La Ciudad

Entrevista con Guillermo ‘el Turco´ Saló

Músico todoterreno

24|04|20 13:08 hs.

Desde España, Guillermo Saló hizo llegar su afecto a su ciudad natal, donde supo formarse y hacer sus primeras experiencias como músico. Hoy, en Europa y sobre todo en cuarentena, no deja de hacer música y de vivir la vida que abrazó alguna vez, marcada por las cuerdas de una guitarra, un bajo y un micrófono. 


Catorce años atrás tomó la decisión de irse, siguiendo el rastro de una búsqueda personal como músico, y hoy ese camino lo lleva por Málaga, una bellísima ciudad turística y portuaria de la Costa del Sol, en el sur de España. “Me fui de Tres Arroyos en 2006, estuve 12 años en Mar del Plata y me vine a España”, resumió el Turco, como se lo conoce desde siempre en la ciudad que lo vio crecer como persona y músico.

“Fue todo muy de a poco. Empecé en Tres Arroyos con Willy (Ochoa), Fede (Caraduje) y Martín Muda. Y después en el Conservatorio. Aprovecho para mandarles un abrazo a todo los profesores que tuve”, dijo pensando en todos sus formadores musicales. 

Tresa Band, y sobre todo Lados Oscuros, fueron dos formaciones donde dejó su huella a puro talento, algo que con el correr de los años quedó latiendo en los dos continentes. “Siempre fui muy inquieto y quería mejorar, conocer otros músicos, y decidí irme a Mar del Plata”, apuntó para dar a conocer cómo fue el despegue de Tres Arroyos. 

A La Feliz confesó que fue a “empezar de cero”, como profesor y a tocar todo lo que pudiese. “Toqué y trabajé mucho en Mar del Plata con músicos del ambiente del jazz, rock, y de covers para trabajar”, apuntó.

“Tienes que venirte a España” 
Pero en el camino del Turco se cruzarían los Ketama. Los integrantes del grupo musical gitano español de flamenco-fusión que quedó inmortalizado por éxitos como “No estamos lokos”, le dieron trabajo y lo invitaron a irse a España. “Me contrataron para hacer una minigira, y ahí fue que conocí a músicos de lo mejor de España. Ellos me incitaron. Fueron un poco los culpables, son músicos de Madrid". 

‘Tú tienes que venirte a España, qué estás haciendo aquí…’, fue el mensaje que le dieron al Turco, y que él estaba esperando. Pero además hubo otras circunstancias que lo hicieron cruzar al Atlántico. Después de unos años y considerando que tenía amigos marplatenses viviendo en Málaga y Madrid, decidió emprender el viaje y seguir experimentando como músico. 



“Me convencieron”, dijo entre risas. “Al final estoy tocando todos los días. En Mar del Plata vivía más que nada de dar clases en escuelas, y tocando también, pero estaba muy complicado”, dijo para contextualizar la circunstancia que le hizo tomar la decisión final de ir a probar suerte a España. 

“Se fue dando hasta que pude lograrlo. No ahora porque estamos encerrados, sino estaría tocando por ahí, pero en estos días me quedo grabando hasta las 4 ó 5 de la mañana”, contó Guillermo, que pasa las noches haciendo música sólo o con amigos y colegas, a la distancia y en videoconferencia.

“Ahora estoy haciendo muchos videos nos juntamos con distintos artistas incluso de Argentina y hacemos videos con ayuda de un tresarroyense. El que me ayuda a hacer los videos es Mauro Stefanini, de Tres Arroyos”, dijo para citar los trabajos que comparte en sus redes sociales (Guillermo Saló, en Facebook; y guillote_34, en Instagram). 

Hasta siempre
Entre 2014 y 2016, antes de viajar a España, el Turco grabó en los estudios New Moon de Mar del Plata un disco donde dejó registradas, en gran parte, canciones de Lados Oscuros, banda que integró junto a Willy Ochoa, Federico Caraduje y Juan Moyano. “Se llama ‘Hasta siempre’ porque no sé si voy a hacer otro”, dijo. 


GUILLERMO SALÓ - HASTA SIEMPRE [HD]


Se trata de un trabajo que está disponible en diferentes plataformas y donde él mismo grabó varios de los instrumentos. Por estos días mientras por las redes sociales mantiene contacto con todos sus afectos, continua generando música mientras extraña salir a tocar prácticamente a diario.

“Estoy trabajando con varios grupos”, dijo en alusión -por ejemplo- por Cool Cat Bros. Pero también por Orquesta Dynamic. Acerca de esta experiencia dijo que “es muy importante, a mí me encanta Orquesta Dynamic. Ellos fueron los que me brindaron el poder tener estabilidad económica, viajamos por todo Andalucía y hasta por Portugal”.

Se trata de una banda de once músicos y técnicos con quienes -hasta que comenzó la cuarentena- venía ensayando semanalmente. “Tocamos de pueblo en pueblo, en las ferias o fiestas populares. Casi todos los días del verano, que acá son seis meses a full, andamos de ciudad en ciudad. Es maravilloso porque somos muchos músicos, con sonido de primera y que nos llevamos bien, somos amigos y colegas”, describió -sobre el cierre de ésta nota- al grupo con el que hace dos meses no se reúne a hacer lo que más le gusta. Música.