La Ciudad

Se abordará lo sucedido en la Escuela 5 entre otros

Sánchez será recibido por el ministro de Infraestructura

23|01|20 09:57 hs.

El intendente Carlos Sánchez será recibido mañana por el ministro de Infraestructura provincial Agustín Simone, a quien le planteará temas relacionados a lo habitacional y educativos.


En contacto con la prensa local, y con vistas a ese encuentro, el jefe comunal adelantó que viajará con una carpeta, en la cual tiene como uno de los apuntes principales la terminación de las veinte casas que comenzaron a construirse en el Barrio Villa Italia. "Tenemos un compromiso con la empresa para sostener el convenio", expresó. "Hablaremos de todo, desde un proyecto sobre la ruta 72, hasta cuestiones relacionadas con agua corriente, cloacas y gas", señaló con marcado optimismo el intendente. 

Otro de los asuntos a poner sobre la mesa es la obra -detenida desde hace un tiempo- es la Escuela Secundaria en el Barrio Villa de las Américas. "También se abordará lo que pasó con la Escuela 5 y la terminación de los trabajos en la 501", sostuvo. 

Con el ministro Berni 
Por otro lado, Sánchez profundizó sobre la reunión que el pasado martes mantuvo con el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni. Y a modo de balance, reconoció que se fue de la audiencia "con buenas sensaciones", más aún cuando el funcionario bonaerense le dio a entender que el lineamiento a seguir en la materia girará en torno a la descentralización, tal como sucedió durante gestiones anteriores a la de María Eugenia Vidal. 

Durante la reunión con el ministro, Sánchez planteó una serie de necesidades puntuales relacionadas a aspectos puntuales de la seguridad del distrito. "Le hice saber los problemas que tenemos, desde lo económico, la falta de dinero para comprar combustible y arreglar patrulleros, la escasez de móviles policiales y la situación del edificio de la comisaría que ya no da para más", expresó. 

Sin embargo, a pesar de todos los pedidos realizados, Berni le hizo saber que el contexto económico de la Provincia, que todavía no tiene el presupuesto definido. "De eso se habló. Al no haber presupuesto, no sabe con el dinero que va a contar. El dice y sabe que necesita comprar patrulleros y contar con mayor tecnología para seguridad. Hay que hacer inversiones muy grandes, pero al no haber presupuesto en la Provincia, no hay definiciones", expresó. 

Entre sus apreciaciones, Sánchez rescató una idea central de lo que fue la audiencia con el ministro. "Berni está trabajando en un plan de reestructuración de la policía. En febrero, se harán reuniones más intensas con los intendentes. Su mirada, y eso fue lo que más me interesó, está puesta en trabajar con los intendentes; e ir viendo la particularidad de cada uno de los lugares. No es lo mismo un municipio del conurbano que uno del interior. A eso lo entiende muy bien. Y eso me dio tranquilidad".

Vuelta a la descentralización 
Luego de la reunión desarrollada en la ciudad de La Plata, puntualmente en la sede del Ministerio de Seguridad, Sánchez pegó la vuelta a Tres Arroyos con la sensación, según expresó, de que la descentralización de la seguridad será el lineamiento que se buscará profundizar desde la Provincia. "De cualquier manera, hay que hacer algunas correcciones en comparación con aquella descentralización", dijo el intendente con respecto a la que se aplicó durante la anterior gestión del kirchnerismo. "Hay que adecuarla. Hay ciertos municipios que funcionan con una descentralización mucho más profunda y otros no tanto. Esas son cuestiones que el ministro y su equipo de trabajo están analizando. Esperemos que el estudio se termine para empezar a trabajar cuanto antes", remarcó. 

En función al Operativo Sol, el jefe comunal expuso que, en comparación con otros años, el programa de seguridad mencionado cuenta con menos efectivos. "Me dijo que sí, ya que la situación económica reinante lo ameritaba de esa forma. También plantee que los patrulleros que están afectados al Operativo Sol, tal como ha pasado en otras veces, queden en el distrito. Es algo que lo está evaluando. No me aseguró nada", remarcó. 

Día a día 
Ante la respuesta del ministro Berni, sustentada en la escasez de recursos para afrontar la inseguridad, el intendente dio su punto de vista en torno a la manera en la que, de acuerdo al contexto presentado, se atacará la problemática en el distrito. "Será un día a día. Por intermedio de la Secretaría de Seguridad, desde la Municipalidad trataremos de financiar lo que es combustible y arreglo de patrulleros. Vamos sacando lo que podemos. Cuando tenemos la plata, la usamos inmediatamente en lo que haga falta. Hay repuestos o reparaciones que son muy costosos, por eso tenemos patrulleros parados", indicó. 

Y agregó: "Vamos sacando dinero día a día para sostener todo lo relacionado a móviles policiales".