La Ciudad

Lo afirmó Carlos Sánchez

“Berni está muy convencido de que hay que trabajar con los intendentes”

22|01|20 08:52 hs.

Tal como estaba previsto, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, recibió en su despacho al intendente Carlos Sánchez, quien como ya lo había anunciado, le presentó al funcionario provincial la famosa carpeta con los temas más urgentes que el distrito tiene en materia de seguridad. “Si bien no fue una reunión productiva con respecto a traer cosas, tuvimos una charla sincera. Nos venimos con una idea hacia dónde se va con el tema de la seguridad”, resumió el jefe comunal en diálogo con La Voz del Pueblo. 


Sánchez acudió a la audiencia con Berni en compañía del jefe de Gabinete Hugo Fernández y el secretario de Seguridad Jorge Cordiglia. En ese marco, se le planteó al funcionario bonaerense las necesidades más inmediatas a resolver, entre ellos, que se salde la deuda -arrastrada de la gestión anterior- que la Provincia tiene con el municipio y la necesidad de contar con más patrulleros. Pero las respuestas recibidas por el ministro marcaron la realidad. “Hoy por hoy, el dinero no está. Seguiremos emparchando un tiempo más y después veremos cómo sigue todo”, afirmó Sánchez. 

En ese sentido, el jefe comunal tuvo en cuenta que “la Provincia todavía no cuenta con un presupuesto aprobado. Nación tampoco lo tiene. Eso lo hablamos con el ministro Berni”.

Lineamientos 
En la audiencia de ayer, Sánchez se interiorizó acerca de los lineamientos que desde la Provincia se seguirán en materia de seguridad. “El ministro Berni nos dijo que están tratando la idea de llegar a lograr consensos con otros intendentes para largar en marzo una reestructuración de la policía”, expresó. 

Y agregó: “La idea ahora se está trabajando con los distritos más grandes, como son los del conurbano. Se busca fusionar la Policía Comunal con la Local”. 

Durante la reunión se tocó también la actual situación económica, un aspecto que atravesó el eje de la reunión. “Es complicada, como ya se sabe. En febrero nos vamos a reunir un grupo de intendentes para trabajar en el tema”, indicó. 

En tanto, Sánchez manifestó: “El ministro dijo que va a trabajar para que los municipios y los intendentes tengan una participación fuerte en lo relacionado a lo logístico”. 

“La reestructuración pensada va a llevar un tiempo. El proyecto se está armando todavía. El ministro está muy convencido de que hay que trabajar con los jefes comunales. Creo que es importante que el lineamiento vaya para ese lado. El está de acuerdo con la descentralización”, mencionó.

“Nosotros fuimos con la incertidumbre de no saber qué mirada iba a tener la Provincia en cuanto a la seguridad. Ahora, después de la audiencia que tuvimos, se va aclarando un poco. Obviamente, sabemos que hay que trabajar mucho desde la Provincia y desde los municipios para poder ordenar y mejorar el servicio de seguridad”, puntualizó. 

Por escuelas y viviendas 
En el contacto con este diario, el jefe comunal expresó que en su viaje a La Plata mantuvo una charla con el diputado Carlos “Cuto” Moreno. “Surgió para el viernes una audiencia con el ministro de Infraestructura, Roberto Grande”, indicó. 

Para ese encuentro, el intendente tiene previsto abordar el tema de obras en las escuelas y de las viviendas que están sin finalizar. Además, entre los planteos a poner sobre la mesa están los de la Escuela 5 -signada por los daños provocados tras un siniestro- y la Escuela Secundaria en el Barrio Villa de las Américas, cuya obra está detenida desde hace tiempo.