Hugo Tenaglia está al frente del equipo de Boca

Deportes

Hugo Tenaglia

En Boca apuntan a estar de la “mitad de la tabla para arriba”

19|03|20 08:49 hs.

Boca es uno de los equipos de Tres Arroyos que en el 2020 comenzó un proyecto nuevo para su fútbol superior, y el elegido para encabezarlo es Hugo Tenaglia. Tras su paso por Echegoyen primero y Huracán Ciclista el año pasado, el entrenador llegó al Xeneize para potenciar un plantel joven y poder estar en la parte superior de la tabla de posiciones. 


Para conocer cómo se prepara Boca, o lo hacía hasta las restricciones por la pandemia del coronavirus, La Voz del Pueblo se comunicó con Tenaglia que amablemente contó cómo se puso en marcha el proyecto. "Cuando empezamos a hablar ellos (por los dirigentes) especulaban más con tener trabajo con los muchachos locales, a criterio de ellos había muchos que podían ascender o tener conocimiento en un año para pasar por la primera división”, comenzó explicado el entrenador, que agregó: “Ahí empezamos a charlar con ellos con motivo de ver los refuerzos que podríamos traer, que para mí van a ser mínimos, y tener conocimiento de la gente que va a jugar en Primera. Después de eso arreglamos y mirando el equipo que teníamos, o la cantidad de jugadores, decidimos traer dos refuerzos de afuera solamente porque los refuerzos de afuera podrían venir a algún amistoso, no podrían venir a entrenar, jugadores que yo conozco, que ya he tenido en otros clubes, y se de conocimiento exacto que son jugadores que se entrenan bien, se ponen bien físicamente para jugar, y después trabajar con los chicos locales”.

Al momento Boca ha hecho “una pretemporada muy fuerte con (el preparador físico) Ceferino Domínguez”, pero debido al coronavirus el club cerró sus puertas. “Tuvimos que parar los entrenamientos juntos, pero igualmente el Colo les está entregando trabajos tanto a los jugadores locales como a los de afuera para que individualmente puedan hacer el trabajo sin quedarse parados", contó Tenaglia. 

Con respecto a los refuerzos foráneos, detalló que son Maximiliano Chevrot de Olavarría que el año pasado ya estuvo en la institución y Leandro Parra que llega desde Mar del Plata. “Los dos son jugadores conocidos por mí y son de experiencia, a mi entender pueden beneficiar mucho al plantel juvenil que tiene Boca”, manifestó. 

Continuando con el detalle de la conformación del plantel, Tenaglia reconoció: “No quiero traer mucho más porque evidentemente hay que fortalecer el plantel que tiene Boca, fortalecerlo anímicamente, ver las condiciones que tienen para superarse ellos en cuanto al torneo local que es lo que busca Boca. Los dirigentes de Boca buscan eso y trataremos de sacar el mayor provecho de todo el plantel que tenemos. Ahora hay que acomodarlos, hay que armar el equipo, hemos hecho solamente una práctica de fútbol y después ya venían los amistosos para la semana que viene pero ahora se ha cortado todo, no sé cómo seguirá”.

- Los dirigentes de Boca creen que hay jugadores jóvenes que están preparados para jugar en Primera, ¿Usted cómo los vio? ¿Están preparados? 
- Hay un plantel seleccionado de 7/8 jugadores que están muy bien, después hay otro plantel que hay que trabajar más en lo táctico, no en lo técnico porque están bien. Después hay otro plantel que verdaderamente está falto de conocimiento para llegar a una primera división, pero son los jugadores de tercera y habrá que trabajarlos mucho. El resto está bien, están cerca de lo que uno pretende para instruirlos en cuanto a lo táctico, a lo estratégico, porque como yo les explico tenemos que jugar con un dispositivo y de acuerdo a los jugadores que tengo tendrán que hacer su trabajo. Yo me las tendré que ingeniar para que cada cual juegue en el puesto que corresponde y después físicamente van a estar muy bien. Creo que vamos a tener un equipo completo, sin poder decir posibilidades de qué, pero vamos a tener un equipo que se va a hacer respetar dentro del campo de juego y después los resultados se darán de acuerdo a lo que resulte de ese trabajo en campo de juego. 

- Los objetivos, ¿cuáles serán? 
- Hemos hablado muy poco con los jugadores y los dirigentes, lo único que se habló es que todos los equipos quieren salir campeón, todos los equipos se preparan para eso, después evidentemente al terminar el torneo uno logró el objetivo y hay equipos que están en el descenso. Nosotros nos tendremos que manejar con la posibilidad de estar con este plantel de la mitad de la tabla para arriba pensando siempre en los primeros puestos pero sin desesperarnos, buscar como objetivo principal mantener una línea de jugadores de Boca y que Boca el año que viene tenga jugadores propios y exclusivos de la casa que es mi ideal por cómo viene todo esto; la economía no da para tanto, traer jugadores de afuera es muy difícil, si vos tenés un plantel completo de jugadores locales lo único que tenés que hacer es enseñarles, entrenarlos, capacitarlos y todo eso depende del cuerpo técnico. Para mí es un ideal que varios clubes tendrían que hacer lo mismo porque qué necesidad tenemos de traer tantos jugadores de afuera si después prácticamente ni intervenimos en los torneos federal. Pero cada cual piensa lo que piensa y yo respeto a todos, ese es mi pensamiento, el pensamiento de los dirigentes de Boca, y de eso vamos a trabajar este año si es que se da que el torneo comienza. 

- Está hablando de 2021, ¿Están pensando en un proyecto que tenga continuidad en más de una temporada? 
- No, la idea de los dirigentes es esa. Yo estoy muy entusiasmado, saben muy bien que tengo una edad ya avanzada y porque tengo mucho entusiasmo con el fútbol sigo, pero tendría que ver si yo sigo con el mismo entusiasmo el año que viene. Evidentemente creo que sí, pero no puedo andar haciendo especulaciones con respecto a mi físico, mi pensamiento, yo trabajo este año porque sé que puedo cumplir, puedo estar muy bien física y mentalmente, por eso digo 'este año sí', el año que viene se verá. Si estoy en las mismas condiciones seguiré dirigiendo en cualquier equipo porque yo quiero estar siempre cerca de ser entrenador de fútbol, como yo no pretendo salir más afuera simplemente voy a entrenar equipos locales hasta que la mente y el físico me dé. 

- Ahora venía la parte de hacer fútbol, ¿Cómo se van a manejar con el tema del coronavirus? ¿Cómo van a llegar al campeonato si arranca en abril? 
- Es muy complejo, yo no creo que comience el campeonato los primeros días de abril porque la Liga se expresó que iban a estirar un poco el comienzo del torneo y después ver las fechas que iba a realizar todo el torneo. Si son 20 fechas por ahí se hace media rueda, no sé lo que realizará la gente de la Liga. Nosotros vamos a estar a la par de todos, cuando empezamos a entrenar juntos si se puede tendremos que hacer algunos amistosos, yo tenía uno o dos para hacer, físicamente los jugadores van a trabajar, no van a estar igual que haber trabajo todos juntos, pero algo tendrán que acumular de todo lo que hicimos y después habrá que trabajar en lo táctico, en los trabajos de cancha entre nosotros o con algún equipo que se preste para hacer algún amistoso y sino habrá que arrancar el torneo, esto hoy por hoy no se sabe nada. Para mí, por lo que veo y escucho, va a ser muy difícil que el torneo empiece en abril o mayo, pero habrá que ver. Una vez que se disponga qué va a pasar con el torneo ahí dispondremos qué se va a hacer con el equipo.