La Ciudad

En su primera reunión del año

Analizan un proyecto para crear un observatorio sobre seguridad

06|02|20 09:01 hs.

Con la presidencia del concejal Sebastián Suhit, la Comisión de Legislación llevó a cabo ayer su primera reunión del período 2020 y, en ese marco, el tema que más tiempo insumió fue el tratamiento de un proyecto presentado por el mismo Suhit el año pasado, que está basado en la creación de un observatorio sobre seguridad y convivencia ciudadana.


Se trata de una iniciativa que busca recolectar información a través de la participación de diversos actores e instituciones de la comunidad para luego diseñar políticas públicas con el fin de enfrentar la problemática de la inseguridad. “Se busca que las respuestas no surjan después del hecho”, expresó Suhit al término de la reunión.

Entre sus apreciaciones, el concejal autor del proyecto señaló: “La anterior gestión provincial ahogó a los municipios que tuvieron que hacerse cargo de los costos de logística, como combustible para los patrulleros y mejoras en las dependencias policiales”. 

Ante tal escenario, Suhit le dio relevancia al proyecto que propuso. “Tiende a juntar a todos los sectores involucrados en la seguridad, que es de incumbencia de todos, para generar las políticas públicas de manera democrática y participativa”, remarcó el edil. 

Desde su punto de vista, la problemática de la inseguridad también debe tratarse en el ámbito legislativo. “Vemos que algunos sectores, como las estaciones de servicio por ejemplo, se están acercando a plantear su preocupación por la inseguridad. Por eso, observamos que hay una demanda vigente en ese sentido y que hay que abordar desde el Concejo”, sostuvo Suhit. 

Sobre el cierre, el concejal se refirió al componente estadístico que se busca conseguir con el observatorio. “Se convocará a los institutos locales que tienen carreras vinculadas a la seguridad a trabajar en este tema, teniendo en cuenta que las estadísticas que maneja el ministerio no suelen estar disponibles”, dijo.