La ciudad de La Plata, desierta, durante la tarde de hoy (Marcelo Metayer/DIB)

Nacional

Coronavirus

Kicillof: “Está habiendo un acatamiento muy importante al aislamiento”

20|03|20 20:57 hs.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, precisó hoy que en el primer día de vigencia de la medida “está habiendo un acatamiento muy importante” al aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional, al tiempo que aseguró que en los próximos días se inaugurarán “nuevas camas de terapia intensiva” para reforzar la capacidad de respuesta del sistema de salud de la provincia.


“Más allá de la gente que se tiene que desplazar obligadamente y que sabíamos que eso iba a ser así, está habiendo un atacamiento muy importante al aislamiento obligatorio”, dijo el gobernador en una entrevista radial. 

Explicó que personas que circulaban por las calle fueron detenidas, pero no necesariamente para llevarlas detenidas, sino para informarles sobre la situación y preguntarles sobre su actividad. Kicillof recodó que el bonaerense es el territorio “más grande y más populoso” del país y que eso supone un desafío especial en materia de control del coronavirus, pero que a través de reportes “que recibimos de (el ministro de Seguridad Sergio) Berni y de los intendentes, y también desde indicadores objetivos” se perciba la merma de la circulación de personas, que es el objetivo de esas medidas. 

El gobernador puso como ejemplo la actividad en las estaciones de peaje de la autopista Buenos Aires-La Plata: “bajaron un 70 por ciento”, reveló. Además, Kicillof adelantó que “estamos desarroollando credenciales” que permitan la libre circulación sin inconvenientes de la personas que no están comprendidas por el decreto que dispuso el aislamiento. 

El gobernador también precisó que en la provincia hay actualmente 1900 camas de terapia intensiva, que son las que se utilizan para internar a los infectados. Pero explicó que muchas de ellas ya están en uso, por lo que es necesario reforzar esa cantidad. 

En ese sentido dijo que en las próximas horas “vamos a inaugurar” nuevas camas. Hace dos días, Kicillof inauguró en José C Paz el primer Centro de Atención de la Pandemia (CEPAM) y que se abrirán otros en la provincia. También, Nación anunció la creación de 5 hospitales modulares en territorio bonaerense, que funcionarán como ampliaciones de centros ya existentes, exclusivamente dedicados a la pandemia. 

El gobernador insistió en que el aislamiento es la medida más indicada por ahora para combatir la pandemia, y ponderó que el retraso relativo en la llegada del virus al Argentina, aprovechar la experiencia de otros países para mejorar la respuesta. “Tenemos este lapso a diferencia de otros países donde la epidemia estalló y se llevó puestos sistemas de salud” con muchos más recursos. 

En la provincia “el sistema tiene falta de inversión” pero “estamos aprovechando este tiempo” para reforzarlo, dijo.