Sociales

Y este lunes hará un sorteo

La Biblioteca Cacuri pone en marcha el delivery de libros

30|05|20 16:43 hs.

Desde la biblioteca Cacuri del Sindicato Empleados de Comercio ponen en marcha desde el próximo miércoles el servicio de delivery de libros, en un intento por volver a funcionar en el marco de la cuarentena. 


Asimismo, desde la entidad se anunció que se llevará a cabo este lunes un sorteo para distribuir -como premios- libros a los niños que participaron de una propuesta hecha a mediados de marzo. 

La responsable de la biblioteca, Karina Pecker, contó a La Voz del Pueblo que “si bien hace quince días estábamos trabajando a puertas cerradas, únicamente en la organización de archivo y tareas internas, recién este jueves una vez que hablamos con la directora de Cultura, Noemí Rivas, y con el doctor Gabriel Guerra (secretario de Prevención y Salud) decidimos implementar el delivery”. 

Desde la Cacuri comenzaron a ofrecer el servicio previamente a los interesados que se contacten a través de WhatsApp, redes sociales o por medio del correo electrónico para poder retirar libros prestados en sus domicilios, pero también para poder llevar nuevos ejemplares. 



“Los libros que vamos a ir a buscar a cada casa quedan en cuarentena en la biblioteca por una semana en una mesa aparte, ya tenemos todo organizado para que no queden en contacto con la gente, ni con los otros libros”, explicó Pecker quien precisó que serán siete los días que los ejemplares permanecerán dentro de la biblioteca, para después volver a salir. 

Señaló que esta modalidad de trabajo será una prueba. “Vamos a salir los miércoles, hemos tenido una respuesta más que positiva porque lo largamos ayer -por el jueves- a la tarde y hoy cuando entramos teníamos cerca de 70 mensajes de gente que quiere que le vayamos a buscar los libros, y de ir a llevarle lectura. Y el que tenga interés en pagar la cuota -con en ese mismo trámite- hacemos todo junto”, apuntó. 

En síntesis serán “Diana y Claudio” quienes con un vehículo de la institución saldrán a realizar el recorrido, en principio los miércoles. “Si vemos que nos supera la cantidad de domicilios a recorrer ahí tomaremos algún otro día. Por ahora pusimos el miércoles como única jornada para todos los pedidos”, afirmó. 



Respecto a la metodología de trabajo desde la biblioteca, dijo que pasará por aplicar “el historial de cada socio, pueden consultar en el catálogo virtual o mandamos las tapas de cuatro o cinco novelas que sabemos que gustan -por el autor o por la temática- y nos dicen cuáles son los que quieren que le llevemos”. 

Como dato a tener en cuenta remarcó que los libros serán llevados en una bolsa de nylon con un mensaje en el que se pide desechar esa misma bolsa. 

Explicó Pecker que desde la institución se pensó en ésta forma de aplicar el servicio “para minimizar al máximo la circulación de gente. Es mucho mejor que una sola persona vaya a veinte domicilios y no que veinte socios se acerquen a la biblioteca. Por eso mismo les pedimos que no manden a sus mensajeros de confianza”, sostuvo. 

De todas maneras dejó librado todo a los resultados. “Esto es prueba, ensayo y error. Si vemos que podemos habilitar algún otro sistema, como el tema de los turnos, lo veremos con el transcurrir de la ésta experiencia”.


Los libros serán llevados en bolsas, que posteriormente deberán ser desechadas


El sorteo 
En cuanto al sorteo que se realizará el próximo lunes, contó que como la biblioteca entró en cuarentena durante la semana del 15 de marzo, “en esa semana se nos ocurrió la idea de organizar un concurso entre los chicos”. 

Como requisitos, los interesados en participar tenían que enviar la foto de un dibujo con el slogan ‘Tres Arroyos se queda en casa’, por Facebook, WhatsApp o correo electrónico. “Tenemos más de 400 participantes. La mayoría de Tres Arroyos, algunos de Orense, Claromecó, hay de San Francisco también”, describió. 

Agregó que “la idea inicial era hacer el sorteo el 24 de abril coincidiendo con el aniversario de Tres Arroyos, y como no estábamos yendo a la biblioteca se postergó hasta nuevo aviso”. 

Una vez reintegrada en la biblioteca -aunque sea a puertas cerradas- se resolvió hacer el sorteo “a través de una aplicación, y vamos a grabar el video para sea lo más transparente posible”, dijo. 

Posteriormente se tomará contacto con cada mamá o papá y se les enviarán los ejemplares a domicilio.