La Ciudad

Ayer se presentaron las nuevas instalaciones

Medio ambiente: La planta de reciclado crece y suma tecnología

30|01|20 09:29 hs.

Con la presencia de autoridades municipales y de directivos de primera línea de Transportes Malvinas, ayer se concretaron dos acciones de suma importancia en lo que respecta a iniciativas ambientales. Por un lado, se inauguraron nuevas instalaciones en la Planta de Separación de Residuos, en las cuales se guardarán los camiones que la empresa utiliza para la recolección; y por el otro, se puso en marcha un biodigestor que tiene como fin generar biogás a partir del reciclado de material orgánico y que fue aportado por la firma especializada en la prestación de higiene urbana y soluciones ambientales. 


Asimismo, se aprovechó la jornada para la rúbrica del convenio entre el municipio y Transportes Malvinas para lo que es la operación de la planta de reciclado. El acuerdo se firmó luego de que la empresa mencionada haya ganado la licitación para brindar dicha prestación (se impuso a la empresa EVA SA). 

Todo se concretó ayer por la mañana en el predio ubicado en Aníbal Ponce 2500. Asistieron el intendente Carlos Sánchez; el secretario de Gestión Ambiental, Ricardo D’Annunzio; y la directora de Bromatología, Claudia Ramos, en representación del municipio; mientras que por Transportes Malvinas hicieron lo propio su gerente general Lucas Rey y empleados de la firma.



Luego del corte de cintas, y de supervisar el funcionamiento del biodigestor que se puso en marcha a modo de prueba piloto, D’Annunzio calificó a la jornada de ayer como muy importante. Fue a partir de la presentación de los avances que se dieron en el predio de la planta de reciclado. “El nuevo galpón servirá para la logística de la recolección de residuos. Esto se había incluido en el pliego de licitación del año pasado. Ahora se terminó con la obra”, dijo. 

Entre sus apreciaciones, el funcionario aseguró que el traslado de la base operatoria que la firma tenía en calle Las Heras en la cuadra del 400 “era un pedido de los vecinos”. Y en ese sentido, el secretario de Gestión Ambiental agregó: “Con esta puesta en marcha, se concentrará en el predio todo lo relacionado a la gestión de los residuos, ya que estará funcionando lo que es la recolección, la separación y la disposición final en el relleno sanitario. Habrá una mejor coordinación en lo que es la administración”. 

En la jornada de ayer, además, se confirmó la continuidad por siete años más de Transportes Malvinas como la responsable del trabajo de reciclado en la planta. “A partir de los próximos días comenzará a trabajar en lo que será su nuevo período”, destacó. Por su parte, Sánchez dijo que la de ayer fue “una jornada muy importante en lo que hace a todo el trabajo que venimos haciendo desde el municipio en materia de medio ambiente y con respecto al tratamiento de la basura”. 

A su vez, agregó: “Es muy importante que la empresa haya cumplido tras la cesión del predio que hizo la Municipalidad para hacer este galpón destinado a guardar, lavar y realizar el service de los camiones en un lugar que no está dentro de la ciudad”.

Biodigestor 
En ese marco, se aprovechó la ocasión para poner en marcha, a modo de prueba piloto, el biodigestor. Se trata de una tecnología aplicada para producir energía a través de residuos orgánicos. “Con esta prueba piloto realizada, la idea es replicar más cantidades de estos elementos. Digo que hoy -por ayer- es un día importante, ya que son avances que se dan ahora, pero que fueron pensadas y proyectadas hace un largo tiempo”, sostuvo el jefe comunal. 

“Todo esto se logró gracias al trabajo del secretario de Gestión Ambiental Ricardo D’Annunzio y de la empresa Transportes Malvinas que nos acompaña, pero que también propone y nos da sugerencias para seguir evolucionando”, destacó. “Esto se da a partir de un proceso. Lo que estamos viendo ahora, lo soñamos desde hace muchos años. Antes teníamos en este lugar un basurero a cielo abierto y ahora estamos viendo que los residuos de pueden reciclar, por un lado, y con los orgánicos, producir gas”, expresó.

Rey, por su parte, se mostró agradecido por la confianza del intendente y del secretario de Gestión Ambiental. “Si bien no está dentro de las obligaciones contractuales, nosotros encaramos este tipo de proyectos en el marco de nuestra Responsabilidad Social Empresaria. Hablamos de hacer alguna acción en las escuelas con el objetivo de concientizar para que el vecino se involucre en el proceso de separación y gestión de residuos y así obtener mejores resultados”, manifestó.