Policiales

Desde el 8 de marzo del 2019 hasta diciembre

Violencia de género y abuso sexual en Tres Arroyos: 379 causas en menos de un año

04|02|20 16:54 hs.

Desde la creación de la Fiscalía Especializada en Tres Arroyos, el 8 de marzo del 2019 hasta diciembre de ese año, se iniciaron un total de 379 causas. Se destaca que 340 fueron vinculadas a violencia de género y familiar y 39 denuncias se iniciaron por delitos de abuso sexual. 


A lo largo de 2019, la Fiscalía especializada requirió a la justicia de Garantías 34 órdenes de allanamiento -las cuales todas fueron otorgadas – en su mayoría, por causas de violencia familiar. Entre estos pedidos se realizaron 2 por causas de pornografía infantil existiendo en tramite en la UFI 15 causas por dicha temática. 

Asimismo, se procedió a la aprehensión de 54 sujetos por distintos delitos de la temática, mientras que se requirieron 29 detenciones ( 13 por delitos de violencia de género y 16 por delitos de abuso sexual) donde 12 finalizaron con la prisión preventiva de los sospechosos, destacandose varias causa por delitos de abuso sexual sumamente graves por los hechos investigados y por las edades y multiplicidad de victimas. 

En tanto, desde marzo del 2019 hasta diciembre se solicitaron la elevación a juicio oral de 103 causas por delitos de la temática, habiéndose recibido declaración en los términos del art. 308 del CPP a 211 personas. 

Por último, se informa que en causas de abuso sexual se realizaron en la sede de la Fiscalía, un total de 28 audiencias en los términos del art. 102 bis y ter del CPP a victimas de dicho delito, comúnmente llamadas camara gesell. 

El Equipo de Investigación de la Fiscalía en Abuso Sexual y violencia familiar esta a cargo de la Agente Fiscal Dra. Natalia Ramos, quien trabaja conjuntamente con las letradas Natalia Dello Russo y Romina Guzman. Asimismo se informa que en la sede de la Fiscalía funciona el Centro de Asistencia a la Victima, siendo su responsable la Dra. Adriana Clarat quien trabaja conjuntamente a la Asistente Social Eugenia Guerreino.