Deportes

El DT Leonardo Gómez habló con el diario

Huracán y un plantel propio

18|03|20 20:29 hs.

Huracán había comenzado este 2020 de menor a mayor en materia futbolística. El equipo iba ‘in crescendo’ y ante Almaceneros por la Copa Roberto Aiello había mostrado su mejor cara, pero la rápida expansión del coronavirus hizo que se detenga toda actividad.


“El club tomó la decisión general de cerrar hasta el 31 de marzo y nosotros obviamente seguimos con esa postura, que aparte creo que es la correcta” comienza diciendo el entrenador del plantel de Primera y cabeza de grupo del fútbol del Globo Leonardo Gómez. Consultado acerca de cómo actuaron de cara al parate, el entrenador manifestó que “le recomendamos a los chicos, para no perder el estado y lo que habíamos ganado en la pretemporada, seguir entrenando tres días semanales por su cuenta, solos… les fuimos pasando un plan y ahora vamos a esperar a ver qué pasa hasta el 31 de marzo”. En ese aspecto comentó que “dentro de lo que se pueda, la idea es no perder el estado, aunque siempre se pierde lo que es el trabajo con pelota y lo que venís ganando en el trabajo en el campo, pero no demasiado en lo físico; queremos que no cueste tanto volver al nivel que estuvimos. Igual lo principal ahora es cuidarse, esto realmente es secundario”. 

-¿Cómo habían arrancado este año? Se vio un equipo con muchos jugadores del club, jóvenes… 
- El equipo es bastante similar al del año anterior, salvo Jonny Vannieuwenhoven que decidió dejar el fútbol por cuestiones personales y Leo Serén, que se fue porque le imposibilitaba venir a entrenar en el club. Mi idea siempre fue que cuando falte alguno de ellos no traigamos refuerzos, para mí el refuerzo más importante es mantener el plantel… son todos jugadores, casi el 95 por ciento, del club y eso es a lo que apuntamos, a que dentro de lo posible suplantemos los jugadores que van faltando con chicos de las inferiores. El otro día jugaron Jean Henríquez en lugar de Jonny y Carrozzi en lugar de Serén, pero el resto es el mismo equipo. 

Si bien es cierto que el equipo es similar al que viene jugando, también es verdad que son muchos los juveniles que lo integran. “Es un equipo joven y algunos ya evidencian un crecimiento en el plantel” dice Gómez, agregando que “los reemplazantes salen de las inferiores, el que esté en mejor condición. Lo importante es eso, que los chicos con estos años de ir sumando minutos, de entrenar con los jugadores más grandes, se fueron poniendo a la par y lo hablé en el plantel... hoy por hoy hay jugadores en el mismo nivel y gracias a Dios puedo elegir los que estén en el mejor momento. Realmente han avanzado mucho los chicos y están todos ahí, con posibilidades de entrar entonces se van suplantando los jugadores y el equipo no se resiente tanto”. 

- Para eso tuvo mucha importancia del Torneo Federación… 
- Entramos para eso, con el objetivo de sumar minutos y darle el roce a los chicos que por ahí en la competencia, por la obligación de ganar que tenía y de poner lo que vos crees que tenés mejor, no tenían… no tenían minutos, no tenían roces y se buscó esa competencia. En realidad no solo para eso, sino porque pensábamos y teníamos decidido entrar el Regional y lo que yo quería era que los chicos vayan adquiriendo ese roce de otra competencia, de otro nivel, para poder tenerlos también a disposición para ese campeonato; no se dio el hecho de entrar pero sí nos sirvió mucho para que ellos levanten el nivel y más que nada en lo anímico, para darse cuenta que pueden jugar, que están a nivel, que peleando y entrenando se van a ganar un lugar, entonces eso fue muy positivo. 

- ¿Cuál es el objetivo de este 2020? 
- Siempre está la ilusión de jugar un torneo afuera… representando y jugando en Huracán siempre está la ilusión de jugar esos torneos, uno entrena y trabaja todo el año para eso, con ese objetivo y bueno, creo que deportivamente hemos hecho méritos para participar en los últimos años, siempre peleando el campeonato local como este campeonato que nos tocó jugar afuera, donde también estuvimos creo a la altura con un equipo de jóvenes. También somos conscientes de la realidad económica que no es fácil, que no conseguís sponsors, que por ahí vas a endeudar al club y no es la idea que nos pase eso, el quedar endeudados y no poder realizar una buena participación porque lo económico no te deje. La idea es ir afianzando esto de tener un plantel competitivo con jugadores del club y que el día que se pueda dar de entrar, con pocos refuerzos tengas un equipo de otro nivel. Tenemos que seguir trabajando en eso, no desesperarnos y tener las bases sólidas como para que el día de mañana que nos toque entrar hacer una buena participación y que el club no se debilite, que es a lo que se viene apuntando desde las divisiones inferiores. 

En este momento de la charla Leo Gómez hace un parate y refuerza una idea. “Se sufrió mucho el hecho de haber subido y bajado como se bajó y el club quedó muy herido en algunas cuestiones” confiesa y sostiene que “recién ahora estamos saliendo y no creo que sea adecuado retroceder en ese aspecto, tenemos que seguir avanzando en sanear el club en algunos aspectos y estar sólidos al momento de entrar… esto a opinión personal porque lo veo desde adentro. Me gustaría que los progresos que hemos tenido estos años, que nos costaron mucho, del lado de sacrificio, de laburar de a poquito, no los tiremos por alguna participación en algún Regional y encima sin posibilidades ni expectativas”. 

- ¿Cómo haces para mantenerte vigente en el club después de tantos años?
- Me nace y el día que no me nazca eso tomaré alguna decisión; los jugadores muchas veces también se contagian... no estoy solo, tengo un grupo de profes y de técnicos que me acompañan, de dirigentes que también tienen la misma motivación y le ponen las mismas ganas que yo y eso es lo que también te empuja. El hecho de ver resultados te sigue motivando año a año; si vos ves que te esforzas, que dejas de hacer cosas que por ahí harías en otra situación y le dedicas mucho tiempo al club pero a su vez ves que hay resultados, que avanzas, entonces la motivación se renueva año a año. Lo mismo los jugadores... ya el hecho de jugar en Huracán es una motivación de por sí y después, si bien no hemos podido entrar el Regional, sí era un objetivo y sí se peleó por eso. Siempre está el deseo de jugar en otro nivel. Se sabe que en Huracán siempre se está cerca teniendo una buena participación en el torneo local y desde ahí nace esa motivación. Y en inferiores obviamente el grupo es como yo, lo viven como yo, de ahí que los haya elegido para que me acompañen, lo sienten de esa forma, el hecho de avanzar, progresar, de capacitarse permanentemente, de poder darle más a los chicos, de tener más chicos, de que haya más jugadores en Primera, el hecho de que yo esté en todo y que estemos todos en todo, que sea hoy Huracán desde Primera a Escuelita una sola cosa también hace de que se vean los frutos. 

- Se nota que han logrado un sentido de pertenencia tanto ustedes como los jugadores… 
- El sentido de pertenencia es por todo lo que te venía hablando anteriormente. Se hace desde chiquitos con jugadores, profes y técnicos que se identifican con el club; tenemos un sentido de pertenencia que se transmite, no hay mucha vuelta, vos transmitís lo que sentís y ellos también lo sienten. No sé si prestaste atención a la cantidad de chiquitos que van a la cancha... eso hace unos años no pasaba, de ahí nace el sentido de pertenencia, que uno quiera al club, que se identifique y que extrañe cuando se vaya a estudiar y que, obviamente, al momento de volver tenga ganas de estar.