Interés General

"una parte de la boleta de luz se pagaba en dólares"

Kicillof denunció que cuando asumió había "tarifas dolarizadas": qué dice la ley

03|03|20 19:00 hs.

En su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias, el gobernador Axel Kicillof aseguró que cuando asumió su cargo "una parte de la boleta de luz se pagaba en dólares", ya que existe un "componente" que se encuentra valorizado en esa moneda. 


"Una parte de la ecuación tarifaria es en dólares. Sube el dólar y sube la tarifa. Lo voy a decir pero muy sinceramente no tiene una justificación económica porque otra parte son los costos medidos por el Índice de precio mayorista. Es decir, tiene elementos para medir el costo de las compañías pero no, tenía el dólar, como si hubiera una intención de dolarizar los ingresos o la ganancia", expresó el mandatario.

El dato, que según Kicillof "no sabía" al momento de asumir el cargo, es correcto. ¿Cómo funciona el mecanismo? De acuerdo a la resolución 419/17 del Ministerio de Infraestructura bonaerense, el precio del dólar se encuentra entre las variables que definen el Valor Agregado de Distribución (VAD), la fórmula que determina el "tramo bonaerense" del aumento de la tarifa eléctrica, y que contempla los costos de las empresas como el índice de salarios, el índice de precios mayoristas y minoristas, el costo del transporte, etc. 

La resolución ministerial, que estableció el proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI) para definir la actualización anual de las facturas de luz, incorpora en el anexo 149 un mecanismo de actualización de los costos propios de distribución. El mismo calcula un "factor de ajuste" que contemplan los costos de capital, los costos operativos, el índice de salarios del sector privado, los índices de precios mayoristas y minoristas y "el tipo de cambio de referencia publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)".

"Esto tiene que ver con los costos que componen el VAD de la empresa, sus estructuras constructivas, y todos las variables que se producen en el exterior", indicó a DIB una fuente especializada en el tema energético. 

Críticas a la política tarifaria 
Kicillof realizó esta descripción al cuestionar los aumentos en la tarifa de luz dispuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal a pocos días de perder las elecciones generales. 

"Cuando asumimos el día 11 de diciembre, a los pocos días había un aumento de luz. El 27 de octubre fueron las elecciones. Terminado el tema electoral, el 30 de octubre se firma la resolución y no fuimos consultados, ni nosotros ni el pueblo de la Provincia, se decidió. Era un aumento que iba a llegar el 1° de enero, un 25% de aumento", evaluó. (DIB)