La Ciudad

El jefe comunal instó a los tresarroyenses

Sánchez: “Le pido a la gente que continúe quedándose en su casa”

29|03|20 17:35 hs.

Casi de un día para otro, y sin que prácticamente nadie se diera cuenta, el coronavirus cambió los planes de todo el mundo. Literalmente. Y en Tres Arroyos, no se dio la excepción. La llegada de la pandemia a Argentina generó que las prioridades fueran otras. Y a ese contexto debió adaptarse el distrito. Para enfrentar al famoso Covid-19, se armó un plan sanitario integral que abarca los recursos de la salud pública y la privada, medida que fue presentada ayer (ver página 4). 


Mientras tanto, y con la idea de que la medida de aislamiento social y obligatorio cuente con mayor adhesión, desde la comuna se tomó la determinación de endurecer el castigo para quien no cumpla con la disposición. Así lo expresó el intendente Carlos Sánchez, en un extenso diálogo que ayer por la mañana mantuvo con este diario, en el cual abordó todos los temas relacionados con la pandemia en Tres Arroyos. 

"Se dio todo de golpe y hay que resolver. Es lo que nos tocó y vamos para adelante. Yo tengo la ilusión y la esperanza de que esto no sea tan grave, pero de cualquier manera vamos a estar muy atentos. La llave principal para que este gran problema no se complique es que la gente se quede en su casa. Eso se ha logrado en gran parte, pero vemos que la adhesión no es total", señaló el jefe comunal.

En paralelo a la medida de aislamiento, la cual le pega de lleno a aquella persona que subsiste gracias al trabajo diario o al cuentapropista, Sánchez tiene en claro que "hay una necesidad económica. La gente tiene que trabajar, sino de qué vive. Desde la Secretaría de Desarrollo Social se busca acompañar en esos casos". 

"A los problemas hay que enfrentarlos de la mejor manera y buena voluntad. Tocó esto y lo afrontamos. No es algo común lo que pasa y, como a muchos, nos agarró desprevenidos", sostuvo. 

Libre del virus 
Entre sus apreciaciones, el intendente le dio importancia a que Tres Arroyos no tuvo casos de coronavirus entre sus habitantes, al menos en lo que fueron los anteriores ocho días de cuarentena. "Eso significó haber ganado tiempo, pero no la batalla. Eso favorece en algunas cosas, pero de todas maneras hay que seguir aguantando, por lo menos, una semana más. Le pido a la gente que continúe quedándose en su casa", señaló. 

Sánchez, en tanto, efectuó una positiva evaluación con respecto a los controles implementados en los accesos a la ciudad, al tiempo que indicó: "Desde Migraciones nos informan diariamente las personas que llegan a nuestro distrito provenientes del exterior. Nosotros, cuando llegan esas personas, las paramos en la ruta, hacemos los controles sanitarios correspondientes y luego se le va haciendo un seguimiento diario. Eso nos ha dado muy buenos resultados", sostuvo el jefe comunal, quien destacó de especial manera la labor que vienen realizando las distintas fuerzas de seguridad pública. 

A su vez, se refirió a las tareas de fumigación que se llevan a cabo en distintas dependencias públicas y privadas con circulación de personas, tales como los CAPS barriales y de las localidades, los cajeros automáticos de los bancos y supermercados. "Se está haciendo un trabajo diario muy fuerte y de seguimiento en todo sentido. Más allá de algunos problemas que se fueron resolviendo, la semana, desde el trabajo que se hizo, fue positiva en un 90 por ciento. El diez por ciento restante es negativo por ver que hay gente que sale de sus casas en forma innecesaria", indicó. 

Duras sanciones 
Sobre ese aspecto, manifestó: "Hay quienes están autorizados. Eso produce cierto movimiento. Pero es muy difícil de cuantificar las personas que cumplen con lo permitido y aquellas que hacen lo tienen permitido, pero también se quedan dando vueltas en la ciudad. Eso habla de alguien irresponsable que no tiene en cuenta el mal que le está haciendo a la comunidad y a su familia”. 

"Las personas con esas actitudes me generan rabia e impotencia. Aquellos que no tengan el justificativo para andar en la calle, se les hará una causa penal, a la cual la va a arrastrar por mucho tiempo", sostuvo.

Además, dijo que "vamos a endurecer las medidas para los que no cumplan con el aislamiento y que no puedan justificarlo. Se les secuestrará el auto, y se les quitará la licencia de conducir, al igual que la tarjeta verde -cédula del automotor-. Si logramos que la gente se quede en su casa la próxima semana, creo que de esa forma ganaremos una parte importante de la batalla, ya que pasaríamos toda la cuarentena sin coronavirus". 

Entre sus apreciaciones, y más allá del endurecimiento de las medidas, Sánchez señaló que "hay que aclarar que estamos bajo las disposiciones que tome el gobierno nacional y provincial. No es cuestión de salirnos de los decretos que emitan el presidente o el gobernador. Si eso pasaría, estaríamos en una anarquía. Hay que tener un orden y una línea para hacer todos lo mismo, más allá que los distritos tienen distintas características unos de otros". 

Meses complicados 
De acuerdo a lo puesto de relieve por el intendente, el municipio afrontará meses complicados en materia económica. "Por esta contingencia, estamos destinando más recursos a salud. Son fondos que estaban dirigidos a otras cosas pero decidimos priorizar lo que está pasando. Estamos poniendo allí todo lo que podemos. Seguramente vendrán meses complicados", indicó. 

Y agregó: "A eso hay que sumarle que las empresas no pueden trabajar, el changarín tampoco, el empleado no puede pagar las tasas o los servicios porque se le achicaron las horas extras o porque ha tenido menos trabajo. El problema económico que en unos meses vamos a tener va a ser muy grande, tanto para el municipio como para la gente". En tanto, el intendente se tomó un tiempo para agradecer. En primer término, expuso su gratitud con los trabajadores de la salud, luego hizo lo propio con el personal de las dos plantas de reciclado y, en especial, a la Comisión Amigos del Hospital Pirovano por su valiosa colaboración en la causa. 

Sobre lo que dejó una reunión que el pasado viernes mantuvo con los jefes de los distintos servicios y sectores del Hospital Pirovano, Sánchez manifestó: “Pusieron toda la voluntad para explicar algunas cosas que podrían complicarse si no las corregimos. Es por eso que me fui muy satisfecho y agradecido con todo el personal del Hospital. Les dije que nosotros trabajamos junto a ellos. Estamos ocupados en cuidarlos y en no abandonarlos en ningún momento. Le vamos a solucionar todo lo que precisen. Si ellos no pueden atender bien a los enfermos, nuestra gestión estaría fracasando”. 

Muy acertado 
Sánchez, en tanto, sólo tuvo palabras de elogio hacia el presidente de la Nación Alberto Fernández. "Estuvo muy acertado. Ha tomado decisiones muy difíciles y siempre con los pies sobre la tierra. Demostró templanza y hasta ahora no hay que marcarle errores", sostuvo. 

"Ha tomado -agregó- decisiones antipáticas para la población y para la economía, pero ha mostrado mucha firmeza. Considero que tenemos a un hombre muy capacitado para estar donde está", expresó.