La Ciudad

Ayer funcionarios municipales visitaron locales

Ultiman detalles para autorizar la reapertura del sector gastronómico

18|06|20 08:45 hs.

El secretario de Desarrollo Económico, Matías Fhurer, y su par de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, encabezaron ayer una recorrida por locales gastronómicos de nuestra ciudad para avanzar en lo que será la reapertura de las actividades en dicho sector. La determinación, oficialmente, se dará a conocer mañana luego de haber visitado la totalidad de los establecimientos del rubro que funcionan en el distrito, lo que será el anuncio de la puesta en práctica de una nueva etapa en la flexibilización de la cuarentena encarada desde la comuna. 


 El trabajo continuará hoy cuando la comitiva, que además incluye al gremio gastronómico y a la Cámara Económica, visite cerca de quince firmas dedicadas al rubro mencionado que ofrece la atención al público. 

Para el sector, que hace más de 90 días que transita por una inactividad prácticamente total a raíz de las medidas tomadas para evitar la propagación del Covid-19, el municipio procederá de la misma manera que lo hizo con los gimnasios, el último rubro al que se le permitió volver a desarrollar su actividad bajo un riguroso protocolo sanitario. 

 A cada propietario visitado ayer se le entregó un esquema de trabajo que debe cumplir al pie de la letra para reabrir sus puertas y brindar atención al público. A ese protocolo se le anexa un adicional centrado en cuestiones ligadas a los rasgos puntuales de cada lugar, aspectos que también se deberán seguir de manera estricta. 


Ayer por la tarde se iniciaron las visitas a los locales gastronómicos de la ciudad


La recorrida por los establecimientos continuará hoy. Además de Fhurer y Guerra, también estarán -y estuvieron ayer- el referente gremial Humberto Salaberry y autoridades de la Cámara Económica, entidad que actuó de mediadora entre el municipio y el sector. 

Medidas
“Vamos local por local para ver la estructura y acercar el protocolo general del partido de Tres Arroyos, más una planilla de datos para lograr trazabilidad de la gente que ingresará a cada uno de los establecimientos gastronómicos. Eso nos va a dar la seguridad para el caso de un eventual contagio de coronavirus, que ojalá nunca haya. Se usará esa información para saber dónde estuvo el potencial contagiado y con qué personas para luego hacer los hisopados correspondientes", manifestó Fhurer en contacto con este diario. 

Entre sus apreciaciones, el funcionario sostuvo que se dejó -y dejará- un protocolo general para cada local gastronómico con ítems específicos de la actividad, como por ejemplo, manipulación de los cubiertos, atención de los mozos y desinfección, entre otros detalles. Sin embargo, en forma particular y al mismo tiempo, cada establecimiento tendrá que adaptarse a un esquema de atención basado en las características puntuales y específicas del local donde desarrolla la actividad. 

Y agregó: “Al protocolo general que regirá para todos los negocios gastronómicos del distrito se le anexa uno relacionado con las características propias de cada lugar, junto con un plano del establecimiento y la ubicación de las mesas", señaló. 

En sus consideraciones, el funcionario recalcó que, de concretarse lo que ya parece ser un hecho, los establecimientos gastronómicos reabrirán sus puertas con el 50 por ciento de su capacidad y con la distancia que recomiendan las áreas sanitarias de la Nación, de la Provincia y del municipio.