Lisandro Matzkin, intendente de Coronel Pringles

La Región

Coronel Pringles

Aún no aprueban las reuniones familiares pero piensan en bares y restaurantes

01|06|20 10:56 hs.

El intendente Lisandro Matzkin habló con Pringles FM sobre una de las actividades por las que más se espera para ser reactivada. Se trata de las reuniones familiares acerca de la que descartó de plano su habilitación en el corto plazo. 


Dijo al respecto que sería muy difícil llevar a cabo un control, para lo cual utilizó como ejemplo lo que recientemente ocurrió en la ciudad de Necochea, donde a partir de un baby shower se generaron casos de coronavirus. 

El jefe comunal reveló además que recibió fotos de un festejo de cumpleaños en Coronel Pringles. Además de calificar de “irresponsable” el hecho, que también se difundió en las redes, anunció que resolvió hacer intervenir a la Justicia para que se tomen “las medidas que se tengan que tomar”.

“Lo mismo sucede con las reuniones familiares, si abrimos esa puerta, se va a transformar en un portón automáticamente” expresó Matzkin quien además dejó en claro que tampoco está pensando en una “habilitación en el corto plazo”. 

E inmediatamente se preguntó: “¿quién va a controlar que no se festejen cumpleaños con 30-40 personas? ¿Cómo hacemos para controlar eso?”. 

Una vez más el intendente pringlense apeló a la responsabilidad individual para manejar cada permiso con la prudencia del caso. Y en esa misma línea pidió a sus vecinos tener paciencia, esperanzado en que el regreso a la normalidad pueda darse en un mes y medio o dos. 

Flexibilizaciones 
El licenciado Matzkin explicó además cómo es el proceso para la habilitación de actividades. “La Nación habilita un cúmulo de actividades, las provincias adhieren y nosotros, los intendentes, tenemos que hacer la solicitud específica”, indicó el intendente quien precisó que ante cada presentación debe haber un protocolo. 

“Hay distritos que han decidido abrir actividades por cuenta propia, por ejemplo en el caso de reuniones familiares o pesca. En su momento yo decidí hacer de esa forma la apertura de la actividad comercial, porque me pareció trascendental. Pero si llega a pasar algo, si llegamos a tener casos por una habilitación que no correspondía, tenemos (los intendentes) responsabilidades penales”, explicó. 

“Ya estoy pensando en la idea de apertura de ese tipo de actividades, bares y restaurantes, cómo y cuándo podrían volver”, dijo Matzkin, quien mira a su vez otras provincias en las que este tipo de comercios ya pueden funcionar, como La Pampa


Prudencia 
En cuanto a otras actividades requeridas, apuntó que se debe ser “más prudentes y esperar la autorización provincial”. Entre esas se encuentra la pesca. Dijo al respecto que “en el pedido que se hace a Provincia, está el de la pesca artesanal de subsistencia. Es una manera de solicitar que se flexibilice (la actividad), pero si esto se aprueba además se debe organizar la entrada, salida y horarios, por eso tengo que sentarme con Axel Bogda y hacerlo articuladamente para que las cosas funcionen bien”, señaló. 

En cuanto a la apertura de agencias de lotería, que se producirá en el día de hoy, indicó que podrán trabajar en el horario comercial. Y sobre las actividades deportivas, respondió que no están autorizadas por la provincia. 

Acerca de la utilización o no de tapabocas en las salidas recreativas, Matzkin dejó en claro que se deben utilizar en todo momento de cercanía con otras personas; “si están muy distanciados no hace falta tener tanto tiempo el tapabocas” dijo Matzkin respecto a la caminata o trote, también aclarando que debe haber mayores distancias en el caso de los ciclistas. 

Bares y restaurantes 
El titular del Poder Ejecutivo de Coronel Pringles sorprendió además al dar a conocer que está detrás de la flexibilización de actividades vinculadas a la gastronomía. Un ejemplo es la habilitación de comercios que no han podido volver a trabajar de manera normal, como lo son bares y restaurantes. 

“Ya estoy pensando en la idea de apertura de ese tipo de actividades, bares y restaurantes, cómo y cuándo podrían volver”, dijo Matzkin, quien mira a su vez otras provincias en las que este tipo de comercios ya pueden funcionar, como La Pampa. “Los comerciantes la están pasando mal, hay que pensar en ellos. Pero con calma y dando pasos concretos”. 

Se pagan los sueldos 
En tanto el intendente anunció que desde la comuna se habilitó la orden para depositar los sueldos de los trabajadores municipales. “Quiero agradecer a los empleados municipales, el mes pasado tuvimos que pagar en dos etapas y acá estamos acostumbrados a pagar los sueldos el último día hábil del mes”, expresó. Matzkin dijo que esto fue posible gracias a una buena administración y el apoyo recibido por la Provincia.