La Ciudad

Soy Rada y su regreso a la celebración triguera

“En el escenario hago lo que me gusta y disfruto”

05|03|20 10:46 hs.

Agustín Aristarán es Soy Rada, un artista que -acompañado por músicos- brinda un espectáculo con diversidad de recursos que incluyen la comedia, la magia, el stand up y la canción, entre otros. 


Mañana a las 21 va a regresar a la Fiesta Provincial del Trigo, donde actuó en la 49ª edición, en el año 2018. “Es una cosa medio ecléctica”, dijo en un diálogo con La Voz del Pueblo al describir su show. Es que la presentación contará con un mix entre “lo teatral que lleva por nombre Serendipia, y Loscoli, que es más formato musical y festivalero, en el que hay canciones, mucho stand up, un poco de magia, es para público más masivo”. 

La magia fue uno de los ejes de sus primeros pasos, cuando era chico, junto con el teatro callejero. “Sin dudas, mi infancia marcó lo que después iba a ser la adultez. Lo que a mí me gustaba de chico, lo que quería que sea mi vida y vivir de eso”, señaló. 

Subraya que el apoyo que recibió, por entonces, de sus padres tuvo un valor “fundamentalísimo. Que digan ‘hacé lo que te hace bien, hacélo con responsabilidad, dale con esto’. Igual lo hubiese hecho, pero cuando no tenés el visto bueno de los viejos es todo más difícil”. Por esta razón, sostiene que “eran unos adelantados”. 

Sobre el escenario, Soy Rada básicamente busca “hacer lo que me gusta, aquello que disfruto. Me siento privilegiado, subirme y poder mostrar mis cosas, con la banda y el equipo. Quiero divertirme mucho porque creo que es la clave para divertir a la gente”. 



Sabe que para reinventarse y crecer, es necesario el estudio y la capacitación. “A veces se lo relaciona con el disgusto, pero para mí es todo lo contrario -afirma-. Capacitarse es inevitable pero aparte me gusta, sino me aburro, me interesa aprender cosas nuevas y estar entrenado para lo que se venga. Poder responder a las exigencias, que el público vaya creciendo y sea cada vez más gente la que me sigue”. 

Deja en claro que “no me siento famoso” y expresa: “La popularidad me sucede y está buenísimo y vivo súper bien con eso. Aunque si no te entrenás o estás preparado para eso, dura diez minutos”.

El proceso creativo no ingresa dentro de los aspectos que es posible contar. Simplemente porque “yo tampoco sé cómo se produce -responde-. Es algo que simplemente va pasando, van surgiendo incógnitas y curiosidades y las abordo, solo o con mi equipo de laburo, tengo la suerte de que todos me acompañan y por ahí, sí quiero hacer una locura irrealizable me lo dicen, eso está bueno”. 

Hace referencia al juego y argumenta que “cuando sos pibe y jugás es tan real como la realidad misma, lo importante está ahí. Cuando estoy en el escenario juego y juego de verdad, lo que propongo lo hago de esa manera y creo que es lo que le llega a la gente también”. 

Uno de los desafíos de este año es la gira que iniciarán en mayo en Europa. Visitó todos los países de Latinoamérica y en Europa estuvo en otras oportunidades. No obstante, observa que “es la primera vez en una gira con tantas ciudades y países. Tenemos mucha fe de que va a estar todo bien, pero también incertidumbre acerca de qué va a pasar. Allá vamos, a ponerle el pecho”. 

Gratitud 
Su llegada a Tres Arroyos tiene lugar mientras realizan una gira grande. “Es una ciudad donde junto con José Luis Rodríguez, que es quien siempre me lleva y ofrece, laburo hace muchos años. Fui a hacer muchos eventos para empresas y organismos, casamientos. Estoy muy contento por volver para la Fiesta más importante que tiene la ciudad, que sigan confiando, que me vuelvan a convocar. La confianza es para agradecer todo el tiempo”, concluye.  


              -------------------------------


Perfil
Para Agustín Aristarán, las redes sociales constituyen un vínculo con un público masivo. Es que tiene más de un millón trescientos mil seguidores en Instagram y más de un millón en Facebook. 

Muchos de los videos que se viralizaron, tienen también como protagonista a su hija Bianca. “Son juegos cotidianos en mi casa, a la gente les gusta”, valora.  

Nació en Bahía Blanca y ya cuando era chico comenzó a hacer teatro callejero y magia. 

“El único artista argentino tiene un show unipersonal en Netflix, un disco en Spotify y que suma más de dos millones de seguidores en sus redes sociales”, destacan en información de prensa sobre su tarea profesional. Además “fue visto por cientos de miles de espectadores en la película ‘Reloca’, su primera incursión en cine”. 

Se desempeñó como orador de la última edición de Tedx Joven Río de la Plata y participó en Festivales como el Lollapalooza 2017, Ciudad Emergente en 2018, Wateke 2017 y 2018, formó parte de la grilla de Cosquín Rock 2019, Provincia Emergente, La Gran estafa 1 y 2 en Chile, Vuelta de San Juan 2019, entre otros.