Foto: Fernando Catalano

Claro, Reta y Orense

Diel Paris, Niky Unic y El Flaco

Fresco sonido urbano en Reta Arte

01|03|20 11:57 hs.

Por Fernando Catalano

Las presentaciones de clausura de la noche de cierre del Reta Arte trajeron consigo a las playas del distrito a las promesas musicales del género urbano, de la multinacional Universal. 

Diel Paris, Naiky Unic y El Flaco forman parte del nuevo prototipo de artista que revolucionan al público a partir de hacer sonar sus éxitos en las redes sociales y en las plataformas digitales como Youtube, por ejemplo. Como sus nombres comenzaron a registrar cada más notoriedad -o vistas- el gran ojo de la disquera los cobijó y los proyecta en todo evento posible. Primero en la web, después en los vivos de festivales. Así se escribe también ahora la historia del éxito. 

En esta oportunidad por medio de los creadores del Festival al Dente y del Reta Arte, se abrió la posibilidad para que los turistas y vecinos de la localidad balnearia hayan podido disfrutar de su paso por el anfiteatro durante las noches del 23 y 24 de febrero. 

El Flaco, Diel Paris y Naiky Unic -en ese orden- cerraron la gran experiencia artístico musical, promovida por Adrián Francolini junto a la sociedad de fomento de Reta. 

La Voz del Pueblo pudo hablar con los tres artistas momentos antes que comenzara la jornada de clausura, que además tuvo la presencia del Il Carlo DJ (Nekro ex Fun People y desde hace 20 años Boom Boom Kid). 

Amablemente los tres jóvenes artistas de Universal compartieron la entrevista para este diario. Los tres conocieron Reta a partir de la posibilidad del festival, que además les permitió traer su arte. 

“Hago reggeatón, algunos traps, pero lo que más me gusta es reggaetón”, afirmó Naiky Unic. Contó que tomó ese estilo musical desde chico. “Fue primero que me llamó la atención como para llevarlo a cabo. Me gustaba todo tipo de música pero el reggaetón me dio ganas de hacerlo”, agregó. 

Nació y creció en Parque Chacabuco, capital federal y hoy formando parte de la gran galería de artistas de Universal, confía en poder hacer realidad su sueño de vivir de lo que le gusta. “Venimos de tocar en la Fiesta de la Chaya, en Córdoba, organizada por Sergio Galleguillo. Es folclórico pero nos dieron la posibilidad de ir a tocar ahí y estuvo muy bueno. Después estuvimos teloneando a Yatra en Mar del Plata y luego en Mendoza. Este es el show que le sigue”, contó antes de hacer vibrar al anfiteatro de Reta esa misma noche. 




Diel Paris -como Naiky Unic y El Flaco- tiene una muy buena producción audiovisual en las redes y plataformas digitales, desde donde dominan a un público tan grande cómo inabarcable, el de los adolescentes. 

Se siente cómodo en todo el espectro del género urbano, comprendido entre reggaetón y trap. Afirma que “el trap musicalmente hablando es una evolución del hip hop, un sonido nuevo” que en Estados Unidos llevó a crear una cultura en torno al género. 

“Siempre intento equilibrar mi letra pero si estoy con amigos que hacen un trap más crudo, más explícito, me cebo y la paso bien con eso”, dijo al explicar cómo decide conducirse entre la creación de canciones que a veces plantean modos tan abiertamente descarnados como la vida misma, de otros directamente más comerciales. 

Se siente más cerca de un estilo como el de Duki, que ya ha visitado Tres Arroyos, que de Wos a quien le reconoce “su propia honda que la rompe y un estilazo”. 

El Flaco -por su lado- logró combinar los dos estilos que le gustan, en uno solo. La cumbia-trap es su zona de confort, y así lo demuestra en sus producciones que también pueden verse en las plataformas musicales. 

El mismo hace sus letras. “Hago algo más explícito”, dijo. Escribe sus composiciones junto al productor en el estudio de grabación e hilvana allí su creación mientras escucha las pistas. 

“Vengo de la villa de Barracas, ahí pasa mucha movida y siempre hablo de mi barrio, cuento lo que vivo”, dijo sin vueltas el tatuado artista que asegura estar “contento” de desempeñarse para Universal. Ello le representa la chance de trabajar en lo que le gusta; “estoy tranquilo, es bueno estar tranquilo y laburar”. 

Diel Paris tampoco ocultó lo bien que se siente al tener el apoyo de la maquinaria Universal: “Es un aval muy grande poder trabajar con una discográfica a nivel mundial, a la altura de tipos súper grosos. Tener ese empuje para nosotros que venimos desde hace mucho tiempo nos está cambiando todo, es trabajar en grande con producciones y equipos grandes”. 

Al cerrar, Naiky Unic, valoró el no tener que estar empujando en soledad sus carreras. “Ya no estamos solos, estamos acompañados por un equipo increíble y eso es súper importante a la hora de meter la música en el mercado”, concluyó.