La Ciudad

Así lo dio a conocer ayer el intendente

Colocarán botones antipánicos y reforzarán el patrullaje en las estaciones de servicio

06|02|20 08:43 hs.

Tras una reunión que ayer mantuvo con propietarios de estaciones de servicio y playeros, el intendente Carlos Sánchez indicó que se producirán mejoras en las expendedoras y sus inmediaciones para mejorar la seguridad y prevenir hechos delictivos, los cuales se han reiterado en los últimos meses, lo que despertó alarma y preocupación en los trabajadores del sector. 


Al encuentro de ayer asistieron el secretario de Seguridad Jorge Cordiglia, el concejal vecinalista Werner Nickel y ediles del Frente de Todos, bloque que desde el primer momento se cargó el tema tras el planteo que los estacioneros le efectuaron en su momento. 

La reunión dejó como saldo que se implementarán una serie de medidas para prevenir hechos delictivos en las expendedoras. Entre ellas, la colocación de botones antipánico en las estaciones de servicio, los cuales serán activados en caso de emergencia, el refuerzo de patrullaje y el mejoramiento de cámaras de seguridad en las inmediaciones de los locales que comercializan combustible. 

Ante esa respuesta, desde el sector se mostraron conformes con el compromiso asumido desde el municipio. “Nos vamos satisfechos”, confió uno de los playeros que fue parte de la reunión. 

En conferencia de prensa, Sánchez dijo: "Nos pidieron si la estadía de los patrulleros con policía podía ser más permanente. A eso lo estamos evaluando con los jefes policiales, ya que hay que analizar la disponibilidad de personal para que haya gente exclusiva para los establecimientos”.



Entre sus apreciaciones, el jefe comunal indicó que se hará una optimización de las cámaras de seguridad que funcionan en las inmediaciones de las bocas de expendio con el objetivo de profundizar en la prevención. “En realidad, esas cámaras están puestas para el tránsito de las avenidas. Pero la idea es que la gente de la Cooperativa Eléctrica las ubique para que tomen igual las salidas, pero que, a su vez, pueda verse el movimiento en las estaciones de servicio”. 

A su vez, indicó que se tomarán otras medidas, además de las mencionadas, para reducir la posibilidad de que los hechos delictivos en estaciones de servicio vuelvan a ser noticia. Por ejemplo, adelantó que se hará una poda de árboles en la primera cuadra de Dorrego para generar una mayor iluminación en esa zona, puntualmente, en cercanías a la expendedora situada en avenida Rivadavia y calle Dorrego, la cual sufrió en reiteradas ocasiones las consecuencias de la inseguridad.

Unificar criterios 
A modo de reflexión, Sánchez volvió a pedir por el trabajo en conjunto para enfrentar la problemática, mismo mensaje que bajó el pasado martes cuando se reunió con las autoridades de las distintas fuerzas de seguridad de Tres Arroyos. “Hay que aunar los esfuerzos de todos para unificar criterios en el tratamiento de diferentes problemas como el de la droga. En muchos casos se sospecha que quienes asaltan tienen problemas de adicción”, dijo el jefe comunal, quien, al considerar ese eslabón puntual de la problemática, señaló: “Estamos pensando en reforzar con recursos el trabajo de los equipos que se ocupan de estos temas”. 



Además, sostuvo que le dio directivas al secretario de Hacienda Federico López Di Fondi para que fortalezca los recursos destinados a combustible y repuestos para los móviles policiales. “Lamentablemente hace mucho tiempo que no recibimos unidades nuevas, así que tendremos que arreglar los fierros y seguir trabajando”, señaló Sánchez, quien, tal como lo hizo en forma reciente, subrayó que en 2019 la comuna “puso 75 millones de pesos” en materia de seguridad y que sólo recibió cinco de parte de la Provincia”. 

Consultado sobre ese tema puntual, el intendente manifestó que durante la reunión de ayer no se tocó la posibilidad de reducirles a los propietarios de estaciones de servicio el monto de la tasa de Seguridad e Higiene, una idea que en forma reciente propuso uno de los empresarios del sector. “El problema es general y lo tenemos que solucionar para todos los sectores; y si lo hacemos por uno -por la reducción de dicho tributo- tendríamos que hacerlo con los otros. Sería algo complicado”, culminó el jefe comunal.   

         -----------------------------

Frente de Todos: “Hay que ajustar más las clavijas”

Juan Gutiérrez, concejal del Frente de Todos, fue parte de la reunión desarrollada ayer y, tras el encuentro, dio su punto de vista. “Es probable que algunas cosas se hayan encausado”, mencionó el edil. 

Entre sus apreciaciones, avaló las medidas anunciadas por el intendente, las cuales respondieron a los reclamos que el bloque que integra y, sobre todo los trabajadores del sector, plantearon en reiteradas oportunidades. “A nosotros lo que más nos preocupa es cortar con esta ola delictiva que tiene como blanco las estaciones de servicio en la noche para que la gente que trabaja esté más segura”.

Si bien dijo que los hechos registrados no dejaron consecuencias de gravedad, “creemos que se deben ajustar un poco más las clavijas en todos los aspectos que se pueda, ya que sería lamentable que eso ocurra después de todo lo que se ha trabajado”.