Angry Zeta. La banda que tiene entre sus integrantes al tresarroyense Lucas Carbajal

Claro, Reta y Orense

Pasó la segunda noche

El Reta Arte de Carnaval llenó de vida el anfiteatro

25|02|20 18:25 hs.

Después de una primera jornada que logró reunir al line up anunciado para el primer día, con vecinos y sobre todo turistas de Reta; la noche del lunes y de clausura para el Reta Arte, se reencontró con la misma escena. 


El reloj marcó las 21 en punto cuando Il Carlo comenzó a animar a los presentes que de a poco se fueron dando cita en el anfiteatro de la localidad, a metros del mar desde donde el viento anoche tuvo un protagonismo especial. Il Carlo, es la versión DJ de Nekro (Carlos Rodríguez) reconocido ex líder de la banda punk Fun People con la cual se metió en el mundo de la música entre fines de los 80’ y hasta cerca de 2000. 


Il Carlo (Boom Boom Kid/Fun People) inauguró el escenario en la segunda y última noche del Reta Arte (Fernando Catalano)


Posteriormente tomó el nombre de Boom Boom Kid con el cual sigue hasta el día de hoy, y con ambas experiencias musicales recorrió diferentes escenarios del mundo con su estilo punk y alternativo. De hecho viene se presentarse en la noche del domingo, en Concepción del Uruguay. 

En esta oportunidad, Il Carlo trasladó al Reta Arte el mismo show que semanalmente –los lunes- presenta en Il Ballo del Mattone. 


(Fernando Catalano)


Música típica de cantina y de Trattoria italiana, especialmente tarantela, que sonó a puro vinilo en el primer tramo del show que pergeñó el productor del evento, Adrián Francolini. “Estamos cumpliendo 20 años, ayer tocamos en Concepción del Uruguay, estamos haciendo un gira en el Conurbano. Este año vamos a viajar por varias partes del mundo, el año pasado anduvimos por Australia, Tasmania, el sudeste asiático, Brasil y varias partes de Latinoamérica. Y este año también”, contó el artista momentos antes de subir al escenario. 


Pasó la segunda Jornada del festival Reta Arte 2020


Caracterizado con una boina para cubrir sus rastas, y bigotes, Il Carlo entretuvo a un público heterogéneo que choripan, panchos, fritas y tacos -en mano- fueron ocupando los espacios lentamente.

“Ayudamos en lo que podemos en la organización. Los artistas vienen por Il Ballo del Mattone, y nosotros aportamos el costo de su traslado -ellos vienen (a tocar) gratis-, les damos las comidas y tratamos de conseguir alojamiento”, dijo el fomentista.


Trabajo conjunto 
El segundo Reta Arte pudo realizarse a partir del trabajo en conjunto entre Francolini, su equipo, y localmente por la sociedad de fomento de Reta.


(Fernando Catalano)


Los fomentistas locales estuvieron presentes en la cita con un fogón especialmente puesto para recaudar fondos y poder cubrir parte de los gastos que representaron el traslado y la comida de una importante cantidad de artistas, que llegaron una vez más a la localidad para ofrecer su trabajo de manera gratuita.


Fomentistas. Sergio Cercos, Tomas Sánchez, Doris Sánchez, Luciano González.


Muralistas, traperos, reguetón, folclore punk y rock fueron algunas de las vertientes del arte que se dieron cita en un predio que además de arte tuvo una oferta de juegos para los más chicos y una variada oferta gastronómica. “Estamos contentos, satisfechos”, expresó Francollini a LA VOZ DEL PUEBLO después de describir sus sensaciones al comienzo del segundo día. 

Contó que en la primera noche hubo “mucha gente celebrando el Carnaval”, con el Reta Arte por lo cual se mostró muy agradecido por el nivel de respuesta del público para una propuesta artística abierta y variada. 


Gabbie Custom fue una de las muralistas que dejó su huella en el predio del anfiteatro (Fernando Catalano)


Incluso, ante la consulta del diario, no descartó ponerse como objetivo volver a abrir en primavera y cerrar la temporada de verano, “si la gente se prende”. 

En tanto desde la sociedad de fomento, uno de sus integrantes Luciano González, contó a La Voz del Pueblo que el Reta Arte se produce a partir “Francolini, fomento y vecinos que vienen a dar una mano”. “La idea es que vaya creciendo día a día”, dijo el fomentista que valoró el impacto que el evento tiene en la localidad.

Francolini contó que en la primera noche hubo “mucha gente celebrando el Carnaval”, con el Reta Arte por lo cual se mostró muy agradecido por el nivel de respuesta del público para una propuesta artística abierta y variada.


“Cuando te ponés a charlar con la gente a veces recibís críticas constructivas –por estar arrancando- pero siempre bien. Lo veo cada vez mejor, incluso en un fin de semana atípico porque está extremadamente lleno y esto es bueno para Reta”, dijo entusiasmado mientras esperaban el arribo de vecinos y turistas. 

En cuanto al aporte que fomento realiza para el festival, contó que “ayudamos en lo que podemos en la organización. Los artistas vienen por Il Ballo del Mattone, y nosotros aportamos el costo de su traslado -ellos vienen (a tocar) gratis-, les damos las comidas y tratamos de conseguir alojamiento”. 


Jóvenes promesas. El Flaco, Diel Paris y Naiky Unic ya tienen contrato con Universal y cerraron el Reta Arte (F. Catalano)


En cuanto al alojamiento, reconoció que por no haber contado con mayor tiempo se les imposibilitó poder conseguir más espacios de pernocte. Insistió con que la localidad “está llena” de movimiento turístico.

Y en este caso al Reta Arte de Carnaval lo diferenció, del hecho en primavera, porque para esa ocasión se contó con tiempo para organizarlo, recurso que en esta ocasión no tienen porque los retenses están con mucha demanda de trabajo, aún en temporada y sobre en el fin de semana de carnaval, una de las fechas que históricamente impacta positivamente en las tres localidades balnearias del distrito. 

Entrada la noche y habilitado el escenario, comenzaba la segunda jornada de una propuesta artística de gran nivel y -sobre todo- gratuita. 

Hasta ese momento se pudo disfrutar del trabajo de muralistas como Hell Gómez, Gabbie Custom y Cloe; y aún esperaban por subir al escenario, entre otros, Vedette, Mina, Romi Nihilistica, Angry Zeta, El Flaco, Diel Paris y Naiky Unic. Desde la producción del Reta Arte, presentaron a los últimos tres artistas como las actuales promesas del reggaeton, el trap y el rap.