La Ciudad

A 11 años de su fallecimiento

El Comité Enrique Betolaza recordó a Raúl Alfonsín

31|03|20 22:32 hs.


Este martes se cumple el undécimo aniversario del fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín. “Quien fuera llamado justamente, como el padre de la democracia moderna en la República Argentina”, destacó el Comité Enrique Betolaza. 

Sostuvo que “fue, sobre todas las cosas, un republicano demócrata que mantuvo en forma inclaudicable sus principios durante toda su vida política a pesar de los durísimos momentos que le tocaron vivir”. 

Además valoró que “fue quien mejor interpretara el deseo de libertad y democracia que subyacía en el pueblo argentino, atormentado por una cadena de golpes de estado que terminara con la dictadura más sangrienta del siglo pasado”.  Y agregó: “Esto sumado a la absurda guerra que nos llevara a una derrota totalmente previsible y contra la cual levantó su solitaria voz, hizo que el pueblo lo eligiera como su presidente”. 

El Comité recordó que Alfonsín “recorrió todos los escalones dentro la carrera política de nuestro partido, siempre respetando la diversidad de ideas pero sobre todas las cosas, aceptando la decisión de las mayorías tal como corresponde a una democracia a la que somos tan afectos los radicales”. 

“¿Pero quién fue Alfonsín para los argentinos y para nosotros los radicales?”, planteó la UCR local. Dijo que constituyó “básicamente un demócrata convencido, un estadista, un líder carismático pero sobre todo un hombre honesto que no fue captado por la fiebre del poder que prefirió retirarse anticipadamente en aras de la pacificación nacional”. 

Además sostuvo que “fue atacado duramente por la oposición peronista y sindical que no quiso, no supo o no pudo entenderlo y valorarlo en su real magnitud. ¿Qué tuvo errores? Por supuesto, pero mirado a la distancia y viendo los gobiernos que lo sucedieron podemos apreciarlo en su real valía”. 

Mostró satisfacción porque “felizmente el pueblo argentino lo recuerda como lo que fue, un patriota, un hombre bueno y honesto que cumplió un brillante papel en la difícil tarea que le tocó desempeñar”. 

Finalmente, indicó que “este reconocimiento en estos difíciles momentos de pandemia que vive la Argentina y el mundo, se refleja en las palabras de nuestro actual presidente que no duda en citarlo en sus discursos”, así como rogó a los correligionarios y pueblo en general “elevar una oración por su eterno descanso”.  

Te interesaría leer