Interés General

.

Provincia sancionará a empresas que no cumplan protocolo de higiene por coronavirus

06|04|20 16:58 hs.

El Ministerio de Trabajo bonaerense penalizará a las empresas que no cumplan con un protocolo de higiene para preservar la salud de sus trabajadores en el ámbito de la pandemia de coronavirus. 


El Gobierno provincial publicó hoy una resolución en el boletín oficial en la que da un plazo de dos días hábiles para que los empleadores confeccionen, implementen y den cumplimiento estricto a un protocolo de higiene en el trabajo en el marco de la emergencia por el Covid-19. 

El protocolo debe ajustarse a las distintas normativas de emergencia sanitaria sobre coronavirus publicadas por Nación y Provincia, y a la publicación “SARS-Cov-2 Recomendaciones y medidas de prevención en ámbitos laborales” de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. 

Entre los requisitos, la resolución menciona el del distanciamiento interpersonal preventivo, el lavado de manos con agua y jabón, la utilización de alcohol en gel, y la ventilación y desinfección de las herramientas y los espacios de trabajo. 

Cualquier incumplimiento de estos puntos será considerado como una “infracción muy grave” y los inspectores podrán avanzar con sanciones que podrían alcanzar hasta la “suspensión de tareas”. “Las medidas que así se dispongan no afectarán de forma alguna el derecho de los trabajadores al cobro íntegro y regular de las remuneraciones, como tampoco a ningún otro derecho o garantía que los proteja”, explica la normativa. 

 Además, detalla que el protocolo “será de exhibición obligatoria por parte de los empleadores, debiendo exponerse al menos uno por establecimiento, en lugares destacados que permitan la fácil visualización por parte de todas trabajadores y los trabajadores”. (DIB) MT