En la plaza central de la ciudad, la comunidad le rinde un gran homenaje a Manuel Dorrego

Dorrego y Oriente

Coronel Dorrego

La ciudad cumple 130 años de su creación

09|04|20 10:44 hs.

La ciudad de Coronel Dorrego cumple hoy 130 años, ya que se toma como fecha fundacional el 9 de abril de 1890, cuando las autoridades municipales se instalan las autoridades en el “Centro Agrícola Coronel Dorrego”. 


El partido fue creado el 29 de diciembre de 1887, cuando fuera promulgada la ley respectiva, mientras que la primera Comisión Municipal presidida por Guillermo Lozano inicia su gestión en dependencias de la casa comercial La Fe, junto al arroyo Las Mostazas. 

En tanto el gobierno provincial designaba al agrimensor Baldomero Videla para realizar el trazado del pueblo y a una comisión especial para establecer el lugar de radicación definitiva, hasta que el 28 de febrero de 1889 se designa al Centro Agrícola Coronel Dorrego, propiedad de José V. Urdapilleta para realizar el trazado del tejido urbano, y así fue que el 9 de abril de 1890 el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ordena el traslado de las reparticiones municipales, asumiendo el 5 de junio de 1895 Raúl Sánchez como primer intendente dorreguense. 

"La fecha fundacional del 9 de abril de 1890 durante mucho tiempo se tuvo en un documento de la gobernación de Buenos Aires como la auténtica y aunque posteriormente se encontró un archivo que señala al 28 de febrero de 1889 como el día de la creación de la ciudad, las autoridades recomendaron mantener la fecha de abril como la del aniversario", recuerda el historiador dorreguense Fabián Barda en uno de sus escritos. 

Las dos primeras décadas de este siglo traen aparejadas la materialización de equipamientos urbanos en salud y educación y la provisión de infraestructura básica, principalmente electricidad y pavimento. 

Posteriormente y con la habilitación de la ruta nacional 3 pavimentada, comienza a funcionar fluidamente el transporte de ómnibus y camiones, en tanto el crecimiento de los servicios y las mejores posibilidades de vida que ofrece la ciudad, actúan cada vez más como factores de atracción poblacional. 

Durante la década de 1960 Coronel Dorrego incorpora los servicios de gas natural, agua corriente y cloacas. Con la pavimentación y mejoramiento de las principales rutas de acceso del partido, se mejoran las relaciones del campo y la ciudad con su entorno regional. 

A partir de allí, la ciudad mantuvo su crecimiento y la consolidación de sus instituciones, con las mejoras urbanísticas del caso que se fueron sucediendo con cada nueva etapa, hasta llegar a hoy donde el municipio lleva adelante distintos proyectos tendientes a la modernización y revalorización de sus sectores céntricos.