Nacional

Habían echado a 1450 trabajadores

Dictaron la conciliación en el conflicto de Techint y dan marcha atrás con los despidos

31|03|20 09:31 hs.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto abierto por el despido de 1.450 empleados del Grupo Techint, que generó una dura respuesta del presidente Alberto Fernández. 


La medida, que retrotrae la situación y revierte los despidos, correrá por un período de 15 días hábiles, en los que el Gobierno buscará mediar una solución entre la empresa y los trabajadores.

Fuentes oficiales indicaron que el grupo empresarial que lidera Paolo Rocca acató la decisión oficial, por lo que los despidos quedaron congelados por el momento. 

La decisión de despedir a 1.450 empleados había sido informada el viernes por la empresa Techint Ingeniería y Construcción, a raíz del “parate” en la actividad producido por la cuarentena dictada para frenar el avance del coronavirus en el país. 

Los trabajadores cesanteados estaban contratados en las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán. Este anuncio generó una dura respuesta del presidente Alberto Fernández, que tildó de “miserables” a empresarios a quienes les dijo que “es hora de ganar menos”. 

Esta tarde, durante una comunicación en vivo con “Residente”, el cantante de Calle 13, Fernández señaló que “los despidos no se han concretado y no se van a concretar”.

“Efectivamente hubo una empresa que despidió 1450 empleados de un plumazo. Yo no voy a dejar que eso pase”, indicó, al tiempo que adelantó que “le di instrucciones al ministro para que tome las medidas y los trabajadores no sean despedidos”. (DIB)