Billy Wilson y Carlos Avila, en tiempos de pandemia

La Ciudad

Cambio en la conducción

Los efectos del conflicto en Claromecó

19|04|20 08:54 hs.

Los incidentes que tuvieron lugar el lunes en Claromecó configuraron el inicio de una nueva etapa. La renuncia presentada por Carlos Avila como delegado, en un escrito enviado por la noche al intendente Carlos Sánchez, fue aceptada y el jueves, tres días después, se anunció que el reemplazante sería Guillermo “Billy” Wilson. 


Las derivaciones del ingreso de Augusto Lemble, hijo del fiscal Carlos Facundo Lemble, el escrache posterior en la vivienda y su partida para realizar la cuarentena en otro lugar, tuvieron mucho impacto. 

Todos los canales nacionales de aire y también muchos de cable, incluyeron el martes entre los temas destacados de su agenda lo ocurrido en la mencionada jornada. 

Uno de los ejes del enfoque en la mayoría de los casos se centró en vecinos que rompieron el aislamiento para manifestarse, junto a la expulsión del joven que llegó con una documentación de Migraciones, en la que dio el domicilio de la propiedad ubicada en Claromecó. 

Cuando el ahora ex delegado, Carlos Avila, acudió al lugar de la movilización para buscar calmar a los vecinos, la situación ya se había desbordado. La partida de Augusto Lemble calmó los ánimos.

Investigación 
El martes, en el ámbito de la Justicia Federal de Necochea, cuya jurisdicción incluye a Tres Arroyos, se decidió intervenir de oficio. 

Es el inicio de una investigación que –según pudo saber este diario- abarcará todos los hechos que se registraron desde el ingreso al país del joven proveniente de Brasil y su llegada al área correspondiente al mencionado Juzgado. Es una tarea que está en su etapa inicial, con la recopilación de datos y pruebas que luego serán consideradas.

Se evaluará si en alguna de las instancias se produjo un delito o no, pero desde una mirada integral y completa, sobre todo el derrotero del ciudadano que retornó a la Argentina y tiene que cumplir la cuarentena. 

Por este motivo, se están pidiendo los originales de toda la documentación, para corroborar si se ajusta a la manera de proceder en estas circunstancias. 

Se reiteró que la totalidad de los acontecimientos serán evaluados, pero por el momento no es un expediente que esté a la vista del fiscal o del juez, que aguardarán tener a disposición lo solicitado. 

Un dato importante, a tener en cuenta, es que al menos hasta el viernes por la noche no se había recibido en el ámbito del Juzgado Federal de Necochea una denuncia de Carlos Facundo Lemble, quien en declaraciones periodísticas había anticipado que podría hacer una presentación en tal sentido. 

Han transcurrido solamente tres días desde la apertura de la causa, por lo cual se trata de los primeros pasos. 

Dos de las normativas cuyo cumplimiento o no se determinará son los decretos de necesidad y urgencia 260, referido a la emergencia sanitaria, y el 297, sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio.