La Ciudad

Martín Garate asesora a los empleados

Cooperativa de la exLaso: “Nos tenemos que involucrar”

04|02|20 10:47 hs.

El concejal del Frente de Todos, Martín Garate, indicó que se están llevando a cabo gestiones para avanzar con la conformación de la cooperativa de trabajo que impulsan los empleados de la exLaso. El edil, a partir de esa iniciativa, asesora desde lo legal a este grupo de operarios que busca recuperar su fuente laboral a partir del armado de una entidad administrada por ellos mismos.


"Estamos acompañando y por eso colaboramos con los trabajadores. Obviamente, lo que más nos preocupa son las fuentes de trabajo. Estamos hablando de más de cien familias que están en un grado de incertidumbre desde hace mucho tiempo", expresó el concejal, quien como experiencia positiva de empresas recuperadas por sus propios empleados destacó el caso de Policoop. 

Ante ese marco, y con las expectativas puestas en que la exLaso vuelva al mercado con sus producciones, Garate dijo: "Estamos tratando de darle un soporte legal y de apoyo político, aunque no partidario, sino con la idea de hacer las gestiones necesarias". Entre sus apreciaciones, agregó: "La gente quiere trabajar y que se mantenga la fuente laboral. Nos parece una buena alternativa. La conformación de una cooperativa no es sencillo pero vamos a acompañar".



Encontrar solución 
Con respecto a los pasos a dar para llegar a la composición de la entidad, el concejal manifestó: "Lo primero es conformar la cooperativa. La gente de Policoop está colaborando en eso; y nosotros también estamos damos una mano. Hemos hecho contactos con el INAES, que es el organismo que controla el funcionamiento de las cooperativas". 

Para el edil, lo más importante es la conservación de las fuentes de trabajo. Y hacia ese objetivo se va con el impulso de la cooperativa. "Creo que el Estado nacional, provincial y municipal debería colaborar con eso. Hay que involucrarse. No puede suceder lo que pasó con el gobierno anterior que miró para un costado. En una ciudad como la de Tres Arroyos que queden sin trabajo 130 familias es muy grave", señaló. 

"Nosotros estamos preocupados en encontrar soluciones posibles. Creemos que tiene que haber un acompañamiento nacional y provincial porque es un tema urgente. El peronismo no puede mirar para el otro lado", sostuvo.

Si bien prefirió no hablar de tiempos para que la cooperativa comience a funcionar, el concejal expresó: "Estamos buscando vías de solución con el tema de los servicios de luz y gas, que están cortados en las dos plantas. Me parece que las prestadoras tendrían que buscar herramientas para poder resolver esa cuestión. Considero que todos, desde el lugar que sea, tenemos que colaborar para poner en funcionamiento la empresa".

"Hay mucha gente que está pendiente de esto. Son personas que están llenas de incertidumbre porque no es que se quedaron sin trabajo, sino que fueron suspendidas y no saben cuál será su futuro", indicó. Sobre el cierre, Garate aseguró: "Lo más importante es reactivar la exLaso. La gente quiere trabajar. Todos sabemos que el producto que hace la fábrica se comercializa. Se podría colocar tranquilamente. Lo que la gente quiere es empezar a producir. Y cuando eso pasa, hay que involucrarse y colaborar. Es lo mínimo que se puede hacer".