Gabriel Guerra, secretario de Prevención y Salud

La Ciudad

Lo afirmó Gabriel Guerra

Permitirán las visitas a adultos mayores que residan en geriátricos

02|06|20 08:53 hs.

Desde la Secretaría de Salud afirmaron a este diario que están prácticamente todas las condiciones dadas para que los adultos mayores que residen en geriátricos o residencias puedan recibir visitas de sus familiares, siempre y cuando se cumpla de manera estricta con un protocolo sanitario acorde al contexto reinante. 


La medida fue confirmada por el doctor Gabriel Guerra, titular de la mencionada cartera, quien además adelantó que en el transcurso de esta semana se habilitará de forma parcial la actividad en los gimnasios. "Dentro de este reordenamiento de la flexibilización, creo que son dos novedades importantes", señaló el funcionario. 

La semana pasada, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio le acercó a la Secretaría de Prevención y Salud la propuesta, con protocolo incluido, para que los adultos mayores tengan la posibilidad de recibir la visita de sus familiares, una cuestión que por disposición de los ministerios de Salud de la Nación y la Provincia no estaba permitida a partir del contexto de cuarentena por el coronavirus.

Guerra celebró la propuesta que le llegó desde dicho espacio. Eso, sumado al favorable escenario epidemiológico del distrito, contribuyó para que la medida pueda implementarse a nivel local. "Los últimos protocolos enviados por el Ministerio de Salud para el manejo de los centros destinados a adultos mayores prohíben el ingreso de familiares a los establecimientos. De todos modos, y al considerar que teniendo un estado de situación epidemiológico medianamente favorable en Tres Arroyos y en favor de la salud psicosocial de los internos y de sus familias, creo que es el momento de comenzar a pensar en esta posibilidad", indicó. 

29 

Es la cantidad de residencias destinadas a adultos mayores que funcionan en el distrito 


En forma paralela, el funcionario sostuvo: "Bienvenida sea la propuesta de Juntos por el Cambio, ya que, de esa forma, uno cuenta con otros avales para poder planificar esta posibilidad. Al tema lo planteamos en la Comisión de Adultos Mayores y fue visto con buenos ojos".

Guerra, en tanto, se refirió a la forma en la que se implementará esta medida. "La idea es hacerlo con la mayor responsabilidad posible. Con esto no se busca que por querer hacer un bien, se genere un problema". 

En sus apreciaciones, sostuvo que el actual "es un buen momento" para darle luz verde a la medida. "Ya pasaron muchos días desde que los adultos mayores que están en residencias no ven a su familia", dijo. 

El secretario de Prevención y Salud manifestó: "Esto se llevará a cabo con el acuerdo entre quienes manejan las instituciones, la Secretaría a mi cargo y las fuerzas políticas. También se hará con el beneplácito que tengan los internos y sus familiares. Si alguien, por temor o preocupación, no quiere visitar o ser visitado, sería entendible y aceptable". 

"Los protocolos ya están escritos. No hay mucho más para inventar. Las medidas de seguridad son bien claras. No hay que hacer nada distinto a lo que ya se sabe: la higiene y, el distanciamiento. Eso lo vamos a estandarizar para todos”


En ese sentido, el funcionario agregó que cada establecimiento contará con el acompañamiento de la cartera a su cargo. "Los establecimientos harán la propuesta. Luego, quienes tendrán la decisión final son las personas que residan en estos establecimientos y sus familias", indicó. 

Con respecto a los tiempos para la implementación de la medida, Guerra dijo: "Los protocolos ya están escritos. No hay mucho más para inventar. Las medidas de seguridad son bien claras. No hay que hacer nada distinto a lo que ya se sabe: la higiene y el distanciamiento. Eso lo vamos a estandarizar para todos. Además, vamos a proponer un acta acuerdo que será firmado por los establecimientos y por las familias". 

"La idea de la Secretaría de Salud es que haya personal sanitario, o al menos que esté capacitado sanitariamente, para controlar que las medidas de higiene, de prevención y de protección al momento de concretarse el encuentro sean las mejores. Falta definir la conformación de ese grupo", manifestó.

Gimnasios 
Por otro lado, Guerra puso de relieve que en el transcurso de esta semana se autorizará de forma parcial la actividad en gimnasios habilitados, siendo éste otro de los sectores que experimentará una reapertura en medio de una cuarentena administrada.

18 
Es la cantidad de gimnasios habilitados en Tres Arroyos 


"Entre el viernes y el sábado pasado, junto con el director de Deportes, Guillermo Orsili, estuvimos haciendo visitas personalizadas y estableciendo protocolos particulares para cada gimnasio", sostuvo.

Y en ese sentido, el funcionario expresó: "Cada uno tiene una realidad distinta, ya sea por su infraestructura, cantidad de espacio disponible y formas de trabajo. Estuvimos viendo qué actividades podían realizar cada uno de ellos. Con la mayoría estuvimos de acuerdo. Obviamente que no van a poder funcionar como lo venían haciendo antes de la pandemia".