El jefe de Gabiente, Santiago Cafiero.

Nacional

Comunicados desde Juntos por el Cambio

Tensión política: Cafiero criticó a Macri y Cambiemos le respondió duro

06|06|20 19:26 hs.

Un comentario de Santiago Cafiero en una entrevista, en la que dijo que en el país hubiese habido “una catástrofe” si la pandemia de coronavirus se daba con Mauricio Macri en el gobierno motivó una dura respuesta de PRO, que lo acusó de intentar “dividir a los argentinos” y pareció reinstalar la tensión política entre en oficialismo y la oposición.


“Imaginen lo que hubiera sido esta pandemia con Macri gobernando, una catástrofe”, dijo Cafiero, al tiempo que contrastó ese ejercicio contrafactual con una ponderación de los resultados que, a su juicio, está logrando el gobierno en el manejo de la pandemia. “Hoy estamos muy bien, con poca ocupación de camas y unidades de terapia intensiva”, evaluó en ese sentido.

“Fortalecimos el sistema de salud en tiempo récord con una Argentina quebrada que dejó Macri. Recordemos que nos habían dejado sin ministerio de Salud”, dijo Cafiero para reforzar sus críticas contra el expresidente y la gestión de Cambiemos en la Casa Rosada. 

Al mismo tiempo, afirmó que la “reapertura progresiva” de la cuarentena que se va a ir dando desde el lunes en todo el país “va a ir funcionando”. 

Consultado sobre si la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner impedía que Fernández “contamine” el clima político e impide que Fernández profundice el diálogo con la oposición, Cafiero se quejó de que “nos quieren dividir todo el tiempo”. 

También negó tener una mala relación con Máximo Kirchner: “cuándo el matutino –en referencia a Clarín- dice eso, siempre venimos de compatir una reunión” positiva, señaló. 

“Lo que contamina son las escuchas ilegales, lo que contamina es lo que encontramos en la AFI, lo que contamina es un gobierno que se jactaba de tener independencia de poderes, de ser republicano e institucional, y que contaba con una mesa judicial. Lo que contamina es que un funcionario del gobierno anterior a los tres días de haber asumido haya ido a ver a una magistrada para exigirle que haga tal o o cual resolución”, retrucó Cafiero, en referencia a la denuncia de la juez Ana María Figueroa sobre Juan Bautista Mahiques, a quien identificó como el funcionario que la presionó para que falle contra CFK en la causa por la causa sobre el Memorandum de entendimiento con Irán.

Respuestas 
Consultado sobre el tema, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fiel a su estilo, evitó confrontar. “No me engancho en discusiones políticas, creo que no ayuda. Lo que tenemos que buscar es la unidad de todos los argentinos. Independientemente de que no estoy de acuerdo, por supuesto, en este momento tenemos que buscar trabajar todos juntos, no hacer diferencias. Creo que es lo que la ocasión requiere. Macri hizo declaraciones de apoyo al trabajo y eso es lo que se necesita”, afirmó. 

Pero los principales dirigentes de los tres partidos que integran Juntos por el Cambio, salieron a cruzar duramente a Cafiero. Calificaron sus dichos como una “provocación” y lo acusaron de querer “dividir a los argentinos” 

El PRO difundió un comunicado con las firmas de sus autoridades Patricia Bullrich, Federico Angelini, Laura Rodríguez Machado y Cristian Ritondo, en el que catalogaron los dichos de Cafiero como una “provocación, que no contribuye al diálogo político que el propio gobierno dice impulsar”. 

El texto del PRO incluye una lista en las que se detallan las medidas que habría tomado Macri su hubiese tenido que administrar la reacción del Gobierno nacional frente a la crisis del coronavirus. “No habría aprovechado la pandemia para debilitar instituciones, eludir el control del Congreso y buscar la impunidad o la libertad de delincuentes condenados; no habría usado la pandemia como pretexto para darle superpoderes a su Jefe de Gabinete. Volvimos a ser un país sin presupuesto ni control de gastos, un lugar del cual ya habíamos salido”, afirmaron Bullrich y sus socios políticos. 

En esa nómina, también se afirma que Macri “habría confiado más que nunca en la responsabilidad de los argentinos y menos en la imposición estatal” y que “habría advertido los efectos del aislamiento estricto sobre otras patologías de la salud y sobre el empleo y el trabajo de los argentinos, y habría encontrado maneras de encontrar un equilibrio más temprano”. 

Continúa diciendo que el ex Presidente “no habría tenido problemas para seguir comprando alimentos en licitaciones transparentes a precios razonables”.

Finalmente, señala el texto “habría tenido una oposición mucho menos constructiva que la actual, que apoyó las medidas duras cuando fueron necesarias. No es improbable que el kirchnerismo en la oposición hubiera boicoteado los esfuerzos del Gobierno nacional y los provinciales para contener la pandemia y diseñar un plan de salida”, remarcaron. 

La Unión Cívica Radical (UCR) también cruzó a Cafiero, a través del jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, Mario Negri, quien difundió un video en sus redes sociales. “Le propusimos al Gobierno trabajar juntos para encontrar una salida en conjunto a la pandemia y no nos respondieron. En este contexto, lamento mucho que el Jefe de Gabinete haya dicho que sería una catástrofe la Argentina si estaba el anterior gobierno gestionando esta pandemia”, aclaró el radical. 

El jefe de la bancada opositora de Diputados advirtió que “al Gobierno actual no le sobra nada para sacarse las ganas” y “lo que debe hacer es tener humildad para trabajar en la salida de la pandemia y debe saber que una República no es un país de excepción, donde el poder se concentra y la emergencia es permanente”. 

El ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio, apuntó que “la unidad nacional es un camino de ida y vuelta. Los funcionarios del gobierno nacional tienen que trabajar en conjunto con la oposición para llevar tranquilidad a todos los argentinos”. 

Y el diputado Sebastián García de Luca remarcó: “Estamos pasando una situación de mucha incertidumbre y gravedad como para estar en la politiquería electoral. La pandemia no conoce de grietas. Basta de gritos para la tribuna y busquemos acuerdos para salir de esta crisis” 

Desde la Coalición Cívica también se pronunciaron para repudiar las declaraciones del Jefe de Gabinete. “Señor Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, en vez de alardear por los medios, descalificar al ex Presidente Mauricio Macri y dividir a los argentinos, le exigimos que cumpla -no lo hizo nunca- con su rol y mandato constitucional de venir a rendir informes al Congreso de la Nación”, demandó el diputado Maximiliano Ferraro, titular de la CC. (DIB)