Deportes

.

“El fútbol puede esperar”

24|03|20 19:58 hs.

"Hay un tema de prioridades. Primero tenemos que atender a los enfermos y tratar de que no se enfermen más”, fue lo que indicó el presidente de la Nación Alberto Fernández el último domingo cuando se le preguntó sobre la reanudación del fútbol nacional. Y aunque en Tres Arroyos la actividad estaba prevista que arranque el 5 de abril en Segunda y el 12 de abril en Primera, seguramente también se demorará ya que el mandatario aseguró: “El fútbol puede esperar”. 


En la Liga Región Tresarroyense de Fútbol el formato de las competencias ya estaba aprobado. En Primera la idea es jugar un Apertura de 11 fechas, un Clausura de 11 fechas invirtiendo las localías y luego una final del año en caso de haber ganadores diferentes. Mientras que en Segunda también se harían dos campeonatos cortos de 11 fechas y luego una Liguilla para definir quién disputada el Permanencia.

El mínimo de partidos en el círculo superior son 22, mientras que podrían ser 25 en caso de haber final del año (sin considerar un empate en el Apertura o Clausura). Considerando como máximo terminar el 20 de diciembre (el año pasado el Consejo Federal pidió terminar antes del 8 del último mes del año, pero probablemente este año se dé más margen) y necesitando 25 domingos para poder realizar el torneo con normalidad, la fecha límite para dar inicio sería el 5 de julio. Aunque debería ser algunas semanas antes en caso de suspender algún día por lluvia o si se desea no jugar el Día de la Madre o el Día de la Primavera.



En Segunda los partidos posibles son 29, ya que en caso de haber ganadores diferentes del Apertura y Clausura se disputaría una final para determinar el primera ascenso (esto iría en simultáneo a la Liguilla) y el perdedor se enfrentaría a un solo partido con el ganador de la Liguilla para definir quién se enfrenta al anteúltimo de los promedios de Primera (el Permanencia que es al mejor de tres juegos). 

Por ese motivo, el ascenso debería comenzar un mes antes (en el programa inicial estaba previsto, ya que se ponía en marcha una semana antes y Segunda no tenía descanso en vacaciones de invierno). Por ese motivo, la fecha límite para comenzar la competencia sería el 7 de junio, aunque al igual que en Primera quizás algunas semanas antes sería mejor.

De este modo, lo que suceda con la pandemia mundial del coronavirus en los meses de abril y mayo será fundamental para saber el futuro de la temporada 2020 del fútbol regional. Igual no hay que destacar otras posibilidades, como hacer campeonatos más cortos, recuperar partidos entre semana u otras ideas que pueden surgir cuando los dirigentes se puedan volver a reunir en la sede de calle Reconquista. 

Los promedios 
En Primera División siempre hay dos miradas, la tabla de posiciones donde los mejores ubicados luchan por el título y la de los promedios donde los equipos buscan no estar presentes en la zona baja. 

Este año volverá el permanencia, por lo que el último descenderá de forma directa y el anteúltimo deberá jugar un partido ante un conjunto de Segunda para revalidar su lugar.

Con 12 clubes en disputada, nueve van a dividir por tres temporadas (la actual, la 2019 y la 2018), Villa lo hará solo por dos (la actual y la 2019), mientras que Quilmes y Garmense solo lo harán por la actual por haber ascendido el año pasado. 

Al momento asoman con tranquilidad Huracán, Colegiales y El Nacional, mientras que obligados a no descuidarse Boca, Huracán Ciclista y Once Corazones y más comprometidos Villa, Unión, Olimpo e Independencia. Sin contabilizar a los recién ascendidos que todo dependerá de lo que hagan durante el año. 

El fixture 
Fecha 1: Huracán vs. Quilmes; Huracán Ciclista vs. Independencia; Villa del Parque vs. El Nacional; Colegiales vs. Once Corazones; Garmense vs. Boca; Olimpo vs. Unión. 

Fecha 2: Independencia vs. Garmense; Once Corazones vs. Huracán Ciclista; El Nacional vs. Colegiales; Boca vs. Huracán; Quilmes vs. Olimpo; Unión vs. Villa del Parque. 

Fecha 3: Huracán vs. Independencia; Garmense vs. Once Corazones; Huracán Ciclista vs. El Nacional; Colegiales vs. Villa del Parque; Quilmes vs. Unión; Olimpo vs. Boca. 

Fecha 4: Once Corazones vs. Huracán, Independencia vs. Olimpo; Unión vs. Colegiales; El Nacional vs. Garmense; Boca vs. Quilmes; Villa del Parque vs. Huracán Ciclista.

Fecha 5: Huracán vs. El Nacional; Quilmes vs. Independencia; Olimpo vs. Once Corazones; Garmense vs. Villa del Parque; Huracán Ciclista vs. Colegiales; Boca vs. Unión. 

Fecha 6: El Nacional vs. Olimpo; Once Corazones vs. Quilmes; Colegiales vs. Garmense; Independencia vs. Boca; Unión vs. Huracán Ciclista; Villa del Parque vs. Huracán. 

Fecha 7: Garmense vs. Huracán Ciclista; Huracán vs. Colegiales; Quilmes vs. El Nacional; Boca vs. Once Corazones; Independencia vs. Unión; Olimpo vs. Villa del Parque. 

Fecha 8: Once Corazones vs. Independencia; Villa del Parque vs. Quilmes; Huracán Ciclista vs. Huracán; Colegiales vs. Olimpo; El Nacional vs. Boca; Unión vs. Garmense. 

Fecha 9: Quilmes vs. Colegiales; Huracán vs. Garmense; Once Corazones vs. Unión; Independencia vs. El Nacional; Olimpo vs. Huracán Ciclista; Boca vs. Villa del Parque. 

Fecha 10: Colegiales vs. Boca; El Nacional vs. Once Corazones; Villa del Parque vs. Independencia; Unión vs. Huracán; Huracán Ciclista vs. Quilmes; Garmense vs. Olimpo. 

Fecha 11: Independencia vs. Colegiales; Quilmes vs. Garmense; Boca vs. Huracán Ciclista; Olimpo vs. Huracán; Once Corazones vs. Villa del Parque; El Nacional vs. Unión.