Nacional

Jefe de Gabinete nacional

Cafiero: "Es necesario avanzar en la despenalizar y luego legalizar el aborto"

06|02|20 10:27 hs.

El jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, sostuvo este jueves que "es necesario avanzar en la despenalización y después en la legalización" del aborto, y dijo que, si bien "hay voces diversas en Argentina" sobre el tema, "a veces hay que tomar decisiones, aunque algunos argentinos se puedan sentir ofendidos". 


En declaraciones a Radio Continental, el jefe de ministros sostuvo que lo que busca el Gobierno es "un entendimiento" respecto de las posturas encontradas, para lograr "una política de salud pública que se pueda imponer en nuestro país". 

Ayer, en una conferencia que brindó en el Instituto de Estudios Políticos de París, el presidente Alberto Fernández confirmó que enviará al Congreso un proyecto de ley "que termine con la penalización del aborto y permita la atención de cualquier aborto en cualquier centro público". 

La iniciativa será anunciadas formalmente por el Presidente el próximo 1 de marzo, durante su discurso ante la Asamblea Legislativa que se reunirá para dar comienzo a las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. 

En tanto, no se descarta que el proyecto pueda ir acompañado con una modificación en la ley de adopción. 

Ayer también, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) convocó para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a una misa en la Basílica de Luján en la que ratificará su posición contra el aborto y se pedirá "por la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural", bajo el lema "Sí a las mujeres. Sí a la vida". 

"Cuando uno ve cuál es la responsabilidad pública que tiene, debe tomar decisiones relacionadas a cuestiones de salud pública y ahí es en donde encontramos necesario que es necesario avanzar en la despenalización y después en la legalización", precisó hoy el Jefe de Gabinete en sus declaraciones por radio. 

En términos personales, Cafiero dijo que está "a favor de la legalización". 

En cuanto al rechazo de la Iglesia al tratamiento del tema, el funcionario sostuvo: "Entendemos que la Argentina tiene voces diversas y, a veces, hay que tomar decisiones con las cuales, por ahí, algunos argentinos se pueden sentir ofendidos, pero lo que buscamos es un entendimiento". (DIB) MCH