Sociales

Entrevista

Dos años de Editorial Caravana

25|05|20 09:49 hs.

“Al lado nuestro hay cosas que son importantes, nosotros quizá consumimos cosas que están lejos teniendo todo acá. En vez de comprarle el queso al vecino buscamos cosas afuera que implican -por lo menos- viajes”, expresó la maestra de literatura Mariana Fernández, una de las integrantes de la Editorial Caravana. 


La experiencia que se acerca a sus primeros dos años de vida fue concebida de manera independiente y con el firme objetivo de volver realidad los sueños de publicación que muchos vecinos de la ciudad -y de otras latitudes- puedan tener. 

Muestra de ello es la experiencia que Mariana -como madrina editora- tuvo con Patricia Lohin quien durante 2019 pudo publicar Mosaicos. 

El haber mantenido una relación cercana y de confianza -como ella misma explicó- para poder entender el enfoque de la escritora, la llevó a conocerla no sólo personalmente sino también a disfrutar de su mundo. 

Además de haberse promocionado en Tres Arroyos, el libro tuvo una visita especial a Río Colorado, donde Patricia pasó un tiempo muy especial en el trayecto de su vida.

“Habíamos hablado mucho, el proceso de un libro lleva tiempo, desde cómo llega a la editorial y hasta cómo se transforma en una obra propiamente dicha. Hay muchas cosas que uno charla con el otro para poder entender la lógica de ese trabajo”, explicó en principio Mariana. 

Luego recordó que al llegar a la biblioteca donde se realizó la presentación de Mosaicos, fueron recibidos con un taper lleno de cerezas frescas. Ese fue el momento previo a que la lectura de uno de sus textos -de parte de Juan Pablo Salvaneschi, otro integrante de Caravana- provocara un emotivo llanto entre los presentes. “Ese momento fue mágico”, confió Mariana.



El futuro 
Pero aún en medio de una pandemia -como la del coronavirus- y atravesando una cuarentena extensa y brutal, desde Editorial Caravana se permiten pensar en un futuro haciendo el mismo trabajo. 

La presentación hecha en Río Colorado generó el contacto con una mujer que protagonizará una próxima publicación de la editorial. Contó Mariana que “escribió un relato autobiográfico muy fuerte y hermoso. Es una experiencia de vida muy fuerte, y pensaba en lo necesario que resulta que ese sueño se cumpla, no sólo para ella sino para que pueda darle voz a las personas que puedan leerlo y que estén pasando por una situación similar, porque es sobre abuso”. 

Tanto el trayecto entre Tres Arroyos y Río Colorado, como así también las historias que se van conociendo con vecinos de la ciudad que les acercan su material con la ilusión de alcanzar la publicación, hace que los integrantes de la editorial, aún en este contexto, piensen en futuro.  



Horizontal y cooperativa 
Diego Slagter es autor de Juana en la Frontera y La Falla del Universo, reúne experiencia trabajando como documentalista y en producción audiovisual. Desde la hora cero es integrante del grupo que le dio vida a la editorial que se gestiona de “manera horizontal, cooperativa y alternativa”. 

Contó a La Voz del Pueblo cómo es el método que aplican para poder publicar cada libro. “Publicamos tiradas no mayores a 200 ejemplares en un primer momento. Si el libro se termina vendiendo se harán otros 200. El modelo lo que permite es que se vayan publicando de a 50 ejemplares para que el costo inicial del escritor sea lo mínimo posible, y sólo pague los insumos de esos primeros 50 ejemplares”, describió. 

Explicó en tanto que “el trabajo nuestro lo pagamos con la venta de los libros. Entonces lo que hacemos es crear las condiciones para que los libros se vendan lo más rápido posible y que empiece el circuito de la venta y de alguna forma hacemos partícipe a los primeros lectores para que el libro siga creciendo”. 

Según este sistema -contó Diego- “el autor no tiene que desembolsar una gran cantidad de dinero y posiblemente la rueda del libro empiece a crecer rápido para que el trabajo de la editorial se pueda solventar para que el mismo libro se pueda autoalimentar con los recursos necesarios de la impresión, para su difusión y para que salga a las librerías”. 

“Un nacimiento permanente” 
Diego, que valora la posibilidad de integrar el grupo de la editorial para seguir publicando, considera que “este momento de la editorial tiene que ver justamente con expandir las voces y decir lo que a veces no se puede decir, o lo que a veces no pudimos decir. O que una persona que no venga de la literatura se arriesgue con su primera novela, nos parece sumamente emocionante”, sostuvo. 

Inclusive al profundizar sobre el mérito que conlleva la posibilidad de divulgar y pregonar nuevas ideas, expresó que publicar “es un nacimiento permanente de los sueños y no es tan sencillo encontrar espacios para decir lo que soñamos y lo que pensamos. Entonces cada hendija, cada grieta que podamos generar para que eso suceda es un momento de placer eterno”.     


Como Ratatouille 
A diferencia de una editorial grande, entendida como empresa, con obvia lógica empresarial “la idea de una editorial independiente tiene que ver con acercarle a las personas que tienen la necesidad de decir, la posibilidad de hacerlo de forma diversa y propia”, indicó Mariana.

De hecho, la docente comparó el espíritu con el que se trabaja en Editorial Caravana, con el mensaje que subyace en la película de Disney, Ratatouille. “Dice que cualquiera puede cocinar. En realidad no quiere decir que todo el mundo puede cocinar, sino que del lugar de donde uno menos se imagina puede salir el mejor cocinero. Hay un poco de eso también”, dijo 

En el actual contexto de cuarentena, la editorial se encuentra a punto de lanzar nuevos productos. La nueva realidad dirá si esas presentaciones podrán realizarse en conferencia mediante videollamadas, o por transmisión desde las redes sociales de Instagram o faceboock.

Pero, como en cada actividad lo ha hecho, la retracción de actividades de la cuarentena preventiva obligatoria impidió que se haya podido cumplir con la planificación que estimaban para esta altura del año, con unas tres o cuatro presentaciones hechas, de un total de once publicaciones en las que trabajan en la actualidad. Mientras tanto cada componente de la editorial sólo piensa en seguir publicando.   

              -----------------------------

Próximas publicaciones de Editorial Caravana 

"Los Enviados", novela del escritor tresarroyense Christian Wilgenhoff. 

"Julieta quiso quedarse", novela de la escritora tresarroyense Melina Sol Gual. 

"El camino de la sal", investigación de la bióloga tresarroyense Matilde Zúcaro. 

"Relatos cortos de una infancia corta", novela autobiográfica de la escritora riocoloradense Nora Collar.