Policiales

En la fiscalía temen encontrarse con nuevos casos

Violencia de género: estiman que la cuarentena frenó las denuncias en Tres Arroyos

08|04|20 16:52 hs.

En Tres Arroyos, hubo un descenso en la cantidad de denuncias por casos de violencia de género, aunque desde la Fiscalía especializada, no descartan que se conozcan más episodios una vez terminada la medida preventiva dictada por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del Coronavirus. 


Al respecto, la titular de la Fiscalía de Género de Tres Arroyos, la doctora Natalia Ramos, reconoció que la situación es la misma, pero también la mujer tiene menos acceso a las sedes policiales para hacer su declaración penal. 

“No creo que (la actual cantidad de denuncias) sea porque haya menos delitos, sino porque la mujer lo debe estar soportando más al haber cuarentena y no poder salir a hacer la denuncia. No es que haya menos lesiones o los agresores se estén portando bien con la cuarentena. En cuarentena, parecería que las mujeres tienen menos acceso a la comisaría”, explicó ante una consulta de LA VOZ DEL PUEBLO.



Si bien la representante del Ministerio Público reconoce que, en el marco de este delito, hubo más aprehendidos por desobediencia que por lesiones, “ahora, rezamos porque no haya nada grave. Incluso, si lo hubo, nos vamos a enterar después de la cuarentena”, estimó, antes de reconocer que, a pesar de la existencia de herramientas digitales para denunciar, muchas vecinas de nuestra ciudad no tienen acceso a ellas, “si bien es cierto que se pueden hacer las denuncias por la página del Ministerio de Seguridad, lo cierto es que hay mujeres que no tienen ni mi teléfono, ni internet para hacer una denuncia de esa manera”.

Menos de todo 
Por otra parte, la doctora Ramos afirmó que, durante la cuarentena obligatoria, en Tres Arroyos no solamente bajaron las denuncias por casos de violencia de género, sino la comisión de distintos delitos, aunque, a nivel nacional, los primeros se mantienen igual cantidad que en febrero. 

“Lo importante de esta cuarentena y la existencia de casos de violencia de género, están a nivel nacional y no tanto local. Al igual que en el resto del país, durante la cuarentena, en Tres Arroyos bajaron los delitos de todos los tipos. Estamos en 20 o 30 por ciento de los cantidad normal de delitos denunciados, sin embargo, a nivel nacional, los femicidios no bajaron, ya que sigue habiendo más o menos uno cada 24 horas”, distinguió. 

Al respecto, y sobre el cierre, Ramos subrayó su preocupación sobre el promedio de femicidios en nuestro país, “el único delito específico que no ha variado en esta cuarentena son los femicidios”, concluyó. 

Excepciones 
A los efectos de evitar un estancamiento en la voluntad de denunciar por parte de las víctimas de violencia de género, en los últimos días fue publicada una resolución en el Boletín Oficial, donde se informa que las mujeres o personas LGTTBI solas o junto a sus hijos e hijas que salgan de sus domicilios a los fines de realizar denuncias penales respecto de hechos de violencia o se dirijan a requerir auxilio, asistencia o protección en razón de la situación de violencia que transiten, están exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio por ser estas razones de "fuerza mayor". 

Así lo establece la Resolución 15/2020, publicada en el Boletín Oficial, que aclara que si bien el decreto 297/2020 contemplaba esta posibilidad, "a través de esta normativa se clarifica y protocoliza la disposición con las fuerzas de seguridad que se encuentran realizando los controles de circulación".   

          -----------------------------

La iniciativa del “barbijo rojo”

Entidades que agrupan a empleadas y empleados farmacéuticos se sumaron este jueves a la iniciativa por la cual, durante la cuarentena para contener la pandemia de coronavirus, las víctimas de violencia de género pueden pedir la asistencia de la línea 144 solicitando un "barbijo rojo" al personal de las farmacias. 

La Línea 144 es el único dispositivo federal de asesoramiento y asistencia integral ante situaciones de violencia de género que funciona en todo el país. 

Al recibir el pedido de un barbijo rojo, el personal farmacéutico responderá que aún no tiene el producto y solicitará algunos datos como nombre, apellido, teléfono, dirección, fecha y tipo de pedido -si es personal o para otra persona- bajo pretexto de acercarlo en cuanto se encuentre disponible. (Télam)