Vista aérea de Tres Arroyos (archivo)

La Ciudad

Los que "viven al día", los más perjudicados

La cuarentena “pegó muy fuerte en aquellos que menos tienen”

28|03|20 08:01 hs.

El decreto de aislamiento social y preventivo que dispuso el Gobierno nacional para evitar un estallido de casos con coronavirus, a más de uno le complicó -más aún- su panorama económico. 


En Argentina, y Tres Arroyos no escapa a la regla, familias enteras viven y sobreviven gracias al "peso" que se ganan día a día, por lo cual, en la vigente cuarentena sus ingresos para afrontar el plato de comida diario son, al menos, nulos. 

Más allá de las intervenciones que desde hace poco más de dos años está teniendo la Secretaría de Desarrollo Social con familias tresarroyenses que sintieron el impacto de la delicada coyuntura económica del país, ahora se le agregó todo lo que, indirectamente, provocó el Covid 19.

"Esto pega en los que menos tienen", sostuvo Julio Federico, el elegido para ocupar la oficina local del Ministerio de Desarrollo Social de Nación. 

"Lo que pasó esta última semana es que se agudizó la falta de trabajos informales, algo que ya venía pasando en el último tiempo pero que ahora, con el tema de la cuarentena, se ve mucho más", señaló por su parte Marcelo León, titular de la cartera asistencial municipal. 

Ambas dependencias coordinaron esfuerzos y voluntades para llevar adelante colaboraciones a familias que viven "al día" y que, por efecto del aislamiento obligatorio, presentan ciertas dificultades para "bancar la olla".

425552/15463178 
Los números telefónicos disponibles de la Secretaría de Desarrollo Social para que se comuniquen aquellas personas que necesiten colaboración de mercadería u otros insumos básicos 


Incertidumbre 
El funcionario municipal sostuvo que "hay una incertidumbre muy grande porque no se sabe hasta cuándo va a durar todo esto. Hay personas que cuidaban chicos o que hacían tareas de jardinería, por ejemplo, y que no saben lo que pasará". 

Esa situación generó un inmediato impacto en la Secretaría de Desarrollo Social. "Se ha dado un aumento importante en lo que es el pedido de insumos para la comida. Además, y si bien se suspendieron los cortes de luz y gas, hemos recibido una gran cantidad de solicitudes de garrafas", indicó. 


Marcelo León, secretario de Desarrollo Social


El funcionario puntualizó que "desde el jueves 19 estamos asistiendo con mercadería a unas 50 familias por día" y mencionó que la colaboración es a demanda. "Dispusimos de dos números de teléfono para que la gente se comunique con la Secretaría y, para que no haya desplazamientos, nosotros llevamos lo que necesitan", describió y además subrayó que también se contribuye con las necesidades que surgen en los vecinos de las localidades. 

La cartera con sede en Domingo Vázquez 475, a partir de todas las restricciones que hay para evitar el aglomeramiento de personas, tiene sus puertas cerradas al público. Sin embargo, se dispuso de una guardia que funciona de lunes a viernes de 8 a 12.30. 

"Lo que pasó esta última semana es que se agudizó la falta de trabajos informales, algo que ya venía pasando en el último tiempo pero que ahora, con el tema de la cuarentena, se ve mucho más” (Marcelo León) 


"Les pedimos a la gente que no salga de su casa. Sólo nos tienen que llamar o mandar un mensaje vía WhatsApp y le llevamos el insumo que se necesite. Lo indispensable en lo que refiere a mercadería, lo tenemos. Respondemos a demanda y evaluando casos", manifestó. León, a su vez, hizo referencia a otro tipo de asistencia que el municipio concreta a través del desembolso de dinero. 

Se trata de alquileres, subsidios por subsistencia y planes comunitarios que afronta la comuna desde antes de la pandemia. "Son 1500 las familias tresarroyenses que perciben esa ayuda", dijo el funcionario, quien agradeció a empresas y particulares que donaron mercadería e insumos para que sean distribuidos con los más necesitados. 

En tanto, agregó: "Hay que sumarle las seis mil personas que cobran las asignaciones y las 1600 familias que tendrán el monto de la tarjeta Alimentar. Esas son ayudas del Estado nacional". 

Entre sus apreciaciones, León expresó que "estamos coordinados con otros lugares, por ejemplo, con tres comedores que entregan viandas. Además, como en las escuelas no se está dando de comer, el Consejo Escolar entregó dos mil bolsas de mercadería para cubrir esta semana de cuarentena. Es una semana por cada chico que va al comedor". 

"Cáritas también está entregando mercadería y coordinamos con dicha entidad también, al igual que con la mercadería que entrega el Frente de Todos, puntualmente a través de Julio Federico. La idea es no superponer esfuerzos", sostuvo. León, a su vez, indicó que de cara a los días de cuarentena que se vienen se va a mantener el número de familias asistidas desde Desarrollo Social. "Se podrá ampliar un poco, pero considero que mucho no va a variar a lo de esta semana", señaló. 

"Días tremendos" 
Por su parte, Julio Federico, quien ya se encuentra al frente del centro de articulación del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, manifestó que "esto pega muy mucho en los que menos tienen, en los que viven al día a través de changas". 

Y agregó: "A esa gente, todo esto le ha pegado de una forma impresionante. La demanda de pedido de ayuda es tremenda. Tratamos de dar una mano en todo lo que se puede. Venimos trabajando fuertemente. Uno teniendo la responsabilidad que tiene, con más razón hay que decir presente".

"La demanda es muy grande. Hay gente que no ha cobrado y que está desesperada porque no sabe cuánto más va a durar todo esto. Si el problema se extiende, el momento será más delicado todavía" (Julio Federico) 


“Los pedidos llegan por las redes sociales y por teléfono. Por día, recibo pedidos de 60 ó 70 familias que la están pasando mal. Me piden alimentos, garrafas y productos de higiene. Uno trata de ayudar", remarcó. 


Julio Federico, del centro de articulación del Ministerio de Desarrollo Social de Nación


Federico destacó que a este complejo escenario social lo afronta en sintonía con el secretario de Desarrollo Social. "Nos vamos manejando y cruzando información. La idea es no chocarnos para que nadie se vea perjudicado", puntualizó. 

Entre sus apreciaciones, el referente mencionó: "La demanda es muy grande. Hay gente que no ha cobrado y que está desesperada porque no sabe cuánto más va a durar todo esto. Si el problema se extiende, el momento será más delicado todavía".

Federico llegó a dicha dependencia y a los pocos días estallaron las consecuencias del coronavirus. "Lo tomo con mucha responsabilidad. Cuando salgo a la calle a llevar lo que se necesita, me cuido y cuido a los demás. Uno cuando vuelve a su casa, también tiene a su familia y hay que cuidarla. En este momento hay que estar con la gente, siempre tomando los resguardos necesarios, pero entendiendo que hay personas que necesitan de todos aquellos estamos en la función pública", señaló. 

Por último, el funcionario expresó: "Le digo a la gente que tenga tranquilidad, que tome todos los cuidados necesarios y que se informe a diario sobre lo que está pasando. Le pido a la población y a la clase política que en este momento tenemos que estar todos juntos".