El cruce se dio entre los concejales del peronismo y la edil Daiana De Grazia

La Ciudad

Entre De Grazia y ediles peronistas y del MV

Un pedido de licencia retroactivo generó un fuerte cruce en el Concejo

20|02|20 09:01 hs.

Durante la reunión de la comisión de Legislación de ayer se dio un fuerte cruce entre la concejal de Juntos por el Cambio Daiana De Grazia y sus pares del peronismo y del vecinalismo. El tenso momento se produjo cuando la edil pidió el goce de una licencia de modo retroactivo, una solicitud que despertó el rechazo de los otros bloques al considerar el pedido como improcedente y desprolijo. 


La encendida discusión nació cuando De Grazia propuso que se realice una sesión extraordinaria para poner a consideración su pedido de licencia y, en consecuencia, que asuma su reemplazo, en este caso, Marisa Marioli. En todos los casos, el beneficio de la licencia, una vez formalizada, es sin goce de sueldo para el solicitante. El salario, en consecuencia, es cobrado por el sustituto, siempre en proporción al tiempo que permaneció en la banca.

En ese marco, De Grazia puso de manifiesto en la mesa su intención de que se apruebe su pedido de licencia luego de que la edil se haya ausentado del Concejo sin la autorización correspondiente. 

Sobre el caso, al término de la reunión, el presidente de la comisión de Legislación, Sebastián Suhit, manifestó que “hubo un pedido de licencia -de De Grazia- que nunca sucedió y se torna abstracto. Se presenta una clara irregularidad, ya que ni siquiera fue reemplazada por la concejal que debía suplirla”, expresó el edil, haciendo referencia a la orensana Marioli. 

"El pedido se torna abstracto porque ya sucedió: la persona que tendría que haber venido tampoco vino a trabajar y genera esa observación técnica”


La solicitud de De Grazia despertó una encendida contraofensiva del bloque del Frente de Todos, puntualmente, de parte de los concejales Martín Garate y Julio Federico, quienes se mostraron firmes en su postura de no aprobar la propuesta de la concejal de Juntos por el Cambio. “Es algo que no corresponde y es desprolijo. ¿Cómo vamos a aprobar algo que ya pasó?”, se preguntó Garate. 

Y cuando la discusión ganó en temperatura, y De Grazia se mostró firme en su postura, Federico le tiró la situación dada en la oficina local de PAMI con Carlos Rodera, titular de la dependencia, quien llegó al organismo nacional en 2015 bajo el gobierno del espacio macrista y que, según lo afirmado por el concejal, “se puso en planta permanente para poder jubilarse en marzo”. 

La situación expuesta por Federico se da en medio de una transición que está produciendo en los organismos nacionales a partir del último cambio de gobierno. Y mientras el enfrentamiento ganaba en temperatura, Enrique Groenenberg y Alejandro Trybuchowicz, presentes en la reunión, eligieron el silencio con respecto al tema. 

El álgido intercambio de palabras fue exclusivo entre De Grazia y los representantes del peronismo y del vecinalismo en la mesa de Legislación.

En ese marco, el presidente del Concejo y el secretario, Werner Nickel y Martín Garrido, respectivamente, buscaron encaminar el tema por los carriles administrativos correspondientes. "El pedido se torna abstracto porque ya sucedió: la persona que tendría que haber venido tampoco vino a trabajar y genera esa observación técnica. Dejaron traslucir un conflicto interno donde, dentro de las resoluciones adoptadas por los presidentes de bloque, desconocen las gestiones de su presidente”, expresó Suhit, desde su óptica, ante la prensa y en referencia a Groenenberg. 

El concejal, en tono crítico, se refirió a las reiteradas situaciones irregulares que se dan en el bloque macrista a partir del tema licencias. “Nos tienen acostumbrados. Ya nos ha pasado que tengan superposición de concejales con licencias cruzadas", indicó el concejal, quien, con una respuesta concisa, desestimó que se hayan generado acuerdos internos tácitos en el seno del Concejo Deliberante a la hora de generar ciertas “licencias” que vayan por fuera de lo administrativo durante el período estival.

Otros temas 
Por otro lado, la comisión de Legislación aprobó el proyecto de resolución del Frente de Todos para que se declare de interés municipal las gestiones realizadas para impulsar la conformación de Cereal Coop.

En tanto, se le dio despacho a una iniciativa del peronismo para que el municipio tenga prohibido utilizar pirotecnia en los actos públicos.