La Ciudad

Informó Gabriel Guerra

Tres Arroyos: sin casos confirmados ni sospechosos de coronavirus

05|04|20 23:12 hs.

El secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, realizó el informe diario sobre la pandemia esta noche a las 21.15 y señaló que en la ciudad "no hemos tenido ningún caso confirmado de coronavirus, ni hemos tenido que remitir ninguna muestra por caso sospechoso".


Refiriéndose al informe que se esperaba para hoy con los resultados de la muestra que había quedado pendiente, dijo que "dio resultado negativo". Esto quiere decir que los dos casos que se enviaron a analizar el día viernes, ambos tuvieron resultado negativo.

Además, el médico quiso hablar de tres temas importantes que se abordaron hoy:

En primer lugar, el nuevo protocolo que se implementa a partir de mañana en los sistemas de salud de la ciudad, haciendo hincapié en que con esto, la gente no tendrá que salir de sus casas y evitará además generar conglomeraciones en los distintos centros de salud. 

En segundo lugar, la cantidad escasa de vacunas que se recibieron hoy para la gripe desde el ministerio, algo que desea solucionar rápido, y destacó el cuidado de las personas mayores, quienes forman parte del grupo más vulnerable en esta pandemia.

Por ultimo habló de la importancia de cumplir el aislamiento preventivo social obligatorio, que es “fundamental para poder seguir atravesando esta pandemia de la mejor forma”

En ese sentido, el secretario de Salud sostuvo: “Creo que tenemos una oportunidad histórica, viendo las evidencias de lo que está pasando en otros lugares, de poder seguir trabajando en el sistema para evitar la circulación del virus en nuestra sociedad y particularmente en nuestra comunidad y también hacerse a la idea de que esto es un camino que recién empieza”. 

A continuación, el médico detalló que este aislamiento “es simplemente el inicio, no hemos llegado ni siquiera a la mitad” y agregó que “tenemos la temporada de invierno por delante, vamos a tener la presencia de muchas infecciones respiratorias vigentes y llegado el caso es muy probable que también tengamos la llegada del coronavirus, entonces es hacia donde nosotros tenemos que tratar de transcurrir de la mejor manera posible… si nosotros logramos una baja circulación, nos va a permitir identificar los lugares”. 

Al final, Gabriel Guerra entendió que el nuevo sistema de atención será fundamental para actuar de manera adecuada, pero enfatizó que es “fundamental la responsabilidad y la conciencia de todos en cuanto a las pautas referidas de aislamiento, de distanciamiento y de higiene: son tres elementos que están muy al alcance de nuestras manos y obviamente, para mí, una obligación de la que nadie puede exceptuarse”.