Viana Beledo junto a Pablo Garate. El DT fue presentado ayer en el Victoriano Zubiri (M. Hut)

Deportes

Leonardo Viana Beledo, nuevo entrenador de Colegiales

“Es un muy buen desafío”

17|03|20 08:50 hs.

Colegiales tiene nuevo técnico: Leonardo Viana Beledo. El uruguayo llega al Escolar para reemplazar a Guillermo Sauce, quien dio un paso al costado después de completar la participación en el Torneo Regional. 


Viana Beledo no llega a un club más de la liga local, lo hace al actual campeón y por ello la posibilidad es incomparable, pero el desafío también es mayor. “Estamos muy contentos de llegar a Colegiales; sin dudas que es algo muy bueno y a la vez sabiendo la responsabilidad que genera dirigir al campeón del año. El desafío es hermoso, me gusta y mucho; uno está informado que todos los clubes se han reforzado bien, entonces nosotros tenemos que trabajar el doble para demostrar por qué este equipo fue el monarca en 2019”, comenzó diciendo Leo. 

La presentación oficial se concretó ayer en horas del mediodía, y en la misma, el DT tuvo una positiva charla con los jugadores. “Vi muy buenas caras, mucha predisposición en cada uno. Obviamente que todos estamos con expectativas nuevas y muy altas”, reconoció el DT que tendrá a Marcelo Ciparelli como PF y a Juan Blas como ayudante de campo. “A Juancito (una persona muy ligada e identificada con el Escolar) nos lo ofreció la dirigencia y nosotros estuvimos de acuerdo porque él ya viene de trabajar con Guillermo (Sauce) y conoce como pocos a los chicos del club, tanto a los de Primera como a los de la Reserva, lo cual será un apoyo importantísimo”, valoró. 

En cuanto a la formación del plantel, “sigue el mismo que formó parte del Regional; el presidente del Club (Pablo Garate) me confirmó que todos los jugadores siguen hasta diciembre. A este plantel lo conocemos; a la mayoría los enfrentamos el año pasado y en este Regional también tuvimos la suerte de verlos algún partido”, acotó mostrando su perfil de amante del fútbol y de ser testigo de cuanto partido haya en la ciudad.

Viana Beledo valoró la calidad de esta formación. “Hay jugadores muy importantes, que a la liga le han dado una jerarquía importante; nuestra idea es que vuelvan a tener el nivel que han demostrado en la competencia nuestra”, acotó a modo de desafío inmediato. 


El plantel escuchó atentamente las primeras palabras de su nuevo entrenador (Marianela Hut)


Muchos equipos se han reforzado a conciencia, pero Colegiales también y eso lo vuelve a tener como gran candidato; y el DT tiene claro ese concepto. “Por supuesto, está más que claro eso. Nosotros tenemos que afrontar el año con la idea de defender el título, de hacerlo como tal; hay otros que quieren tener el protagonismo que Colegiales tuvo en 2019 y es natural. Pero nuestro plantel se ha reforzado con jugadores de nivel, y tenemos que ser protagonistas. No hay otra cosa”, destacó. 

Cada técnico tiene sus formas y estilo, desde el juego y el trabajo diario, pero también la capacidad para ver cómo potenciar a su equipo. ¿Y en ese punto, Viana Beledo podrá cambiar mucho en este Colegiales? “Lo que nosotros vamos a buscar como primera medida es que psicológicamente el equipo supere este momento tras el Torneo Federal; trabajar y motivarlo para el campeonato que viene, que es lo más importante. Que vuelvan a tener el nivel que tuvieron en 2019 y hasta mejorarlo, porque los rivales nos lo van a exigir. Vamos a tener que comprometernos con mucha seriedad si queremos repetir; tenemos que apuntarle a mejorar en todo lo que se pueda, y uno deberá estar a la altura de lo que nos exijan los jugadores. Tenemos variantes, la posibilidad de buscar distintos esquemas. Se sabe que cuando llega un técnico nuevo se abren las posibilidades para todos; hoy –por ayer- le pedí a los jugadores la mayor predisposición, que trabajen con seguridad y tranquilidad; que va a jugar el que mejor esté y al que le toque quedar afuera que sume de forma tal que el equipo sume un progreso tanto colectivo como individual. Pero en lo inmediato la idea es sacarnos el ‘chip’ de lo que fue el Federal, porque ellos son conscientes que no tuvieron el torneo que deseaban. Por eso tenemos que estar en los detalles mínimos para trabajar con la mejor intensidad y volver a ser competitivos en la liga”, aseguró el DT. 

Después de una temporada y media en Unión, donde primero lo sacó de una posición complicada con el promedio y después lo afirmó en la divisional superior, el uruguayo afronta el hermoso y atractivo desafío de dirigir a un equipo que debe ser protagonista. “Sabemos que acá la única alternativa es ser campeón; entiendo al directivo, al hincha y al jugador de Colegiales, que quiere eso. Y por eso nos queda un buen trabajo desde lo psicológico y en la cancha para alcanzar el mejor nivel; es un muy buen desafío y nuestra idea es darle al plantel las mejores herramientas para alcanzar ese objetivo; hay que buscar variantes, todos tenemos que tener la mejor predisposición para trabajar y exponer el mejor esfuerzo para alcanzar o cumplir lo que uno piensa, que es ser campeón”, aseguró el nuevo técnico del Escolar.