Las lagunas podrían ser habilitadas para la pesca, con protocolo, desde el próximo viernes 22

La Ciudad

Como medio de sustento

Si no hay un traspié epidemiológico, la pesca vuelve desde el viernes 22

13|05|20 12:30 hs.

De no mediar ninguna circunstancia negativa desde el punto de vista epidemiológico el municipio anunciaría antes del viernes 22 la habilitación de la pesca en lagunas, y también daría el visto bueno para actividades recreativas como el surf, kitesurf, tenis y golf. 

El director municipal de Turismo, Julián Lamberti explicó a La Voz del Pueblo que entre cada una de las nuevas flexibilizaciones, estiman -oficialmente- que pasen “14 días”.

“Puede ser antes, si las condiciones están dadas se va a anunciar antes”, aseguró el funcionario claromequense, quien dejó abierta la posibilidad de que el protocolo propuesto al municipio de parte de los pescadores pueda llegar a tener “algún retoquecito” que quedaría reservado para el momento del anuncio. 


Julián Lamberti, director municipal de Turismo


El promotor para que la pesca -con fines de sustento- sea flexibilizada resultó ser Omar ‘Califa’ Calafate. El reconocido conductor televisivo y radial de la actividad pesquera del distrito y la región contó con el apoyo de clubes de pesca, a partir de lo cual presentó días atrás un protocolo que las autoridades municipales han venido considerando. 

Artesanal de subsistencia
“La propuesta está basada en lo que mueve la pesca en Tres Arroyos. Mucha gente vive -y vivimos- de la pesca. Acá hay doce casas de pesca que trabajan”, dijo Califa a La Voz del Pueblo. El comunicador expresó que la actividad “mantiene a muchas familias”, refiriéndose además a los casos de quienes venden carnada y quienes arriendan lagunas. “Si no está habilitada la pesca, es mucha la gente que no trabaja”, afirmó. 

Igualmente, el conductor de Pasión por la Pesca sostuvo que “el partido de Tres Arroyos hace muchos años que tiene en la pesca una herramienta. Se la tiene como un sustento desde el punto de vista alimentario. Muchas familias comen lo que pescan”, explicó. 


Omar Calafe, conductor de Pasión por la Pesca


Para Calafate, la actividad no sólo debe ser vista desde lo deportivo o recreativo. Al considerársela como “artesanal de subsistencia, permite entender que muchas familias tienen en esa herramienta un recurso para su subsistencia, más aún con el estado actual de la economía”. Califa valoró además el apoyo que tuvo de parte de los clubes de pesca del distrito. “Lo vieron bien fundamentado, no era habilitar la pesca como recreación sino como sustento”. 

De todas maneras subrayó que -de concretarse la flexibilización- “va a ser una prueba para ver cómo nos portamos frente a esta cuarentena a la que hay que respetar”. 

El protocolo
En líneas generales, el municipio ha considerado una propuesta que está dirigida únicamente a pescadores del distrito que cuenten con un permiso municipal que se obtendrá en casas de pesca habilitadas. Asimismo, establece que quedan exceptuadas del permiso aquellas personas incluidas en los grupos de riesgo; y que quienes accedan a la habilitación podrán concurrir en un grupo no mayor de dos personas, aplicando conductas de cuidado como el uso de barbijo, etc. Ese protocolo, que formó parte del análisis, incluye también que las lagunas que reciban a los pescadores deben proveer a su ingreso de la solución sanitizante (alcohol 70%-agua 30%). También exige a quienes realicen esta práctica aplicar las conocidas normas de higiene y seguridad sanitaria. 

Mar, ríos y arroyos 
Mientras la pesca en lagunas sería la primera en ser flexibilizada, la de mar, arroyo y ríos aún no fue aprobada. Puntualmente, sobre liberarla desde la costa y en el mar, generó una falta de acuerdo -por el momento- por cómo se ha complicado el acceso a las localidades costeras. No obstante el análisis sobre el protocolo y el avance de la discusión sobre el tema podrían arrojar más novedades.