Gargaglione comenzó a entregar los subsidios anuales a los establecimientos educativos del distrito

San Cayetano

Ayer la ciudad cumplió 109 años

El coronavirus dejó sin festejo a los sancayetanenses

14|03|20 11:17 hs.

En un momento difícil para el mundo a partir del efecto generado por la pandemia del coronavirus, la localidad de San Cayetano cumplió ayer 109 años de vida, y desde el municipio debieron tomarse medidas restrictivas en consonancia con la ley nacional de emergencia.


El intendente Miguel Angel Gargaglione, aún en este contexto sin festejos oficiales que fueron suspendidos y en medio de “medidas poco simpáticas”, como prohibir la actividad en bares boliches y restaurantes, llamó a sus vecinos a generar un “esfuerzo conjunto para buscar el desarrollo”. 

“Bien, pero preocupados” 
En una entrevista concedida a La Voz del Pueblo, el jefe comunal expresó que “San Cayetano se encuentra bien, pero preocupados por todo el contexto que se vive en lo económico y social del país, el marco climático, y ahora si algo nos faltaba es el efecto mundial del coronavirus que está llegando a la Argentina”. 

Explicó entonces que en consecuencia, desde su administración -y alineados a los gobiernos nacional y provincial- debió tomar “medidas que quizá parecen poco simpáticas ahora, pero lamentablemente en Italia las medidas poco simpáticas se tomaron tarde. Por eso creo que en la Argentina tenemos la posibilidad de tomarlas todavía a tiempo”, consideró. 

Esas medidas están acompañadas por otras relacionadas con toda actividad que pueda generar “aglomeramiento de personas, llámese restaurantes, bares, boliches, donde realmente prácticamente se prohíbe la actividad”, contó Gargaglione


Suspensiones
Además de la suspensión de eventos vinculados a los festejos por el aniversario, Gargalione decretó incluso un límite en varias actividades comerciales, para evitar acumulación de personas. 

“Hemos suspendido las dos cosas más importantes de este fin de semana. Por un lado este sábado los festejos de los 109 años y los eventos que se iban a hacer en el Frente de Vida con artistas locales y de afuera. Y se han suspendido las carreras zonales para el día domingo”, dijo el intendente. 

Agregó además que esas medidas están acompañadas por otras relacionadas con toda actividad que pueda generar “aglomeramiento de personas, llámese restaurantes, bares, boliches, donde realmente prácticamente se prohíbe la actividad”. 

Explicó Gargalione que lo que sí autorizó es el formato de trabajo bajo el sistema de delivery para esos comercios. En defensa de su determinación sostuvo que “las medidas que son poco simpáticas siempre nos han dado resultado. Esperamos que esta vez también sea así”. 

Apoyó también las órdenes que figuran en su decreto basado en las posibilidades de respuesta que tiene con el centro público de salud ante lo que pueda suceder. 

“Ahí no está del todo claro. Nosotros venimos con medidas acorde a la gravedad de lo que está haciendo el virus en otras regiones, esto es como que no se condice del todo con eso. Tendrían que haberse suspendido las clases.


En ese caso manifestó que “si no hay posibilidad de derivación y uno tiene una capacidad limitada entonces también tenemos un protocolo de acción dentro del mismo hospital, con guardias por separado con problemas respiratorios por un lado, con accidentados o lo que es urgencias por otro, y consultas por emergencia -dolor de cabeza, presión alta- por otro sector del hospital”.

En este sentido el intendente sancayetanense expresó su preocupación al sostener que “estamos tomando medidas como para enfrentar una situación compleja, que ojalá no llegue a ser lo que es en los países del norte, pero nadie lo sabe a eso. El crecimiento exponencial del coronavirus en otros lugares es alarmante”, afirmó. 

“Un híbrido” 
Dijo además que en algún momento llegaron a pensar en tomar las medidas restrictivas con algún tipo de contemplación, pero aclaró que “para nosotros era un híbrido” que comparó con la ley que permite fumar en determinados espacios de locales cerrados. “La verdad que es imposible controlar”, aseguró. 

También aseveró que las decisiones se decidieron en el municipio tomándose de los decretos presidencial y de la gobernación. “Es una medida de precaución esperando que esto por ahí en unos días -no digo que vaya a pasar- pero que tenga a todos un poco concientizados, sin gente del exterior que va estar entrando sin tomar las precauciones que tienen que tomar”, deslizó el intendente. 

Al respecto remarcó que después de haber escuchado a ministros, e inclusive al ex ministro de salud de la nación Rubinstein, “más allá de cualquier política pública nacional provincial o municipal -de salud- está la responsabilidad social y la responsabilidad personal de cada uno”. 

Por eso apoyó la aplicación de la cuarentena de los 14 días, al considerarla “clave, porque uno viene sin síntomas y quizá tenga el virus y esté contagiando”. 

Preocupan los colegios 
Al ser consultado por las medidas que han tomado los gobiernos nacional y provincial, Gargalione dijo a este diario que si bien está “de acuerdo”, le preocupa que no se hayan suspendido las clases. “Ahí no está del todo claro. Nosotros venimos con medidas acorde a la gravedad de lo que está haciendo el virus en otras regiones, esto es como que no se condice del todo con eso. Tendrían que haberse suspendido las clases. Es mi pensamiento”, subrayó. 

San Cayetano es sinónimo de buen vivir, pero el tema de las salidas laborales nos preocupa a todos, y si no hay apoyo en conjunto elestado solo no lo puede hacer”, remató el jefe comunal.


Esfuerzo conjunto 
Pero exceptuando al impacto del coronavirus, y pensando en su comunidad sobrevolando el aniversario 109 del distrito, Gargaglione le habló a sus vecinos a través de La Voz del Pueblo. “Le diría a los sancayetaneneses que desde nuestro lugar hagamos el esfuerzo en capacitarnos para trabajar y aprender. Que quizá es lo que nos falta para poder completar una acción del Estado que creo que ha dado sus frutos, un estado presente que ha cambiado muchas cosas de San Cayetano”. 

Para el titular del Poder Ejecutivo “el desarrollo pasa muchas veces por otras situaciones, nosotros necesitamos de los emprendedores y de aquellos que tienen que trabajar en esas empresas, pero que estén capacitados. Para eso el Estado también brinda oportunidades de capacitación y esto marca la idea de un esfuerzo en conjunto”.

Y agregó finalmente que lo que le pediría a los sancayetanenses es “el esfuerzo conjunto para buscar el desarrollo, lo demás está en marcha y bastante bien orientado. Creo que somos un ejemplo en muchos aspectos, incluyendo la seguridad. San Cayetano es sinónimo de buen vivir, pero el tema de las salidas laborales nos preocupa a todos, y si no hay apoyo en conjunto el Estado solo no lo puede hacer”, remató.