La secretaria Laura Ambrosius y la presidenta Liliana Cantisano hicieron referencia a las propuestas

La Ciudad

El taller protegido dio inicio a las tareas productivas

Servicios y novedades en ALPI para 2020

23|02|20 10:25 hs.

En la sede ubicada en Quintana 318, ALPI puso en marcha las tareas de un nuevo año con la continuidad de disciplinas tradicionales y también novedades. 


La presidenta de la entidad, Liliana Cantisano, y la secretaria Laura Ambrosius, describieron en LA VOZ DEL PUEBLO la planificación de propuestas y destacaron que “se trata de mantener valores institucionales, que sean accesibles”. 

En la institución hay espacios que son utilizados por profesionales independientes y también kinesiólogos que se desempeñan para ALPI. La presidenta indicó que “se dará continuidad a los servicios habituales como atención, rehabilitación en kinesiología y terapia física, psicología, psicopedagogía, nutrición. También prótesis y órtesis, que viene el licenciado Alberto Camilioni de Bahía Blanca, muy capacitado y actualizado”.

Anticipó también que “tendremos el taller de estimulación temprana, que se incorpora, a cargo de una psicopedagoga. Es para niños de hasta cinco o seis años y lo va a dar la licenciada Micaela Salerno. Hay muchos papás que lo necesitan, porque los pediatras en la actualidad se orientan a esta prestación”.

Del mismo modo, indicó que “con la psicóloga Capriata se realizará el taller para la ejercitación de la memoria y otro con similar orientación con la terapista ocupacional Liliana Doello, ambos para adultos.

ALPI seguirá brindando el alquiler de sillas de ruedas, camas, bastones, muletas, botas, elementos para el baño. “Trabajamos muy bien –valoró Liliana Cantisano-. Hay personal que se dedica a tomar las devoluciones y dejar todo en condiciones para que vuelva a ser alquilado”. 

En relación con la gimnasia, dijo que “tenemos yoga, con la instructora Mariel Ochoa; y pilates con esferas, que lo da la profesora Mercedes Pérez. La kinesióloga Claudia Bravo ofrece gimnasia postural específica, para quienes no puedan hacer la práctica en forma tradicional; es para adultos y también tiene muy buena respuesta”. 

Es importante tener en cuenta que “hay varios horarios. Los interesados pueden llamar al teléfono 432557 para realizar consultas sobre el cronograma y los costos. Recibirán una orientación”. 

Otro aspecto al que otorgó relevancia es que “la mayor parte de la gente sabe que nuestro edificio está siempre impecable. Viene el invierno y es súper calentito, acogedor, todos los que asisten están a gusto. Requiere de esfuerzo mantenerlo en tales condiciones, porque es un inmueble grande, de muchos años”.

El taller 
Por su parte, Laura Ambrosius recordó que en el taller protegido se desempeñan 14 operarios y dos coordinadoras, de lunes a viernes en el horario de 8 a 12. “Una de las coordinadoras es terapista ocupacional”, puntualizó. 


El taller protegido funciona de lunes a viernes, en el horario de 8 a 12. Tiene 14 operarios y dos coordinadoras


En esta primera etapa de 2020, “han hecho un reacondicionamiento de las máquinas. Después estuvieron realizando copos de goma espuma, que les pidió un señor que tiene una lonería, y van a seguir luego con las bolsas. Tanto la Municipalidad, como el INTA y Perfumería Beatriz, entre otros, realizan pedidos y adquieren material todo el año”. 

Dio a conocer que están solicitando frutas porque los operarios hacen dulces. “Si hay gente a la que le sobran, porque tienen en su casa, o propietarios de verdulerías que puedan donar, es todo bien recibido para el trabajo en el taller”, señaló. 

Los recursos 
Dentro del cronograma anual, se lleva a cabo una carrera de regularidad con Club Quilmes. “Después nos van apareciendo cosas, como la venta de entradas en los remates ferias o ir a servir a un evento”, sostuvo Liliana Cantisano.

Entre otras apreciaciones, manifestó que “siempre tenemos una gran ayuda de la Cooperativa Agrícola de Cascallares. Esperamos en 2020 también recibir este apoyo, Dios quiera”. Y reiteró: “en ALPI hay un montón de alternativas dando vueltas. Tenemos por ejemplo una silla de ruedas con baterías, si alguien está interesado en comprarla, se encuentra a la venta”. 

En este sentido, Laura Ambrosius agregó que “a veces hacemos la cazuela para vender, que también ayuda”. Liliana Cantisano observó que “no nos quedamos quietos. En todo momento estamos buscando poder hacer algo”. 

Al mencionar las erogaciones, planteó que “nuestro mayor gasto son los sueldos y las cargas sociales, hay que hacerles frente y no nos podemos atrasar. Somos cuidadosas con el dinero, tratamos de tener siempre un fondo de reserva”. 

Los servicios inciden mucho en los costos. “En esta época, las facturas llegan con montos más reducidos. Pero cuando empieza el frío y los días son más cortos, tenemos la luz encendida muchas horas, los consultorios son internos. La electricidad y el gas suman cifras significativas”. 

Finalmente, expresaron que “queremos que la gente conozca los servicios que tenemos, que los vecinos llamen y se acerquen. Hay además una vitrina con productos del taller para poder comprar. El horario es muy amplio, de 8 a 19, y se adapta a las posibilidades de todos”. 

El viernes 28, Feria de Plantines
Como parte de las iniciativas de este mes, ALPI realizará el viernes 28 una feria de plantines. 



Es abierta a todos los interesados y se concretará en el horario de 9 a 11, en la sede situada en Quintana 318