La Ciudad

Por el incumplimiento del pliego

El Municipio tomó la decisión y rescindirá la concesión de Borneo

17|06|20 09:03 hs.

Mientras en el Concejo Deliberante se analiza el proyecto impulsado por el Departamento Ejecutivo en torno a los nuevos prototipos de paradores, un tema que está trabado por los diferentes criterios que manejan los tres bloques a la hora de encontrar el consenso para que se apruebe la iniciativa, el Municipio está decidido a interrumpir el contrato con el responsable de Borneo, una determinación que tomó a partir de que el concesionario no cumplió con las pautas establecidas en el pliego. 


"Desde Asesoría Letrada se va a actuar sobre el parador. Los plazos ya están vencidos", expresó a este diario el concejal Francisco Aramberri, presidente de la Comisión de Turismo del cuerpo deliberativo.

"Ya lo tenemos charlado y hay que ver cómo se va desarrollando todo desde lo legal. La propuesta para que -Borneo- se readecúe al nuevo sistema de paradores impulsado por el Ejecutivo fue rechazada por el Concejo Deliberante", indicó el edil, quien manifestó que todavía no se definió el momento para interrumpir la concesión, si en el corto tiempo o en abril de 2021, una vez finalizada la próxima temporada de verano, aunque todo está encaminado para que la rescisión del acuerdo se produzca en breve.

Ante lo dado, el edil mencionó que "Asesoría Letrada espera la orden del Ejecutivo para actuar sobre Borneo. El municipio ya está en condiciones de rescindirle el contrato automáticamente porque el concesionario no cumplió con los plazos". 

El concejal, en tanto, dio su punto de vista personal con respecto a la situación de Borneo. "Creo que se debió haber actuado antes. Es una de las trabas por las que no se puede llamar a licitación para los nuevos paradores, ya que tenemos estas concesiones que en los últimos años no han cumplido con lo estipulado", consideró. 


"Se han presentado maquetas y dibujos, algo que años anteriores no se había hecho. Se realizó un trabajo muy serio y a conciencia” (Francisco Aramberri, concejal del Movimiento Vecinal) 


En sus apreciaciones, el edil vecinalista centró su análisis en las situaciones puntuales de Samoa y de Borneo. Sobre el primero de ellos, dijo que "todavía tiene plazo para hacer las obras que dicen en el pliego. Este tema de la pandemia complicó todo, pero todavía tiene margen". 

Aramberri, asimismo, se refirió a la posibilidad de licitar tres paradores -los dos nuevos que impulsa el municipio- y lo que actualmente es Borneo, que, en caso de un cambio de manos, el próximo concesionario deberá adecuarse al modelo que propone la comuna. "Serían, en ese caso, tres paradores sustentables, como lo deseamos", indicó.

Todavía, sin consenso 
El oficialismo todavía no encontró eco positivo en el arco opositor con respecto al proyecto que impulsó sobre la puesta en marcha de los nuevos paradores. De hecho, el bloque de Juntos por el Cambio despachó ayer por minoría una propuesta de su autoría, la cual descansa en el Concejo desde hace un año y medio, y que tiene algunas diferencias en comparación con la última iniciativa presentada por la comuna. 

En ese sentido, Aramberri subrayó que "ellos -por los concejales de Juntos por el Cambio- creen que es mejor llamar a un concurso para el diseño de los paradores. Nosotros pensamos que nuestro proyecto cumple con todos los requisitos que se están pidiendo. Desde todo punto de vista, la propuesta presentada desde la Dirección de Turismo es sustentable. Creemos que cumple con las condiciones para llevarlo adelante". 

Y agregó: "Juntos por el Cambio le dio despacho por minoría a su proyecto y está cerrado en su postura. El que presentó la Dirección de Turismo no les gusta. No lo ven con buenos ojos porque creen que hay que llamar a concurso". 

El concejal vecinalista, en tanto, se refirió a la posición tomada desde el peronismo. "El Frente de Todos dice que si no actuamos sobre los paradores que están en falta, para qué se van a licitar nuevos espacios. Va todo de la mano. Yo creo que estamos ante una buena oportunidad para poner todo sobre la mesa y actuar en torno con los que están en infracción. Y a partir de eso, licitar los nuevos lugares para que empiecen a funcionar". 

Aramberri destacó la labor realizada en el último por la Dirección de Turismo en la elaboración del proyecto centrado en el nuevo prototipo de paradores. "Se han presentado maquetas y dibujos, algo que años anteriores no se había hecho. Se realizó un trabajo muy serio y a conciencia. Juntos el Cambio se agarra de un llamado a concurso para llegar al diseño, pero en el Municipio tenemos profesionales muy buenos para poder desarrollarlo. Creemos que es la forma más rápida y eficiente", señaló.  

              0000000000000000000000000000000000000000

Fabiano: “Nuestra idea es que haya concurso abierto de diseño” 
En desacuerdo con algunos de los puntos más sustanciales del proyecto presentado en el Concejo por el Ejecutivo para la creación de nuevos paradores, el bloque de Juntos por el Cambio, en el marco de la Comisión de Turismo de ayer, le dio despacho por minoría a una iniciativa similar que dicho espacio impulsó hace un año y medio, la cual no tuvo avances en el ámbito legislativo para su puesta en marcha. 

"Nuestro proyecto preveía un parador único, tipo, chico, básico y con el mayor nivel de sustentabilidad posible", resumió el concejal Roberto Fabiano, sobre lo cual se refirió a uno de los puntos centrales de la propuesta. "La idea es que se desarrolle un concurso abierto y público de diseño para que participen profesionales de todo el país con pautas que se fijen desde el Municipio", agregó. 


“Nosotros hemos hecho todas las consideraciones que creímos convenientes, pero en definitiva no coincidimos con el proyecto por algunas cuestiones técnicas sobre las cuales no estamos de acuerdo" 

(Roberto Fabiano, concejal de Juntos por el Cambio) 


En sus apreciaciones, el edil de Juntos por el Cambio señaló: "El Movimiento Vecinal presentó un proyecto similar, con un parador tipo pero desarrollado por el Municipio, sobre el cual estuvimos trabajando en los últimos días con el director de Turismo Julián Lamberti. Nosotros hemos hecho todas las consideraciones que creímos convenientes, pero en definitiva no coincidimos con el proyecto por algunas cuestiones técnicas sobre las cuales no estamos de acuerdo"

Posteriormente, expresó que "creemos que esos aspectos pueden ser evaluados por, en principio, por cada uno de los concursantes y luego por una comisión evaluadora profesional. Por eso entendemos que es de mucha mayor amplitud los criterios a utilizar en ese caso".  

De esa forma, agregó que "de todos los proyectos que se presenten, encontraremos aquel -diseño- que reúna la mayor cantidad de ventajas posibles". 

No obstante las diferencias que mantiene con el oficialismo, Fabiano mencionó que "nuestro proyecto fue despachado por minoría. El resto sigue igual. Mientras tanto, seguiremos conversando en pos de lograr el mejor resultado para las tres localidades balnearias del distrito".