Interés General

Lo autorizó el gobernador

El ministerio de las Mujeres dará subsidios para casos de violencia de género

30|03|20 10:58 hs.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, autorizó este lunes a la Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual a otorgar subsidios de oficio para atender contingencias de carácter humanitario de extrema gravedad y urgencia así como para gastos para las víctimas de violencia de género y sus familiares en medio del aislamiento social preventivo obligatorio por la pandemia de Coronavirus. 


A través del Decreto 178 publicado en el Boletín Oficial del distrito, el gobernador autorizó a la ministra Estela Díaz a otorgar subsidios “para los casos de fehacientes necesidades individuales o de grupo o para atender contingencias de carácter humanitario, limitados a casos que, a sólo criterio del Ministerio, revistan extrema gravedad y urgencia”. 

También “para los gastos o reintegro de gastos destinados a cubrir traslados y movilidad, alojamiento y comida, gastos médicos de urgencia, gastos de sepelio, fotocopias de documentación y otros menores, a víctimas de violencia de género, afectados directos, familiares y/o asociaciones representativas”. 

Entre los fundamentos de la medida, que lleva la firma del gobernador, de Díaz, del Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y del ministro de Hacienda, Pablo López, se destaca “la necesidad de prestar asistencia a diversos casos de extrema gravedad y criticidad”. “Resulta indispensable para el Ministerio contar con un instrumento que regule la ejecución de este tipo de gastos, destinados a resguardar los derechos de las víctimas de violencia por razones de género, como así también a salvaguardar y promover la igualdad jurídica, social, económica, laboral, política y cultural entre las personas, sin distinción en razón de género, orientación sexual, identidad o expresión de género en la provincia de Buenos Aires”, se añade. Además, se señala que la norma “tiene por objeto afrontar gastos urgentes, de asistencia económica, menor e inmediata y en el lugar de los hechos, a las propias víctimas de violencia de género, desigualdad o discriminación, sus familiares o las personas que acompañen la situación de crisis y emergencia, mediante un mecanismo administrativo que permita al titular de dicha jurisdicción contar con disponibilidad inmediata de fondos”.

“Corresponde prever la atención de los gastos derivados de carácter inmediato y urgente -en algunos casos por montos no significativos-, destinados a cubrir traslados y movilidad cualquiera fuese el transporte, alojamiento y comida, gastos médicos de urgencia, gastos de sepelio, fotocopias de documentación, entre otros, ya sea que los efectúe directamente el Ministerio o a través de las mesas locales, o de las áreas de género de los municipios o las personas afectadas o sus acompañantes”, indica el Decreto 178/2020 de la provincia. 

La ministra las Mujeres, Géneros y Diversidad nacional, Elizabeth Gómez Alcorta viene advirtiendo que, en el marco del aislamiento dispuesto para enfrentar al coronavirus, aumentaron un 25% las consultas por violencia por razones de género a la línea gratuita que funciona las 24 horas en todo el país (144). (DIB) FD