Desde el Municipio de Tres Arroyos llevan adelante acciones tendientes a la protección y cuidado de

La Ciudad

El rol del municipio en el cuidado de adultos mayores

Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

15|06|20 11:02 hs.

El 15 de junio es el Día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, que se declará a partir de la resolución 66/127 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que da origen de este día para concientizar sobre el buen trato hacia el adulto mayor. 


En este sentido desde el Municipio de Tres Arroyos, se llevan adelante diferentes acciones tendientes a su protección y cuidado; ya que “las personas mayores que sufren maltrato sienten afectada su dignidad, bienestar, salud e integridad. Esto puede generar estrés, crisis de pánico, ansiedad, depresión y fobia aumentando la vulnerabilidad de la persona”. Por lo cual se trabaja en un abordaje integral basado en un modelo centrado en la persona.

Acciones para la protección de derechos en Pandemia 
En este contexto es fundamental apelar a generar conciencia ya que las personas mayores tienen un riesgo significativamente mayor de contraer Covid -19 con consecuencias graves después de la infección, por ello el aislamiento social e inmunización son las principales estrategias de prevención para el cuidado de los adultos mayores en hogares, asilos, geriátricos y domicilios. 

En nuestro distrito se realizó la campaña de vacunación antigripal en las residencias de adultos mayores y domicilios de aquellas personas imposibilitadas de trasladarse a cargo del Centro Municipal de Salud y la Secretaria de Prevención y Salud. 

Desde el Área de Adulto Mayor, al mismo tiempo se realizó la recorrida continua de residencias geriátricas, para acercar los protocolos del Ministerio de Salud cada vez que se fueron actualizando, como así también recabando información de la situación de salud de los residentes y fomentando el cuidado socioafectivo a través de las recomendaciones de vinculación familiar y de actividades de estimulación. Además se difunden los cuadernillos de estimulación cognitiva para los adultos mayores realizados por el Servicio de Salud Mental del Centro Municipal de Salud del Pdo. Tres Arroyos.



Por su parte la Dirección de Políticas de la Juventud organizó una red de voluntarios para que los adultos mayores no deban salir de sus casas para la realización de trámites o mandados. Las personas que requieran de este tipo de asistencia pueden comunicarse al 2983653308. 

Acompañarnos a través de los sonidos 
En el marco Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, "se gestionaron espacios en distintos programas radiales para que los adultos mayores puedan revivir y rememorar a través de la música, lindas experiencias de su trayectoria de vida siendo un momento estimulante que contribuye al bienestar psicofísico en estos momentos de aislamiento", explicó Patricia Crespo, coordinadora del Área del Adulto Mayor de la Secretaria de Prevención y Salud.

Crespo invita a todos aquellos que quieran sumarse todos los sábados de 15 a 19 hs al programa Cuenta Conmigo de Adriana Gaitán, de la FM 103.1, a solicitar temas, dejar mensajes y compartir experiencias, en la sección “Abrazo a los abuelos”. Pueden comunicarse al teléfono 2983-384294. 

El espacio radial de la locutora Karina Arias también se suma a la iniciativa en su programa Buss 24 que se emitirá el día martes 16 de junio de 8 a 12 hs por las emisoras 92.9 (FM Ilusiones) y AM 820 (Radio Tres Arroyos). Se solicita comunicarse a los teléfonos de la radio. 

Por su parte, la Dirección Municipal de Deportes realiza el concurso #TratameBien con importantes premios. Para ello deben subir su foto con un cartel alusivo al Facebook Dirección de Deportes Ts As, en el que participan los residentes del Geriátrico Municipal Gregorio Araoz Alfaro. 

Desde el Geriátrico Municipal Gregorio Araoz Alfaro 
En este día dialogamos con las profesionales Vanesa Cranca Y Noelia Stornini a cargo del área socio preventiva del Geriátrico Municipal G. A Alfaroz. “Consideramos que las personas mayores son sujetos siempre en proceso de construcción y constitución, apostamos a las instancias de participación y de interacción; un espacio que habilita la posibilidad de generar cambios y transformaciones que les permiten mantener y mejorar al máximo posible su calidad de vida”. 



El proyecto que llevan a cargo en la institución, tiene como objetivo planificar actividades que permitan crear las condiciones para que los adultos mayores logren una mejor calidad de vida, a fin de permanecer activos y productivos en su vida cotidiana. "Desde nuestro ámbito de intervención consideramos y reivindicamos a la vejez como proceso vital saludable, en tanto existan herramientas internas que posibiliten al sujeto la búsqueda de nuevas relaciones sociales, de participación social, de encuentro y despliegue de las propias potencialidades en un hacer con otros. Sostenemos que la inclusión en actividades grupales significativas y de valor para la propia cotidianeidad, repercuten directamente en la calidad de vida de los residentes, en la medida en que éstos son reconocidos y respetados en su singularidad, su historia y su cultura. El adulto mayor como sujeto de derecho, y trabajamos en pos del respeto por ello, por lo que el 15 de junio es un día mas de nuestro quehacer profesional en el que reivindicamos el buen trato y lo sostenemos desde nuestra forma de trabajo”. 



Actividades en el contexto COVID- 19
Desde el proyecto Institucional Acercarse se impulsó el uso del teléfono y la videollamada. Hoy son dos canales de comunicación de los residentes con sus familias; dos herramientas enriquecedoras del vinculo que trata de acortar la distancia social que sienten por la pandemia. 



Plan operativo de contingencia: implementación y concientización conjunta de los protocolos y de las medidas de prevención desde una forma lúdica que conlleve a la internalización de los nuevos hábitos. Como también de la separación en la distribución de los residentes en los espacios para cumplir el distanciamiento. 

Coordinación virtual de las actividades manuales que se planifican desde algunas de las Asistencias Técnicas ya que no ingresan a la institución. 

Implementación de horarios para la escucha de música. 

Planificación de actividades lúdicas, juegos de entretenimiento y lectura del periódico para aquellos residentes que lo requieren en este contexto. 

En conjunto con el área de nutrición, se conmemoraron fechas alusivas con eje en la alimentación y su disfrute, según sus preferencias. 

Festejo de cumpleaños de residentes que cumplieron años durante la cuarentena. 

En este sentido, desde el Área del Adulto Mayor y del Equipo Interdisciplinario del Geriátrico Gregorio Araoz Alfaro, que además está compuesto por el doctor Benicio Arias en la jefatura, Alejandra Lantero en la supervisión de enfermería y 33 personas más encargadas del cuidado y la contención, indican que se deben aprovechar todas las instancias para recordar las medidas de prevención para los Adultos Mayores a fin de protegerse contra Covid-19, que se mencionan a continuación: 

o Distanciamiento social (mantener dos metros de distancia entre personas). 

o Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o utilizar alcohol en gel. 

o Toser o estornudar sobre el pliegue del codo. 

o No tocarse la cara, los ojos, la nariz o la boca, Desinfectar bien los objetos que se usan frecuentemente. 

o Ventilar bien los ambientes de la casa. 

o Permanecer en el domicilio durante la pandemia.

o No automedicarse. 

o Solicitar a un familiar o a alguien de confianza que vayan a comprar sus alimentos y provisiones para que no tengan que salir. 

o Mantener la vinculación familiar a través de la tecnología, a partir de un contacto diario desde lo auditivo y desde lo visual. Fundamentalmente con los niños. Tanto para quienes permanezcan en sus casas como en las residencias, ya que se debe mantener el aislamiento físico pero no social.