Chaves

Lo afirmó en la inauguración de las sesiones ordinarias

Santillán: “La política tiene que establecer prioridades”

05|03|20 10:30 hs.

El intendente Marcelo Santillán dijo que “la política tiene que empezar a comprender que las necesidades nunca se van a terminar: habrá cada vez más, porque las sociedades evolucionan, por eso la política tiene que establecer prioridades”. 


Fue al inicio de su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Gonzales Chaves, escoltado por el presidente del Concejo Escolar, Pablo Sabelli, y la presidenta del cuerpo deliberativo, Ethel del Luján Diez.  
Gran parte de su discurso, Santillán lo dedicó a definir qué es política, y cuál debe ser el rol y los desafíos que hoy enfrentan las mujeres y hombres que se desempeñan en los ámbitos de discusión. 

Los desafíos que se vienen; la legislación heredada de la dictadura; 37 años de democracia; debates y consensos; presupuesto; la salud y el CUD, y la importancia de mirar el contexto para saber adónde vamos, fueron algunos de los diversos tópicos que abordó. 

“La política tiene una deuda con el sistema democrático: y que es diferenciar la política de la gestión. Y no es un tema menor: la política es lenta, es debate, es establecer principios. Es también consensos, y es también enfrentamientos de intereses. Y a veces esto es inevitable y no tenemos que temerles a estos encuentros”, señaló el intendente. 

Recordó que planteó a Juntos por el Cambio y a la ex gobernadora Vidal con el ex intendente Fischer (Laprida) “que era una barbaridad que la legislatura provincial pusiera límites a los gastos de los concejos deliberantes”. 

Y aseguró que “hablar de política es esto: es decirles a los gobiernos nacionales y provinciales qué es lo que queremos. Y es comprender que cada uno de nosotros es político; con el mismo valor de un presidente, un gobernador o de un diputado. Somos todos elegidos por el pueblo”. 

“Soy partidario de un estado inclusivo, de un estado grande. De un país que se ponga de acuerdo sobre qué necesita un ciudadano para vivir dignamente. Y también de un país que hable de un techo de ciudadanía: es decir, que nos pongamos de acuerdo en cuál es el límite de la riqueza que está perjudicando al resto de la sociedad”. 

Para Santillán, “la política tiene que empezar a comprender que las necesidades nunca se van a terminar; habrá cada vez más, porque las sociedades evolucionan, por eso hay que establecer prioridades. Y entender que si se trabaja sobre prioridades que no están en los planes de gobierno vendrán las diferencias sin discutir los temas de fondo”. 

Y estimó que Gonzales Chaves “necesita de política. Necesita discutir la política de género, la de adicciones, la de la población de perros, la política con las prestadoras de servicio. Y esto es discutir política”.

Legislación 
El intendente anunció que “vamos a trabajar para tener un observatorio del cumplimiento de las normativas sancionadas por el Concejo Deliberante desde 2015, y después seguiremos con el resto de las ordenanzas. En ese marco pensamos que es necesario tener el digesto municipal, que no es sólo la recopilación en un excel de las ordenanzas, sino para cumplir con el principio republicano que dice que el derecho debe ser conocido por cada uno de los ciudadanos”.

Y se preguntó: “Cómo puede un vecino conocer 3570 ordenanzas, por lo cual estamos violando un principio fundamental de nuestros sistema democrático, que es el conocimiento del derecho de los vecinos”. 

Por lo tanto dijo que “empezamos a pensar en un proyecto, junto con el Concejo Deliberante, para el día 24 de marzo en un proceso libre de ordenanzas generales para poder hacer una sesión el día 30 de octubre, cuando Raúl Alfonsin recupera el poder para el pueblo: ese día poder reemplazar la totalidad de esas ordenanzas que nos rigen”. 

En otro contexto, Santillán recordó que el Concejo deliberante “votó en noviembre una de las ordenanzas más importantes que se han sancionado para el distrito, que es el Código de Planeamiento Urbano, que le da a Chavez por primera vez un horizonte de crecimiento, dado por una norma en la cual intervinieron 735 actores civiles que fueron anónimos que se consultaron a través de las escuelas”, lo que tendrá continuidad “para de la Garma, lo vamos a hacer para Barra y también para el sector rural”. 

Aborto y género 
“También tendremos que dar el debate del aborto, que no sea sólo del Congreso Nacional sino de todos. Y de la ley de género”, reclamó Santillán, acotando que “la violencia de género tiene causas, que tienen que ver con el quehacer cotidiano. Por eso tenemos que trabajar sobre las conductas del alcohol, sobre las adicciones, en educación, en la prevención, y en la represión de esos efectos”. 

A la vez anticipó que “vamos a firmar un convenio el día 26 de marzo con la Comisión de la Memoria Provincial para que Gonzales Chaves pueda empezar a conocer la historia de lo que pasó durante el proceso militar. Será uno de los actos más trascendentes que tendremos, que nos permitirá conocer la historia de lo que ocurrió entre el ´76 al ´83, y las consecuencias de las políticas de represión en nuestro distrito”. 

Otros 
Entre las gestiones, Santillán señaló que “estamos gestionando instalar un Punto Provincia. Esto es alquilar un lugar donde junto con la Provincia y la Nación poder unificar la totalidad de las oficinas. Que tiene, además, un plan arraigo, que es permitir que todas las personas que trabajan en la administración pública nacional y provincial y quieran volver al distrito, lo puedan hacer en ese centro”.

Finalmente y entre otros uno de los puntos que Santillán resaltó, fue que “el municipio desde el 10 de diciembre de 2015 hasta al 10 de diciembre de 2019 no tomó un solo peso de deuda con organismos privados ni públicos. Esta es una manera de hacer política. Y este no un hecho menor”.