Nacional

Servicio Penitenciario Bonaerense

En medio de la crisis por los presos, cambian a casi toda la cúpula del SPB

08|05|20 17:32 hs.

En plena crisis por el conflicto derivado ante la salida de presos por el coronavirus, el Gobierno bonaerense cambió a casi toda la plana mayor del Servicio Penitenciario bonaerense (SPB). 


Según se informó, fueron pasados a retiro el subjefe del SPB y los directores generales de Coordinación, de Seguridad, de Asistencia y Tratamiento y de Institutos de Formación. En tanto, el titular de la fuerza, Xavier Areses, continará en el cargo. 

Si bien fuentes oficiales aseguraron que se trató de un movimiento usual de pases a retiro, los cambios llegan en medio de la crisis desatada por los motines ocurridos en diferentes cárceles de la provincia en el marco de los pedidos de excarcelaciones por el avance de la pandemia del coronavirus. En uno de ellos, ocurrido en un penal de Florencio Varela, un preso fue muerto a balazos por agentes antimotines, lo que provocó el descabezamiento de la jefatura de esa unidad. 

Con los cambios, Juan Vaccaro fue nombrado Subjefe del SPB. Oriundo de Olavarría, fue director de la Unidad 17 de Urdampilleta y recientemente había sido nombrado director general de Seguridad de la fuerza.

En tanto, también se nombró a Cristina Córdoba como directora general de Coordinación; a Roberto González como director general de Seguridad; y a Pablo Bonafé como director general de Asistencia y Tratamiento. 

Además de la renovación en la plana mayor, también se dispusieron cambios en 13 subdirecciones generales: Seguridad, Supervisión Electrónica, Operaciones, Resolución de Incidentes, Asistencia y Tratamiento, Gerenciamiento Asistencial y Tratamental y Políticas de Género, entre otras. 

 Los cambios se completaron con el nombramiento de María Luján Arbe como directora general de Institutos de Formación y Capacitación y a Norma Puccia como titular de la dirección general de Recursos Humanos. 

 En el acto de asunción de las autoridades estuvieron el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, el Subsecretario de Legal y Técnico Administrativo de la cartera, Santiago Ávila y el Jefe del SPB, Xavier Areses. (DIB)