La Provincia difundió ayer los puntos de aseo e higiene en el territorio bonaerense

La Ciudad

Ayer lo anunció la Provincia

Los transportistas ahora cuentan con centros de aseo e higiene

31|03|20 09:29 hs.

Alejo Supply, subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires habló con LA VOZ DEL PUEBLO sobre los puntos de Aseo e Higiene que se están colocando en diferentes puntos estratégicos del territorio bonaerense, que tienen como finalidad contener a los transportistas y asistirlos en su tarea. 


El funcionario bonaerense manifestó que “hay dos sectores muy importantes y poco visibles: uno es el sector de los camioneros que en muchos lugares no tenían dónde parar. La Secretaría de Transporte hizo convenio con YPF, además de hacer “Centros de Aseo e Higiene” para que los choferes puedan descansar con seguridad -hay fuerzas policiales resguardando estos espacios-, son áreas para que descansen con tranquilidad en estaciones de servicio y también en predios de las zonas más transitadas y con interconexión de rutas como Madariaga, Necochea, Junín, Pergamino, Azul, Pehuajó, Patagones, y seguramente ampliaremos en otras zonas”.

En Necochea -por ejemplo- en los kilómetros 588 y 599 se levantó un centro para camiones que cuenta con los siguientes servicios: playa de estacionamiento con capacidad para 900 camiones, estación de servicio a 1,5 km, sanitarios, duchas con agua caliente, mesas para sentarse a comer, parrillas, hospital a 4 km, sala de primeros auxilios a 2 km, teléfonos públicos a 2 km, wifi gratis.

Asimismo, mencionó que este es un sector importante para la secretaría porque son los trabajadores que cruzan el país y que tienen que hacer permanentemente permisos para transitar no sabe dónde puede dormir o dónde le van a permitir comer o vender alimentos, “son los que llevan la materia prima para asegurar los alimentos e insumos básicos durante la cuarentena”, destacó. 

En este sentido mencionó, “otro sector son los colectiveros que hacen su función y -a pesar de tener a las personas a metro y medio- se arriesgan igualmente porque llevan a los trabajadores esenciales y es mucha la gente que bajan y sube en un recorrido. Ambos sectores -camioneros y colectiveros- son para destacar”. 

Recordó que los colectivos de larga distancia no están funcionando y que los de circulación urbana junto a los trenes son los más complicados porque los usa la gente con menos recursos “en el conurbano el 30% de las personas no tiene ingreso fijo porque no tiene las posibilidades, así que si están entre los autorizados, tienen que salir a trabajar”.

Certificado Único de Circulación 
Alejo Supply, subsecretario de Trasporte de la Provincia de Buenos Aires explicó que el Certificado Unico en la Provincia de Buenos Aires se puso en funcionamiento para eliminar toda conflictividad que pueda existir entre los certificados de cada una de las provincias porque, “en las rutas hay múltiples fuerzas controlando; nacionales, de las provincias y de los municipios”. 

Admitió que el ingreso al link para su confección “tiene algunas demoras por la gran demanda ya que todo el país ingresa a esa página web al mismo tiempo”. 

El subsecretario explicó que el trámite es válido en el celular “porque no todos los ciudadanos tiene la posibilidad de acceder a una impresora, por esa razón tiene un código QR”. 

El permiso es para el mismo universo que contempla el Decreto de Necesidad y Urgencia de la presidencia de la Nación, “se trata de limitar la circulación en líneas generales, tiene un tiempo de 7 días, pero si es un viaje de una ciudad a otra tiene menor duración”. 

Destacó que “los controles son itinerantes dentro de la ciudad o fuera de ella, por eso hay que ir munidos del certificado que habilita la circulación”. A modo de ejemplo mencionó: “Es para las personas que cuidan a adultos mayores y para la realización de los mandados, o los empleados de la salud” 

Permisos para los periodistas 
Respecto a los certificados que habilitan a los periodistas a circular explicó que “tienen que hacer el nuevo certificado único de circulación”. 

Y en referencia a la obtención de esta certificación para el traslado de niños en caso de padres separados expresó que los menores “tienen que estar en el hogar primogénito donde el chico vive, no en tránsito, en el sentido más lógico este certificado no les sirve porque no deberían estar circulando”.

Finalmente informó que hay un protocolo de emergencia en el trasporte terrestre automotor de pasajeros y de cargas por el Covid-19 que es de carácter dinámico y cuya autoridad de aplicación en jurisdicción provincial será la Dirección Provincial de Fiscalización, de la Subsecretaria de Transporte. 

Los destinatarios del mismo son los operadores de transporte automotor de pasajeros y cargas de jurisdicción provincial y para los concesionarios de las terminales de ómnibus de jurisdicción provincial o municipal.