Sociales

La presentó al diario Luis Barrionuevo

El payador ahora tiene bandera

30|05|20 21:26 hs.

Luis Barrionuevo no descansa, siempre tiene algo nuevo que mostrar; ahora es el haber diseñado la “bandera del payador” en honor a Gabino Ezeiza que muestra con orgullo. Por eso el viernes por la tarde, junto a Oscar Garrido, estuvo en LA VOZ DEL PUEBLO mostrándola. 


Reconocer a Gabino Ezeiza es homenajear al payador; sus contrapuntos se hicieron famosos y se recuerda el sostenido el 23 de julio de 1884 en el Teatro Artigas de Montevideo con el cantor oriental Juan de Nava presenciado por un numeroso auditorio. Allí “Nava decidió que el público fuera jurado con las palmas y lo declaró ganador. Inclusive Máximo Santos que era el presidente del Uruguay se levantó de su silla y se la dio a Gabino Ezeiza declarándolo vencedor”, cuenta Barrionuevo. 

La creación de esta bandera para Barrionuevo “es para darle un sentido más. Porque el payador no tenía bandera, esta es la primera bandera en la Argentina del payador. Nosotros tenemos el inconveniente que no nos podemos reunir. Si llega a pasar esto de la cuarentena, el 5 de diciembre se cumplen los quince años del Monumento al Payador, la vamos a izar ese día por primera vez en Tres Arroyos. Por esto también hice el banderín de recordar la fecha” mostrando orgulloso ambas cosas para la foto. 



La idea es, para ese 5 de diciembre, reunirse y poner una placa en el monumento de avenidas Libertad y Aníbal Ponce además de “izar esta bandera y cantar el himno. Porque los payadores tienen el suyo que es ‘La guitarra de Pancho Luna’ que escribió José Curbelo con música de Roberto Airala. Que en el estribillo dice ‘mientras que canten los payadores/ Negro Gabino no morirás/ y la guitarra de Pancho Luna/ con tu recuerdo vibrando está’. Entonces yo investigué al que hizo la letra y se cuenta que Pancho Luna tenía en San Telmo una pulpería y Gabino iba todos los días y le manoteaba la guitarra y tocaba. Entonces Pancho Luna le regaló una. Si se llega a levantar esto haremos el acto organizado por la Agrupación Monumento al Payador y el Resero de la cual el presidente es Fausto López Bastián, el vice es Oscar Garrido pero por la pandemia no hemos podido presentarla”. 

Esta idea de la bandera nació en la Casa del Payador de Cascallares, allí conversando con Oscar González -delegado de la localidad- pensamos que le faltaba la bandera. Yo seguí con la idea y lo hice dos veces al diseño, la primera con la bandera pero el sol quedaba tapado con la imagen de Gabino Ezeiza. Me llamaron Curbelo y Martita Suint para decirme esto; al otro día me levanté temprano y los redondeles los hice en el cuaderno con un embudo y el más chico con dos vasos. Así la diseñé y se la llevé a Liliana y Ariel Polako que me hicieron el trabajo. He hablado con más de treinta payadores de todo el país, inclusive uruguayos, en este paso que hemos dado por el payador al que no queremos olvidar”. 

En la redacción del diario mandó el mensaje de audio con un recitado a una periodista de Argentina Satelital “porque yo todavía no sé manejar bien esta tecnología”, dijo del Whatsapp.