Imagen del Carnaval de 1928

Sociales

el rincón de Andrés Errea

Los corsos en Tres Arroyos

23|02|20 11:23 hs.

En este espacio destinado a compartir fotografías de la colección de Andrés Errea, quien gentilmente pone a disposición su material, incluimos imágenes de los festejos del carnaval en la década del 20 e inicios de la siguiente. 


Además, un escrito de Andrés Errea, a partir de su propia experiencia, acerca de los corsos en las décadas del 50 y 60 en Tres Arroyos. Un viaje por nuestra historia, en estos días de celebración del Carnaval.   


Foto de 1925. Atuendos especiales, disfraces y trajes con corbata en el caso de los varones


El testimonio 
Los festejos de Carnaval fueron siempre un evento que se realizaba en varias ciudades del país y Tres Arroyos, aunque pequeña, no quedaba ajena a esta diversión. 

Si bien el trayecto del corso tenía tres cuadras (desde Colón y Betolaza hasta Maipú), todo se adecuaba para el desfile, colocando unos aparejos de luces de colores, con pinturas en el centro y grandes máscaras en los postes de luz. 


La fotografía superior es de 1925, la de abajo de 1930



Así preparada la calle, los carruajes se desplazaban adornados con hojas de palmera (generalmente sacadas de avenida Güemes) y las personas que los ocupaban (entre 4 y 8) arrojaban serpentinas y papel picado, mientras se escuchaba el incesante ruido de matracas y cornetas. 


Una vestimenta muy bien preparada para la ocasión a mediados de la década del 20


Desde las 20.30 aproximadamente, todo era una sana algarabía, en la que los disfraces de dominó y el Zorro, prevalecían sobre otros, y los más chicos se conformaban con algunas caretas de personajes de la época o simples antifaces. 


Las chicas con una pequeña en 1930, luciendo trajes alusivos a Pierrot


A la medianoche una bomba de estruendo ponía fin al corso y esa era la señal que permitía arrojar agua, con pomos, globos y baldazos que caían desde los techos de Casa Arteta y alrededores. En ese momento, los que no querían mojarse emprendían la huida, mientras los demás continuaban con el jolgorio. En una o dos horas más, había concluido una noche de sana diversión. 


El diploma de estímulo que recibió, por su disfraz, Libertad Montequín, madre de Andrés Errea

                         0000000000000000000000000000000000000000000

Documentos
Las fotografías permiten recordar o conocer –entre los más chicos- otros tiempos de la ciudad. Vecinos que desarrollaron distintas actividades, lugares, entidades, obras emblemáticas, costumbres. 

En este caso, el tema es el Carnaval, debido a la fecha y a la celebración que se concreta en este fin de semana largo. Luego habrá otros materiales, vinculados a distintos momentos de la vida comunitaria.