Córdoba, Rosario-. A lo que todos los gobiernos deben de acudir como siempre en ayuda tratando que no se muera gente y verlo sin angustiarse. Es una sensación totalmente nueva. Por lo demás y como artista llevándolo bien porque nosotros tenemos casas grandes, con patio y un campito a pocos kilómetros de acá donde podemos ir porque no hay gente. Lo que extrañamos es las giras de los fines de semana, me pica el bichito y extraño el vivo con la gente ahí. Después, en lo físico o lo familiar nuevos roles y aprovechamos a hacer cosas que nunca tuvimos tiempo de hacer. Ya ordenamos los placares, repasamos las fotos, le anotamos atrás quien era cada uno para que los chicos lo identifiquen. Ahora ya no sabemos qué hacer, pero no estamos mal”. 

Reformularse 
Todos se han reciclado y ahora Gato Peters en este tiempo está escribiendo “y on line con otros dos o tres colaboradores que tengo con quienes intercambiamos temas. Haciendo muchas radios porque si algo pasó en estos tiempos es que se revitalizó como medio; la televisión la miro solo cuando hago algo de bicicleta fija para enterarme de cifras”. 

A la TV la define “como de catástrofe porque hace estadísticas de cuantos se murieron cada cien y cada mil. Y que pasó con la cutícula del virus, y hablan de él como si supieran y corren carreras a ver a quién se le murieron más. En cambio la radio y los medios escritos te dan otra posibilidad, otro respiro”. 

Recuerda que tiene editados veintiocho discos y permanentemente la gente sube a las redes “grabaciones de la época de Sofovich en la tele, en los ‘80, con cuarenta años y treinta kilos menos. Entonces, -dice entre risas-, me asusto de verme con otro color de pelo al punto me ha crecido la popularidad que me llaman de provincias donde habitualmente no voy a trabajar, como Corrientes, Tucumán, yo me muevo acá en la zona del centro del país, hago mucho la Patagonia”. 

Señala que por esto lo llaman de todos lados para hacer Zoom, Skype, transmisiones por Facebook pero con todas las dificultades que implica la conectividad. Ahora la última novedad es que va a hacer “con la gente de Plateanet, lo que ellos llaman un vivo por streaming. Estuve chusmeando que lo han hecho ya Pilar Sordo -que estuvo varias veces por Tres Arroyos-, Diego Reinhold, el Coco Sily. El nuestro va a ser este viernes 26 a las 21 horas en vivo y directo desde acá, de Las Flores, desde la Dirección de Cultura. Es el espectáculo de teatro mío, porque siempre estreno uno en verano con el que generalmente voy a Monte Hermoso, una vez Claromecó, Mar del Plata o Carlos Paz o ambas. Esto se contrata a través de Plateanet (por el enlace: https://www.plateanet.com/obra/20089?obra=HAY-GATO-ENCERRADO---GATO-PETERS&paso=entradas) que te crea una cuenta para esa noche y sale 400 pesos para el grupo familiar. Viste que hay zonas en que están en fase 5 se pueden juntar hasta diez personas, otros la familia; es novedoso y se trata de esta vuelta al teatro”. 

“Hay que ir despacio” 
Como reflexión final Gato Peters piensa que en esto “hay que ir despacio y cualquier cosa volver para atrás. Mirá en Bragado, que están abriendo los bares y restaurantes, lo escuché por América al intendente del que soy amigo. Creo que el espectáculo va a volver, que esto va a ser un recuerdo, porque la gente tiene necesidad de juntarse a celebrar algo. Mi hijo -que estudia psicología- me decía el otro día ‘sabés lo que extrañamos viejo, la mirada del otro’ y eso es cierto. Sé que lo que voy a hacer es la primera etapa y tengo el honor que Plateanet me haya buscado para esto. Para mí es muy raro, imaginate que anoche fuimos a entrenar para ver si no se me cae la voz, son veinticinco hojas A4 que memorizo en una hora y no hay un corte, no hay risas, aplausos. Tomo un trago de agua y arranco con otro”. 

Habrá que verlo, será un nuevo desafío para el Gato Peters, ese que no le tiene miedo a los cambios, la pandemia o las tecnologías. Porque él piensa que a todo “hay que ponerle pasión. Esto va para cualquier cosa, tengas una verdulería, cortes el pelo, cuentes cuentos o seas médico. Si vos no le ponés pasión a lo que hacés sale como la mierda o sale ahí… ¿me entendés? Esto es lo que hay que transmitirle a los jóvenes, es lo que hice como docente y hago siempre en un show porque siento que tengo que dejar la vida para demostrar que seguimos vivitos y coleando”. 

           -------------------------

Tres Arroyos, la radio y las giras

El Gato Peters tiene mucha afinidad con la gente de nuestra ciudad y los productores como Guillermo Duvancel, “con el hacemos Tres Arroyos y algunas otras ciudades más como Olavarría, Benito Juárez. Inclusive este año le dije ‘vení a mi cumpleaños’ pero por la lluvia se nos aguó la fiesta”. 

También recuerda con mucho cariño “a Claudio Bocanegra con quien grabamos varios discos en vivo en el teatro de Tres Arroyos. Le ponemos ocho canales al público y sale de la p… madre”. 



Hablando de su vínculo con la radio siempre en su afinidad está Fernando Bravo. Gato lo define como “una persona que puede vivir como nosotros en Tres Arroyos, Las Flores o en cualquier ciudad y eso se le nota por la audiencia del interior. Hace poco hicimos un vivo con Moldavsky, él desde su casa, yo desde acá y nos divertimos un montón. Con Fernando hemos compartido mucho, cafés, comidas, él es mi padrino artístico; yo iba mucho a su programa pero dejé de ir a Buenos Aires. Yo puedo ir a Ushuaia y sé a qué hora llego, pero ahí es un despelote, los piquetes, el tránsito, dónde estacionar; para hacer cuatro o cinco minutos de aire a veces me pierdo el día aparte de quedar desecho con solo dos horas de manejar en capital”. 

El Gato Peters está acostumbrado a manejar como camionero, “salgo despacito, calentando el auto. En cambio cuando hago ruta a veces le doy también el volante a mi productor, Claudio Poggini, que se crió en capital. Cuando salimos acá, en Las Flores a dar ‘la vuelta del perro’, anda como si corriera en Fórmula 1 y yo le digo ‘pará que me van a putear todos los vecinos cuando baje del auto’”. 

Los shows 
Cuenta que en La Pampa le están diciendo que en agosto o septiembre volverían a hacer salas de la gira que en marzo se postergó, por tener esta provincia sólo seis casos. Gato cuenta que “se haría con un protocolo sanitario que implica que te traen al teatro, vas al camarín, salís a actuar, no hay fotos con la gente ni contacto. Después comés en el camarín, te sacan del teatro y te alojás en un hotel de ruta; un poco es lo que me cuentan pero no sé si es tan real esto. Porque nadie sabe cómo va a estar La Pampa en esa fecha, ni tampoco en el país. Nadie sabe nada pero yo te cuento”.