Son 39 los fallecidos por coronavirus en el país. (Archivo)

Nacional

Los afectados son 1265

Murieron dos hombres en Chaco y Tucumán y suman 39 los fallecidos por coronavirus

03|04|20 10:45 hs.

Con dos nuevas muertes en el norte del país, las víctimas fatales por coronavirus alcanzaron las 39 personas este viernes. Los pacientes fallecidos eran un médico de 61 años y funcionario de la Municipalidad de Resistencia, Chaco, y otro hombre de 65 años que vivía en la provincia de Tucumán. 

Según el reporte matutino del Ministerio de Salud nacional, Argentina tiene 1.265 casos confirmados de coronavirus, mientras que 82 pacientes permanecen en tratamiento en unidades de cuidados intensivos.  

Asimismo, es la primera vez -desde que se detectó el primer caso en la Argentina- que el número de infectados relacionados con viajes es inferior al 50% del total. 

De esta forma, 622 (49.2%) de los positivos son importados, 398 (31,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 103 (8,14%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica, según el reporte del ministerio de Salud. 

“Vemos la disminución del porcentaje de personas con antecedentes de viaje. Volvemos a recordar, en este contexto de la vuelta a ingresar personas del exterior, la relevancia de su aislamiento por 14 días y el aislamiento de sus convivientes para minimizar la transmisión. Esas personas que llegaron de viaje o los convivientes no van a tener su permiso de circulación aunque sean personal esencial”, explicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. 

Se detectó transmisión comunitaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Chaco y Tierra del Fuego, mientras que la transmisión en conglomerado se registra en las ciudades de Rosario, Santa Fé (capital), Rafaela, Córdoba (capital), Alta Gracia y Río Cuarto. 

Durante la habitual presentación del reporte diario realizado por la cartera sanitaria, encabezado por Vizzotti, se explicó esta mañana que los casos positivos se registraron en 21 provincias y que el promedio de edad de los contagiados es de 45 años, mientras que el de los fallecidos es de 61 años. 

Las jurisdicciones en las que más casos se detectaron ayer son la provincia de Buenos Aires, con 36; la Ciudad de Buenos Aires, con 24; y Tierra del Fuego con 24. “Seguimos sumando personas recuperadas, 266, son 10 más que ayer y es el 20% de los casos”, señaló la funcionaria y dijo que la “diferencia entre alta transitoria y definitiva es un análisis” para estar “asegurados que (esos pacientes que ya no tienen síntomas) no están contagiando”. 

Son 82 las personas en terapia intensiva y el porcentaje de positividad de los test realizados es de 18.25%, aseguró. (DIB) MCH