El maíz de primera sembrado tarde y los maíces de segunda fueron los más beneficiados por estas prec

El Campo

Registros

Una buena lluvia para el campo en plena cuarentena

31|03|20 08:48 hs.

Dentro de tanta mala, la lluvia dijo presente y aportó una buena. Desde la noche del domingo (el mayor volumen se registró en la madrugada de ayer) hasta última hora de ayer, la región recibió dispares precipitaciones, pero que en general superaron los 20 milímetros. 


“Es una lluvia muy beneficiosa para la región por varios aspectos. Es buena para los cultivos de segunda, para los maíces de primera sembrados más tarde y para la ganadería también”, explicó el ingeniero Fidel Cortese. “Con estas precipitaciones se frenará por algunos días la cosecha de girasol, que hoy tiene un avance de entre un 70 y un 75%”, agregó. 

El agua caída tendrá impacto en las sojas, girasoles y maíces de segunda, y para los maíces tardíos de primera, a los que ayudará para el llenado de grano. 

En cambio, para los implantados temprano ha llegado tarde, porque el cultivo ya estaba definido. “En lo que es agricultura también es beneficiosa para los recargar los perfiles de los lotes que serán sembrados con trigo y cebada”, completó Cortese. 

En lo que se refiere a las tareas de cosecha, en esta zona aún falta para que comience la trilla de los lotes más tempraneros de sojas de primera, y mucho más todavía de dar inicio a la recolección del maíz.

Pasturas
Para la ganadería la lluvia ha sido una muy buena noticia. Lo que pudieron sembrar verdeos lo hicieron con muy poca humedad y estos milímetros las van a ayudar. “Y también viene muy bien para todas las pasturas implantadas, ya que todavía tenemos todo el mes de abril, que suele tener temperaturas medias que pueden ayudar al crecimiento vegetativo de esas pasturas”, indicó el ingeniero. 

En tanto, hay que destacar que en el extremo sur de la provincia, la zona más seca y más necesitada, los registros fueron más importantes que en esta región.   

 Los registros
Tres Arroyos: 36 mm* 
Bahía Blanca: 55 mm 
Cascallares: 30 / 37 mm 
Aparicio: 42 mm 
Barrow: 14 mm 
Coronel Dorrego: 33 mm 
Coronel Pringles: 21 mm 
Coronel Suárez: 7 mm 
Claromecó: 22 mm 
Copetonas: 45 mm 
Cristiano Muerto: 24 mm 
De La Garma: 22 mm 
Descalzi: 46 mm 
El Carretero: 21 / 24 mm 
Faro: 40 mm 
Gonzales Chaves: 16 mm 
Indio Rico: 32 mm 
Irene: 60 mm 
La Dulce: 28 mm 
Lin Calel: 25 / 30 mm 
Necochea: 18 mm 
Orense: 25 mm 
Oriente: 57 mm 
Reta: 25 mm 
San Cayetano: 30 mm 
San Francisco: 32 mm 
San Mayol: 25 mm

* El registro corresponde a las 20. En el resto de las localidades los datos pertenecen a la hora 15