En el Día del Periodista, la nota realizada por dos tresarroyenses al ex jugador y actual entrenador

Deportes

Pablo Lavallén recordó su paso por Huracán

“En Tres Arroyos aprendí un montón de cosas, sobre todo de la vida”

07|06|20 09:32 hs.

Texto de Federico Caldano 

Entrevista de Juan Ignacio Amuchategui  

En una entrevista realizada por Instagram Live con Juan Ignacio Amuchategui, el ex jugador de River, se expresó respecto a cómo vive este difícil momento de pandemia, su rol de formador y su trayectoria futbolística, sin dejar de lado su paso por Huracán en aquel soñado ascenso a Primera División. 

Respecto a la cuarentena por la pandemia del coronavirus y cómo está viviendo este momento, comentó: "Con la ansiedad, que se termine lo antes posible, de poder salir y volver al ritmo normal. El hecho es que hoy tenemos que quedarnos, aguantar y tratar de distraernos. Creo que tuvimos poco más de dos meses en el que en nuestras casas hicimos todo tipo de arreglos, y ahora se nos están acabando los quehaceres, pero seguimos entreteniéndonos con otras cosas, con lo que podemos y para distraernos un poco". 

"Yo particularmente no se me dio por la cocina, aunque trato de ayudar, porque no soy de cocinar. Los sábados me toca amasar la pizza, pero uno va aprendiendo un poquito de todo", agregó entre risas. 

El ex entrenador de Atlético Tucumán y Colón, también contó su experiencia en las inferiores de River y explicó cómo fueron sus inicios en el Millonario. 

"En River fue un comienzo muy natural, porque lo arranqué de muy chiquito, a los 6 años. Yo me acuerdo que en marzo estaba en primer grado y en julio, mi papá llegó un día del trabajo con la noticia de que me había conseguido una prueba en el club", explicó. 

Describió su vida en ese momento y el motivo por el cual comenzó a jugar al fútbol, que fue un tanto diferente al de otros futbolistas. "Yo vivía en el barrio de Palermo, cerca de la cancha y jugaba a la pelota en la calle, como todos los chicos, desde muy chiquito. Así que por una cuestión de seguridad, para evitar el riesgo del tráfico y los autos, vino mi viejo con esa novedad, en julio del 79. Y agregó: "Inicié el ciclo lectivo y al mismo tiempo el fútbol. Desde el primer grado hasta la secundaria fui todas las mañanas al colegio y a la tarde al club".

"En la década que me tocó debutar a mí, que fue a principios de los 90, River venía de una situación financiera/económica no tan favorable para el club y con la llegada de Daniel Passarella en 1990 empezó un período en donde el club comenzó a hacer debutar en primera a jugadores jóvenes. Como es el caso de Diego Cocca, Matías Almeyda, Ariel Ortega, Hernán Crespo y también Marcelo Gallardo", recordó el ex lateral izquierdo. 

Con orgullo, pero sin perder su humildad, valoró que "fue una temporada en la que River sacó muy buenos futbolistas y con esto jugadores muy importantes para el club y la Selección Argentina, que cosecharon un montón de torneos y terminó, por decirlo de alguna manera, con el broche final de la Copa Libertadores de 1996"

Su rol de formador, en las inferiores de River, le brindó la posibilidad de entender mucho más todo lo que viven los futbolistas en esa etapa, teniendo en cuenta que él también hizo todas sus inferiores en la institución. En la entrevista analizó las diferencias entre como era jugar al fútbol en su época y como es hoy en día. 

"En esta época es mucho más difícil jugar al fútbol, si bien hay mucha más oferta, porque en realidad hoy los mercados están abiertos en todo el mundo y nos quedamos con la idea de que un chico de 21/22 años, que no juega en Primera ya está grande para el fútbol. Pero te puedo asegurar que hay chicos de esa edad, inclusive hasta 24 años, que hoy en cualquier lugar del mundo o en Europa se les abre la puerta. Me refiero a países como Rumania, naciones de Asia, Centroamérica, en un montón de lados", sostuvo. 

Por otro lado, agregó "Hoy en día los clubes tienen captadores o gente que hace scouting, no sólo en las inferiores sino en los torneos iniciales, chicos de 8 o 9 años. Hay mucha más oferta y competencia y me parece que se necesita ser mucho más profesional para llegar a Primera División, yo hasta la Primera no pisé un gimnasio, pero hoy los chicos van al gimnasio a los 12 años, lo que para mí era impensado, porque hasta llegar a Primera no tenía esa disciplina". 

Las inferiores
Las exigencias, en el fútbol de inferiores, muchas veces suelen ser muchas y en base a eso, con conocimiento de causa, explicó: "Hoy en nuestro fútbol infantil tenés estas personas que se dedican a la caza de jugadores y también las familias, que al saber que pueden llegar a seguir su carrera en Europa, presionan de manera desmedida a los chicos. A veces se usa este método de presión, lo que le hace muy mal a los chicos, he tenido muchos casos de chicos con padres que le exigen un nivel de profesionalismo cuando tienen 8 o 9 años, y lo ven como un juego. Nosotros arrancamos a jugar al fútbol de manera lúdica, por amor a patear la pelota y recién a los 14 años empezabas a ver la posibilidad de construir una carrera". 

Asímismo, lamentó: "El ambiente competitivo que se vive en las inferiores es despiadado, lo que le hace mal a muchos chicos, y sin esto podrían llegar a Primera, pero muchas veces no lo pueden soportar. La presión que tienen los futbolistas en esta instancia de su carrera, yo creo que a veces les hace muy mal o muy bien. No creo que el problema sea acompañar el progreso de un deportista, esa responsabilidad está en los padres, que muchas veces no conocen como es el ambiente". 

En Huracán 
Yendo al pasado, no quedó afuera la pregunta acerca de su paso por la ciudad, más precisamente sobre Huracán, sobre lo cual, confesó: "Fue una etapa en la cual aprendí un montón de cosas, no tan relacionadas al fútbol, sino con la vida. Me sirvió de mucho ir a Tres Arroyos, me hizo mucho bien, para ver una realidad que muchas veces el futbolista no enfrenta. Con todo lo que implica prepararse para competir en Primera División, en la cancha de Boca, de River, con los equipos grandes y todo el esfuerzo que tuvo que hacer esa dirigencia. Lo que implico refaccionar su cancha, hacer tribunas y la verdad que fue una linda experiencia. Me tocó formar parte de un equipo de una ciudad muy chica, que había hecho una experiencia increíble del Argentino A y subieron hasta la máxima categoría, en una escalada impresionante."

Por otro lado, también observó que "estuve ese año que el equipo compitió en Primera y eso también me hizo ver la realidad de muchos futbolistas. En el caso mío, que yo jugué muchos años en México, o en River, vi un día a día de otra realidad y esto siempre te hace crecer como persona". 

Con sinceridad, expresó que "estoy agradecido a Tres Arroyos, me encantaba ir a Claromecó en verano y la verdad que lo disfruté muchísimo. Me quedaron amigos en la ciudad y ojalá en algún momento pueda volver, aunque sea a saludar". 

El futuro
Habló del futuro y si podría estar ligado a River ante una eventual salida de Marcelo Gallardo."Eso solamente Dios lo sabe, nuestra carrera es muy complicada. A veces las oportunidades llegan cuando uno está ocupado y cuando está libre no llegan. Quizás sea relativamente pronto o dentro de unos años, sería para mí un placer", concluyó. 

               000000000000000000000000000000000000000

Colegas y amigos 
La entrevista fue realizada por Juan Ignacio Amuchategui, periodista deportivo oriundo de Tres Arroyos, quien vivió en Tandil desde los 6 años. Tanto él, como Federico Caldano, también periodista de nuestra ciudad, pertenecen a un programa de radio llamado “Gambeta” en la radio Nuevos Aires FM 99.7 de La Plata.


Juan Ignacio Amuchategui


Juan, por su parte, es corresponsal de Estudiantes de La Plata para este programa y Federico, hace lo mismo pero en cuanto a Racing Club. 


Federico Caldano


En sus pocos años como profesionales, han hecho casi su carrera en radio a la par, ya que sus primeras experiencias con el micrófono comenzaron en el 2017 juntos y aún continúan del mismo modo, tres años más tarde.

Disfrutan de la profesión al mismo que tiempo que de la amistad. Dos periodistas de nuestra ciudad, que nos brindan esta entrevista con Pablo Lavallén.

Un técnico de la nueva generación, que pese a su gran trayectoria como jugador y DT, no se olvida de su paso por el Globo de Huracán en Primera División y lo recuerda felizmente.